Saturday, October 17, 2009

PLUTARCO ECHÓ OTRO PIE, EN LISBOA...

Foto: Plutarco.

Querido Éufrates:

Hace unos meses estuve en Lisboa, la hermosa capital de Portugal y dentro del amplio panorama cultural publicitado vi un cartel anunciando la actuación de una cantante como “la señora de la música cubana”.

¡Cuántas cosas me vinieron a la cabeza! y de pronto me ví en la puerta del teatro comprando las entradas. “¿Cómo fue….? No sé decirte cómo fue…”

La música llenaba mi corazón y repetía una tras otra aquellas canciones con las que crecí y son patrimonio nuestro: “Ausencia quiere decir olvido…”, “Dos Gardenias para tí con ellas quiero decir…”, “Drume Lacho, drúmete ya, que tu madre ten que ir al bembé que hoy tocan para Yemayá…”, “Estás en mi corazón y aunque estoy lejos de tí…” y así una tras otra brotaron esas letras de siempre que trasladan a la tierra, al barcito de la esquina de Toyo, a los piano bars, a las descargas musicales de Meme Solís o a las locuras de la Lupe , a quien escuchaba clandestinamente. En fin, te hacen una pasita el corazón y repetí como Gloria Estefan: “De mi tierra bella, de mi tierra santa…”

“Ebrio yo de gozo, de gozo ebrio” terminé el concierto como un gran orgasmo. Un remolino de ideas, de pesares y reproches y sobre todo de mucho odio me invadió mientras me preguntaba… ¿por qué mi son, mis raíces se fueron de Cuba? ¿Por qué una banda de militares y militontos han destruido el patrimonio musical del país y lo han expulsado a otras latitudes para que otros disfruten de lo que nuestros soneros, los de la loma, hicieron con tanto amor para los cubanos.

Lisboa me dio la oportunidad de re-encontrame con mi música, la que se bailaba “suavecito como me gusta a mí” y también me dio una gran lección. Seguimos vivos, llenos de esperanza, y entonces canté y bailé por las calles a coro con mis amigos... “Oxígeno, esa mujer me da oxígeno…”

Y te juro Éufrates que no había ron, tal vez algo de Oporto que mi amigo Joâo sacó de su impermeable… ¡precavidos estos portugueses! Son cosas que pasan.

Un abrazo, tu amigo Plutarco

plutarco2@yahoo.es

8 comments:

Zoé Valdés said...

A mí me pasó parecido. Mucho de la verdadera música cubana la vine a conocer fuera de Cuba. Bella crónica.

Anonymous said...

Este Plutarco es tremendo. Sus viajes están exquisitamente sazonados. Niobe.

SelgasArt said...

Bueno...Plutarco siempre tenia musica en San Nicolas del Peladero.
Gracias a YouTube regreso a ese mitico pueblecito y me deleito con Los Memes de mi infancia...mis favoritos.
(?)Quien es La senora de la musica cubana(?)

Abel said...

Le sale del corazon eso que escribio, bellisimo, no comparto completamente ese cliche "el son se fue de Cuba", pero si lo entiendo perfectamente porque ahi estan tantos y tantos que tuvieron que irse y que efectivamente,a algunos los conoci en el exilio,y son de lo mejor que tuvimos o tenemos. Paso en todas las epocas de la revolucion,pero las Omaras ,Elenas ,Esther, y un largo etc no se fueron y a esas si me las saborie. Todos hemos perdido,los que se fueron y los que se quedaron.
usted es genial con esas cronicas!!
mucho felling que tiene!!
Ah! y me recordo mi viaje a Lisboa.Creo que se lo dije anteriormente , en ningun lugar,de lo poquito que conozco, me he sentido tan en casa como en esa ciudad, que me parecio la mas bella del mundo!!
gracias

Aguaya said...

y a mí... he aprendido más de Cuba fuera de ella...

JULY DEL RIO said...

HACE MUCHO ESTUVE EN LISBOA BELLA CIUDAD ADEMAS ME GUSTAN LOS FADOS
VIAJANDO ENCONTRE VARIOS ARTISTAS CUBANOS QUE NO CONOCIA CUANDO SONABA LA PRIMERA NOTA DE ESA MUSICA NUESTRA YO VIBRABA

Anonymous said...

Amo Lisboa. Amo los fados. Amo mi Cuba que es vuestra más que mía. Amo todo lo bueno que se fue de Cuba (sí es verdad que lo mejor se fue de Cuba, lo que queda allí es rastrojo). Amo a Eufrates. Amo a Escolástica. Amo a Cheo. Amo a Plutarco. ¿Por dónde anda Lola Amargura, por cierto, a la que también amo? Sandokán, el chilenito con unos cuantos lagartos de más.

Marta G. said...

Bellisimo, yo tambien conoci mas de nuestra musica cubana aqui en el extranjero, ..cuando sali de Cuba deje mi vida, deje mi amor.. esa cancion me mata. Sigue viajando Plutarco que eso enriquece el alma y asi nosotros disfrutamos de tus recuentos. Espero que el viaje que tenemos pendiente juntos lo podramos realizar. un abrazo