Wednesday, March 17, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL TEATRO SAUTO


Monumentos Nacionales Cubanos:
"Teatro Sauto"

Por: Arquitecto Cheo Malanga

La ciudad de Matanzas es conocida por su enorme belleza, riquezas culturales y por ser tierra de grandes poetas, pero también se distingue por conservar uno de los edificios neoclásicos más bellos de la isla, el Teatro Sauto.

En octubre de 1858 comenzó a pensarse en un teatro para la ciudad de Matanzas; el lugar escogido fue la Plaza de Colón, actual Plaza de la Vigía. Se creó un concurso para escoger el proyecto entre seis concursantes y el seleccionado fue el del arquitecto italiano Daniel Dall'Aglio.


El Teatro Sauto comenzó a construirse el 29 de mayo de 1860 y fue inaugurado el 6 de abril de 1863. En aquel entonces recibió el nombre de Teatro Esteban en honor al gobernador Pedro Esteban y Arranz, pero después fue renombrado como Teatro Sauto en honor al doctor en Farmacia Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, gran amante de las artes, vecino del lugar y uno de los benefactores del proyecto más destacado de Matanzas.

El doctor Ambrosio de la Concepción Sauto aportó la mayor cantidad de dinero para la construcción, y gracias a su gestión se pudieron comprar las lunetas, faroles lámparas de araña, espejos y jarrones de porcelana.

Foto: José y Gelasia Márquez. Flickr.

Para la construcción del teatro se rellenó una zona cenagosa sobre la cual se urbanizaría la zona posteriormente. En el proceso se descubrieron las Cuevas de Bellamar, ya que de aquel lugar se extraía la cal empleada en la construcción.


En el arco de medio punto de la entrada principal se puede leer que el teatro fue inaugurado en 1862, pero en realidad no fue hasta el año siguiente cuando se produjo la misma.

Las características constructivas del teatro le aseguran una excelente acústica. La sala principal está rodeada por tres palcos y posee una glorieta interior que al erguirse se convierte en salón de baile. Posee una capacidad para 775 espectadores.


Era usual que las compañías de óperas italianas, francesa y españolas actuaran en el teatro Sauto antes de hacerlo en el Teatro Tacón de la Habana.

El Teatro es considerado uno de los más importantes del país, por sus tablas han pasado renombradas figuras del teatro, la danza y la música. En 1978 fue declarado Monumento Nacional.


La leyenda que se le atribuye al teatro de un río subterráneo que le concede la acústica especial es falsa. El arquitecto Ramón Cotarelo expresó: "… Dall'Aglio concibió el teatro como un gran instrumento musical (...) compuesto por la forma de herradura de la sala, la madera que cierra los palcos, los pasillos que separan estos palcos del exterior, el espacio existente entre el piso de madera y el foso, el falso techo y el techo superior sostenido por un maderamen parecido al clavijero de un piano monumental, el tornavoz, la superficie del escenario, los elementos estructurales de la parrilla y la tramoya y, por último, el agua presente en el subsuelo cenagoso del foso, constituyendo una verdadera caja armónica”.

Dicha acústica no es más que “… producto del talento de sus proyectistas”.




7 comments:

Olga ADmiradora said...

Lindo teatro, uno de los mejores en Cuba. La Acústica es una ciencia obligada para los teatros donde se crea una magia pero detrás de ella hay mucha física aplicada...
good morning!

Taoro said...

Bello Teatro, recuerdo que cuando visitaba Varadero siempre pasaba a su lado mientras atravesaba la ciudad de Matanzas.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, en mi baul sin fondo de fotos creo tener algunas del teatro Sauto. Lastima que no me dio tiempo buscarlas.

Gracias por este post, pues yo era de quienes pensaba que la excelente acustica de este teatro se debia a un rio subterraneo que le pasaba por debajo. Ya veo que es pura leyenda.

Yosi said...

Si, como Taoro yo recuerdo cuando pasaba para ir a Varadero, por un lado se veía la entrada del teatro. No sabía lo de la leyenda ni el por qué del nombre pero sí que es uno de los mejores de Cuba, lástima no haber podido asistir como espectadora. Como siempre, buen paseo arquitectónico.

Ambar said...

Se dice que el teatro fue construido sobre una plaza de toros y antigua aduana de Matanzas. Fue bueno cambiar el "arte taurino" por otro más humano y enriquecedor del alma.Gracias Don Cheo!

Arq. Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Olga:
La acústica aplicada a la arquitectura es un tema apasionante....y difícil.
Gracias por pasar.

Taoro:
Algo que me hubiera gustado para el Teatro Sauto es una plaza inmediata a su fachada principal, las vías vehiculares tan cercanas al edificio le restan jerarquía.

Eufrates:
Esa leyenda la he escuchado también sobre varios teatros cubanos.
No olvide buscar las fotos del Sauto en su baul sin fondo, mientras seguiremos disfrutando sus fotos de NY.

Yosi:
Yo tampoco pude asistir como espectador.
Algo que nos queda pendiente. Saludos.

Ambar:
Tienes razón estimada Ambar, para la construcción del Teatro Sauto se destruyó una Plaza de Toros y los depósitos de la Real Aduana, ubicados en la Plaza de la Vigía.

Marta G. said...

Dicen que la acustica del teatro Sauto de mi ciudad se debe a que por debajo pasa el afluente del rio, no se si sera cierto pero es lo que se comentaba en Matanzas.
Muchos momentos disfrute en el.