Saturday, March 27, 2010

APARECIO PLUTARCO, QUE ESTABA POR ÁVILA


Querido Éufrates:

El pasado fin de semana me fui de excursión por una provincia de la cual me contaban maravillas, se trata de Ávila, ubicada a una hora y tanto de Madrid, y disfruté de una ciudad que atesora el recinto medieval más importante de España y tal vez de Europa: Las Murallas. Realmente no sorprende mucho que lo sean pues desde el 24 de marzo de 1884 fueron declaradas monumento histórico-artístico y más tarde el 8 de agosto de 1991 lo fue su entorno.


Aunque su origen es romano, se consideran fundamentalmente obra del románico. Se piensa que comenzaron a construirse el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los "maestros de jometría" Casandro Colonio y Florín de Pituenga (también el navarro Álvar García). El primero sería romano y el segundo francés. Bajo sus órdenes intervendrían 2000 hombres que tardarían en concluirla 9 años, aunque los historiadores la sitúan en el siglo XII en pleno apogeo del románico.


Tuve la oportunidad de recorrer gran parte de La Muralla y visitar tanto la parte intramuros como la parte nueva de la ciudad y no dejó de impresionarme el hermoso entorno de palacetes, casas del 1500, monumentos tan antiguos y bien conservados como las puertas que tiene esta enorme muralla que me hizo recordar en algo a la Gran Muralla China y a la costumbre española de amurallar las ciudades donde establecían sus tropas, entre ellas, La Habana o la misma Madrid y sus ya internacionalmente conocidas Puerta de Alcalá o la Puerta de Hierro.


También Ávila atesora un conjunto llamado Toros de Guisando como cuatro puntos cardinales en el centro de la Península Ibérica, que vista desde el espacio es como una piel de toro estirada; los cuatro toros se hayan mirando al oeste.

En el capítulo XIV de El Quijote, Cervantes menciona a los Toros de Guisando: “Vez también hubo que me mandó fuese a tomar en peso las antiguas piedras de los valientes Toros de Guisando…”


Una ciudad de ensueños, llena de historia y con una tradición culinaria que nos invita a regresar una y otra vez.

Un abrazo, tu amigo Plutarco




7 comments:

jecuevas said...

Plutarco, me alegra que hayas conocido la tierra de Santa Teresa de Jesús. Aunque pequeña, Ávila presenta toda una colección de monumentos muy difícil de visitar en una sola jornada. Enhorabuena y bienvenido a casa.

Eufrates del Valle said...

Welcome back estimado Plutarco!

Apunto Avila en mi bucket list!

Olga ADmiradora said...

Tierra Divina, Bendita seas!

Taoro said...

Welcome back Plutarco.
Recibi varias invitaciones para visitar Avila y hoy disfrutando este deliciosos paseo me arrepiento de haber priorizado otros lugares.
Gracias, muy buenas fotos.

Yosi said...

Que lugar mas interesante junto a su historia. Exquisitas fotos. Saludos y bienvenido Plutarco con sus paseos sabatinos.

Omar Martinez Be. said...

Que alegria, Plutarco de nuevo en casa! Muy interesante, y las fotos buenisimas.
Saludos

Abel said...

si alguna vez regreso a Madrid, una de las razones principales seria visitar Avila. Me recuerda un poco a Ovidos en Portugal,salvando las diferencias, que tambien es una joya. Esta igualmente amurallado ,en una colina, es pequenito,un laberinto de edificios blancos y en piedra con un encanto enorme.
Gracias por las bellisimas fotos.
Yo como siempre ,llegando tarde,
saludos.