Thursday, October 8, 2009

EL INSANO MUNDO DE ALEN LAUZAN

“Antispam”. Dibujo de Alen Lauzán.

Esa vida paralela que llevamos casi todos, la digital, me ha permitido conocer la obra de creadores cubanos que, esa otra vida, la real, quizás no me hubiese dado como oportunidad. Nos separan a veces generaciones, vivencias y recuerdos de la Isla muy diferentes, y millas de distancia; la posibilidad de un encuentro físico, en la vida tradicional, se volvería remota.

Alen Lauzán es uno de estos creadores. Su dibujo de trazo seguro, perfeccionista, me ha sorprendido. Me identifico con sus ideas globales y su mensaje político, y a la vez gozo con su humor elaborado, cerebral. Recientemente tuve el placer de conocer su libro de dibujos “Insanos”, y de esa experiencia surge esta entrevista.

Foto: Alejandro Olivares.

Alen, disfruté tu libro “Insanos” en su versión online. El mismo agrupa trabajos tuyos realizados en Cuba y Chile, entre 1995 y 2005. ¿Cómo pudiste aunar en un mismo libro dibujos hechos en tan diferentes contextos?

Me traje la mayoría de los dibujos hechos en Cuba, esos que hice sin pensar en contextos, los más universales. Esos que fueron realizados entre 1995, cuando entro a trabajar en DDT y febrero de 2000, cuando me vine a Chile. La diferencia entre ambos contextos es la información de primera mano, las ataduras de los primeros, la libertad de los segundos.

“Castropie”. Dibujo de Alen Lauzán.

En Cuba trabajaste en el suplemento DDT. Más allá de tu sello personal y tu afilado trazo, noto en algunos conceptos de tus dibujos cierta influencia de un par de dibujantes del DDT de la década de los 80. Pienso en Carlucho y en Ajubel. ¿Me acerco…?

Así es. Carlucho, Abjubel, Manuel, Lázaro Fernández, Osmani Simanca… en mi adolescencia; después Ares, Boligán… y algunos internacionales: Topor, Ungerer, Folon, Holland, Slatkovski, Serre, Slíva, Langer... Tengo la suerte de ser amigo de algunas de mis referencias gráficas.

“Zapie”. Dibujo de Alen Lauzán.

“Tvcontrol”. Dibujo de Alen Lauzán.

¿Tu libro “Insanos” puede comprarse en internet?

No sé de nadie que lo hiciera pero parece que sí, aquí: CATALONIA.

“Apagón”. Dibujo de Alen Lauzán.

¿Otro libro en preparación?

Sí, dos libros. El próximo se llama “CRUDOS”, dibujos hechos desde 2006 a la actualidad. Con un capítulo principal que se llama “OIL”. Del otro libro prefiero no hablar pues aún no tiene pies ni cabeza. Puedo decir que el tema principal es Cuba, por lo que puede llamarse "DEMENTES" o "MALDITOS".

“Wburguer”. Dibujo de Alen Lauzán.

Trabajas para la revista chilena The Clinic. Además, tu alter-ego El Cacique Guamá atiende los asuntos de la aldea. ¿Algún conflicto entre ambos?

El conflicto es el mismo de siempre, cuesta atender al mismo tiempo los asuntos de Caupolicán y Guamá pero los problemas son los mismos: las flechas.

“Sopa”. Dibujo de Alen Lauzán.

“Cafespam”. Dibujo de Alen Lauzán.



Fotos: Alejandro Olivares.

15 comments:

Aguaya said...

Gracias, Eu! Yo también creo que si no hubiera sido por los blogs, no hubiera conocido "de cerca" a Alen y a tantos otros que has entrevistado aquí.

Anonymous said...

Gracias Don Eufrates por esta entrevista-grafica. Yo tambien baje el libro gracias a la gentileza de Alen de ponerlo online. Soy fiel seguidora de Guama y de este blog tambien. Saludos !! :)

Zoé Valdés said...

Sencillamente fabuloso. Guamá es, sin duda alguna, lo mejor de la blogósfera cubana y con distancia de muchas otras. Gracias a ambos por esta entrevista y por las creaciones. Abrazos sinceros.

Anonymous said...

¡Qué muchachón tan simpático! Me fascina su blog, el que conocí gracias a usted, Don Eufrates, y a la Zoé. Me río mucho con Bohimeo, Opinga, Verde Orino, etc... Ahora descargaré su libro. Sandokán, chileno, como sabe, que vivió y padeció la Cuba castrista.

Taoro said...

!!!Como disfruto el humor de Lauzan!!!.
Soy fiel seguidor de Guama porque destila una creatividad increible.
Muchas gracias por permitirnos conocer mas a su creador.

SelgasArt said...

Eufrates...esto de Alen Lauzan esta muy bueno.
...que brillante coneccion entre el cerebro y la pluma!

Olga ADmiradora said...

Genial!

Anonymous said...

Ya de sólo haber convertido Granma en Guamá tiene un mérito indiscutible. ¡Felicidades por tanto talento! Niobe.

JULY DEL RIO said...

EUFRATES:
GRACIAS POR DARNOS A CONOCER PERSONAS INTERESANTES
ESA SOPA ES FUERA DE SERIE.

Alen Lauzán said...

Gracias a todos por los comentarios!!!

Gracias a Euf por la entrevista y la buena onda.

Y por supuesto, gracias a los blogs por conocerles.

Saludos y aquí estamos!!!
Alen

Güicho said...

Insanamente genial. Y el mejor golpe en Chile desde 1973.

Isis said...

Thanks!, Eufrates.
So good!

Anonymous said...

Este chico está vola'o. Sergio Labrador O'Connoll.

Anonymous said...

Gracias Eufrates! Este chico, Alen Lauzan, es super talentoso y muy divertido. Me encanta su trabajo y su sentido del humor.

Chez Isabella said...

Eufrates, esta entrevista con Lauzán-El Cacique viene a complementar con su parte gráfica una que publicó Enrisco hace ya algunos meses. Muchas gracias por hacerlo posible. Siempre es un placer degustar el humor de este muchacho que sólo destila TALENTO a través de su humor! Saludos a ambos.