Monday, October 12, 2009

COLUMBUS CIRCLE, A PROPOSITO DE LA FECHA


Aquí en New York, tal parece que los italianos se cogieron a Cristóbal Colón para ellos, por aquello de lo de Genova. Tal es así, que Columbus Circle fue construido gracias a los fondos colectados por el periódico en idioma italiano Il Progresso en 1892.


Me río cada año, cuando los periódicos en inglés más importante de la ciudad sacan sus suplementos por la fecha, y noto que los mismos están patrocinados mayormente por publicidad de servicios y productos italianos.


Los hispanos por estos lares, por lo general, no quieren nadita a Cristóbal, aunque de aquello haya pasado ya más de cinco siglos. Celebran la hispanidad, erróneamente, no como una comunidad lingüística formada tras la llegada de Colón, sino más bien como una hermandad racial. De hecho, le llaman a la fecha El Día de la Raza.



Volviendo a Columbus Circle, como observaron en la foto anterior, la fuente fue agregada mucho después. Con la construcción del Time Warner Center, el conjunto del monumento y la fuente se benefició con una renovación capital.


En la columna de granito que sostiene la estatua de mármol de Cristóbal Colón, se destacan unos motivos de bronce protuberantes. Más abajo los verán desde otros ángulos y podrán apreciar que los mismos representan las 3 carabelas de Colón.



El monumento, creado por el escultor italiano Gaetano Russo, oficialmente marca la distancia desde o hasta la Ciudad de New York. Y los dejo, porque me voy a disfrutar del holiday… posiblemente en Mulberry Street, ya que el resentimiento centenario que sienten los hispanos de New York como comunidad contra el descubridor de las Américas, ha dejado en manos de los italianos la esencia de esta celebración, tal como se festeja mundialmente.






Fotos: Eufrates del Valle.

13 comments:

Zoé Valdés said...

Siempre me pareció curioso eso del Día de la Raza, ¿raro, no? Muy buen post para festejar nuestro idioma.

Taoro said...

Excelente post Don Eufrates.
Gracias por presentarnos este bello monumento.
Que disfrute su holiday.

SelgasArt said...

Dicen que Colon escribia en Espanol y sabido es que vino representando a la corona espanola...de la Reina Isabel la Catolica...y dicen que lo de itliano se lo invento porque al parecer era Judio...bueno...por aca en USA se habla Ingles y en Latinoamerica se habla..."No- Italiano".
Yo adoro la cultura italiana y a los italianos...pero...(?)

Olga ADmiradora said...

...si Colon hubiera sido cubano, estariamos igual que los italianos...
... y si hubiera vivido la epoca creo me hubiera enamorado del mismisimo Colon...
..."mi columbus day" lo disfrute este fin de semana en Miami Beach con el mar calentico y delicioso...
...la foto que encabeza el post es maravillosa...

Anonymous said...

Usted con sus fotos escribe poemas. Niobe.

JULY said...

COMO DICE NIOBE ESCRIBE POEMAS Y YO DIGO Y MUSICA.

Anonymous said...

Acabo de pasar cerca, pero en medio de mi locura y mi rutina. Gracias, pues, por embellecer aún más esta ciudad que nos ha acogido a tantos. Sandokán.

Güicho said...

Buen post, don Eufrates.

Es cosa de la especie que quien más se aferra al símbolo es alguno al que poco atañe. Así, p.ej., la religión de unos judíos disidentes se hizo fuerte en el prado inmoral de los sodomitas greco-latinos y en el bosque brutal de los toscos celto-germanos.

En este caso tenemos a los italo-americanos, que no fríen ni una croqueta en la historia del nuevo mundo, llegando a los EE.UU. a fines del siglo XIX a introducir la pizza y el crimen organizado. Nada más natural entonces que aferrarse a un símbolo ajeno: el obsesivo diletante judeo-catalán o judeo-portugués converso Cristobal Colón. (Su legado escrito no tiene el menor rastro gramático exterior a Iberia, pero sí numerosos ladinos, catalanes y portugueses.)

Y luego está el rencor del hispanoamericano a la hispanidad. Esa raza que pretende ser indígena no sería posible sin los ríos de semen que vertieron los conquistadores sobre sus tatarabuelas chochimecas. 9 de cada 10 cholotes, e incluso de nuestros negrones, lleva en el cromosoma Y el haplogrupo R1b de los europeos occidentales. ¡No mamen, güeyes!

Abel said...

uno de los lugares mas impresionantes de New York!!,que es mucho decir, creo que cerca esta el celebre Ritz?(o me equivoco?) y en un angulo del Central Park!, espectacular!, cuando estuve alla ese hotel estaba siendo remozado, una parte lo convirtieron en condos creo.
La verdad que usted es un maestro haciendo estos reportajes! Litle Italy tiene mucho sabor, a pesar de que es mas turismo que otra cosa!
Un querido amigo le llama "El edificio de Malefica!" a uno art decco, muy alto, que esta al fondo, se que sabe a cual me refiero!
Eso del dia de la Raza a mi tampoco me suena claro, cual raza? Eso tiene que ver con el trauma con la cultura indigena de muchos latinoamericanos. Dia de La Hispanidad me suena bien!
gracias

Anonymous said...

Lo del Día de la Raza es el invento resultante de una mezcla de ignorancia, complejos indígenas y mala voluntad. El odio a todo lo hispánico que existe dentro de la cultura anglosajona va mucho más allá de la nacionalidad de Colón y de todos sus ancestros. Pero lo peor dicho nombrecito es que, por razones políticas, los propios hispanohablantes lo han creado o adoptado y esto, de un modo u otro, ha acabado afectando indirectamente la percepción de todo lo hispano en Norteamérica, especialmente en los Estados Unidos, donde existen todos las variantes posibles de clasificaciones raciales. Pues llamar a la hispanidad 'raza' genera aún más confusión acerca de la ya tan variopinta identidad hispana, convirtiéndola así de etnia en raza, con todas las consecuencias e implicaciones que eso puede tener. Detesto el nombre de esta celebración tanto como el concepto mismo que lo acompaña, pero lamentablemente, por una variedad de razones que no vale la pena entrar a analizar, nombre y concepto son ambos muy populares entre muchos de los latinoamericanos que viven en este país.

Aguaya said...

Yo el monumento que conocía era el que está en Barcelona, a donde he ido. Es bonita esa parte de la ciudad... Se parece al que nos ensen~as, Eu: alto alto como un pino... y encima Colón, allá en Barcelona en un ángulo que indica por dónde están "las indias".

Anonymous said...

Perdóname, Aguaya, por mi aclaración, pero quizá te gustaría saber que, aunque sus constructores intentaron que ese Colón del puerto de Barcelona apuntase a las Indias Occidentales, el mismo fue colocado, por error, en una posición desde la cual apunta, en realidad, a la ciudad de Nápoles, en Italia.

Abel said...

leyendo el post de nuevo veo bien el edificio de Malefica en la primera y segunda foto, al fondo!,siempre me recuerda a mi amigo!!! usted dira....que terco es este!!!!...ja,ja,ja, saludos para usted con respeto!!!