Wednesday, March 31, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL DIAMANTE DEL CAPITOLIO


“El diamante del Capitolio”

Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba


El Capitolio de la Habana es un edificio construido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, destinado a albergar la sede de las dos Cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad.

El “kilómetro cero” de la Carretera Central de Cuba se encuentra ubicado en el Capitolio de La Habana, identificado por un bello diamante. El "kilómetro cero" es una localización geográfica singular, ubicada frecuentemente en las capitales de países y desde la cual se miden las distancias.


En el año 1927 se firmaron dos contratos para la construcción de 1,143 kilómetros de carretera, desde Pinar del Rio hasta Santiago de Cuba. La majestuosa obra se conoció como la Carretera Central y fue dividida entre un consorcio cubano que construiría el tramo occidental y una compañía norteamericana a cargo del tramo Las Villas-Santiago de Cuba.


Para marcar el kilómetro 0 se colocó un diamante de 25 quilates empotrado en bronce y mármol en medio de una estrella de ocho puntas. El diamante se ubicó en el Salón de los Pasos Perdidos, justo en el centro mismo de la cúpula y a los pies de la Estatua de la República.



A pesar de estar protegido por un sólido cristal tallado considerado irrompible, el diamante fue robado el 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente. El diamante estuvo en el Capitolio hasta 1973, año en que fue sustituido por una réplica, al parecer con la "buena" intención de protegerlo de otro robo.


Actualmente no se conoce el paradero del diamante original, se dice que quizás descanse en las bóvedas del Banco Central. Esperemos que sea cierta esta versión y no haya pasado a engrosar la ya extensa lista del desaparecido patrimonio de la República de Cuba.




16 comments:

Yosi said...

Siempre es interesante leer sobre el Capitolio, magníficas fotos interiores. Las veces que entre me parecía realmente impresionante caminar entre sus altas columnas y sus hermosos techos. Recuerdo que había un planetario. Donde estará el diamante? donde estará ...?

Alfredo Pong said...

Y ...¿ Con qué creen Uds que se pagó al médico español comunista, todo el proceso de coserle al coma-andante el ano al resto del colon revolucionario, para alargarle la vida ?
Moratino y Zapatero ya lo depositaron el Suiza en espera que se le pase la fiebre del PSOE al pueblo español para irse a disfrutar las ganancias con sus amigos palestinos de Hamas.

Taoro said...

Los culpables de la desaparición del patrimonio cubano no son otros que la alta cúpula del gobierno.
Los señores Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Armando Hart, Fidel y Raul Castro se han robado y regalado nuestro patrimonio.
Algun dia se sabra quien posee ese diamante.
Conozco a un señor "comunista" que fue jefe de un dpto del Ministerio de Bienes Malversados, al inicio de la revolución, y ha vivido sin trabajar los últimos 40 años de su vida, producto de la venta de los valiosos cuadros que se robo en las mansiones de la alta burguesía cubana.
!!!Que viva el comunismo!!!...

Alfredo Pong said...

Ojo, que muchas de esas pinturas están en Miami, vendidas por los mercaderes del patrimonio cubano en las galerias del Coral Gables, hay hasta cuadros horribles de Robaina y de Patricio de la Guardia.

Eufrates del Valle said...

Asi es, estimado Pong, en Miami se encuentra una gran parte de nuestro patrimonio nacional; no solo los originales, sino tambien las falsificaciones.

Esperemos que el "damage" hecho a la nacion no sea irreparable.

Anonymous said...

Ja! Mi padre fue un gran admirador de la Habana en los '50 y me conto del Capitolio que visito en uno de sus viajes. Me acuerdo cuando me hablo del diamante. Donde fue a parar la piedra? Nadie sabe?

Saludos Don Eufrates, se le quiere. Rolando.

Alina Sardiña said...

Va y lo cambiaron en la casa del oro y la plata jejeje...Te acuerdas de esa epoca?...Que fuerte!!!. Pero bueno, seguro que esta muy bien guardadito, quien tu sabes tal vez duerma con el debajo del colchon.
Un abrazo estimado Eufrates.

Khotan LOPEZ-BLANCO said...

El capitolio una obra maravillosa!
Muy acertados los comentarios de Pong y Taoro.
Saludos,
desde San Francisco CA.

Unknown said...

el segundo y definitivo robo del diamante es peccata minuta comparado con que la unica carretera que une al pais hoy en dia de oeste a este es la carretera central.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Yosi:
El equipo que participó en la ejecución de los planos definitivos del Capitolio, estuvo integrado por ingenieros y arquitectos cubanos bajo la dirección artística y técnica del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra.

Pong:
Tienen razón estimado colega. Miami es el mercado por excelencia para el arte cubano saqueado.

Taoro:
A todos ellos también les llegara su hora.

Eufrates:
Sospecho que ese daño a nuestro patrimonio es irreversible.

Rolando:
Y quien no fue admirador de esa Habana de los 50's?.
Una ciudad moderna, dinámica y a la cabeza de los inventos de la época. Muy diferenta a la decadente, lastimosa y destruida Habana de nuestros dias.

Alina:
Ese fue el primer pensamiento que tuve cuando preparaba el post. Saludos.

Khotan LOPEZ-BLANCO:
Arquitectos e historiadores consideran al capitolio como una obra casi perfecta de la ingeniería de inicios de siglo.

Lazaro:
Un placer tenerlo por acá acompañandonos en este viaje por nuestro patrimonio. Saludos.

Eufrates del Valle said...

Estimado Lazaro, una pregunta: la carretera de las 8 vias se termino finalmente o no? Me quede con la duda con tu comentario. En los 80 recuerdo que habia un tramo de la Habana a Santa Clara.

Ambar said...

Quien se robó el diamante fue un teniente de la policía del Ministerio de Educación llamado Abelardo Fernández González,alias "El mosquito",con ayuda de dos compinches...poco después se lo devolvió al presidente Grau pues éste había ofrecido una recompensa de 5000 pesos, que en aquella época era bastante.No obstante, El Mosquito fue preso.
El Banco Central ha negado siempre que guarda el diamante, según pesquisas de historiadores cubanos. Segurito que Fidel sí lo sabe.
La autopista 8 vías nunca la terminaron, creo que llegó sólo hasta Sancti Spiritus, el arquitecto Cheo debe saber bien la historia...así que la única que une a toda Cuba sigue siendo la carretera central con todos sus problemas.

Unknown said...

para ambar un saludo desde toronto

Unknown said...

como bien expresa ambar, la famosa 8 vias nunca se termino y llega hasta los alrededores de sancti spiritus pero con una sola senda la que va de oeste a este pues la otra quedo en movimiento de tierra. hay tramos en esa zona donde de pronto se acaba el asfalto sin previo aviso o sencillamente se acaba y si no andas al hilo ya sabes lo que sucede. otra cosa notoria son los desniveles en los puentes que provocan roturas de cabezas e incluso lesiones en las vertebras cervivales cuando uno le mete la cabeza al techo a 120 km/h. entonces como la carretera central es la unica via de comunicacion usted va junto con rastras, almendrones, carros con turistas entusiastas, camiones repletos de gente, carretones de caballos, yunta de bueyes, etc. tambien te puedes encontrar a un vaquero arriando ganado o una carrera de caballos.

Eufrates del Valle said...

Gracias Ambar y Lazaro. Recuerdo haber ido a Trinidad varias veces por esa 8 vias que prometia ser "el acabose", pero que estaba en construccion en esa epoca, 25 anos atras.

Por lo que uds. me cuentan, veo que paso de la etapa de "construccion" a la de "destruccion", tipico en Cuba, lamentablemente.

Algun dia la terminaremos! Saludos a ambos!

Abel said...

una buena pregunta...donde esta?
Imponente el capitolio de La Habana.