Wednesday, March 24, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: TALLERES DE VILLANUEVA


"Talleres Universidad de Villanueva"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Remigia Tuero y archivo


En el año 1956 se construyó en los predios de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva uno de los primeros edificios prefabricados edificados en Cuba, los Talleres y Laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de Villanueva.


El edificio fue proyectado por el arquitecto Manuel R. Gutiérrez, quien era un partidario de la prefabricación como medio de abaratar los costos de las edificaciones.


El proyecto fue prefabricado en su totalidad y contó con la participación de los ingenieros Mario Suárez y Fernando Munilla. El costo del edificio fue de 400,000 pesos.

El edificio recibió un premio del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en consideración a sus avanzadas concepciones de diseño.

Los laboratorios y talleres se encuentran ubicados en la 5ta Avenida entre las calles 174 y 176 en el reparto Siboney, Ciudad Habana.


Manuel Gutiérrez se gradúo de arquitecto en la Universidad de la Habana en 1948 y ocupó la cátedra de Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Habana entre 1951 y 1952. Luego pasó a desempeñarse como profesor de la cátedra de diseño de la Universidad Católica de Villanueva hasta 1959.


Gutiérrez fue formado enteramente dentro del Movimiento Moderno y sus obras reflejan las experiencias de los postulados de este movimiento; él fue uno de los arquitectos más versátiles dentro del movimiento moderno cubano. Proyectó varias residencias importantes como la Casa Ingelmo (1954) y también edificios de apartamentos, pero la obra que lo encumbró en el campo de la arquitectura fue el Edificio de la Universidad de Villanueva.


En 1961 emigró a Puerto Rico, donde desarrolló su concepto de viviendas prefabricadas en diversas urbanizaciones. Se mudó a Miami en 1977 y fundó junto a sus dos hijos la firma Gutiérrez Architects. Falleció en la ciudad de Miami en el año 2006, a la edad de 81 años.


Gutiérrez es considerado un forjador del paisaje urbano habanero de los años 50 y un precursor del modernismo arquitectónico latinoamericano.








9 comments:

jecuevas said...

Arquitecto, buen artículo. Especialmente atraído por la foto de la etapa en construcción, con unas jácenas "en equilibrio" sobre la estructura de rombos. Es como un castillo de naipes. Gracias.

Ambar said...

Yo no sabía que ahí radicaba una universidad. Pasé miles de veces por ahí en la ruta 192 cuando estaba en el pre Villena en Siboney y sé que era un Tecnológico donde se estudiaba Química. Muy interesante! Gracias arquitecto!
Ambar

Olga ADmiradora said...

..."El proyecto fue prefabricado en su totalidad y contó con la participación de los ingenieros Mario Suárez y Fernando Murilla" o Munilla?
Se hizo mucha arquitectura e ingeniería en Cuba antes del 59 y cuántas obras se desconocen y poco se dice de todos los profesionales de esa época.
Gracias por el tema de hoy, muy interesante, Cheo, como todos tus miércoles...

Yosi said...

Yo tampoco sabia que radicaba una universidad ahí, creo que pase un par de veces y el edificio me pareció raro. Moderno para su epoca, quizas bien pintado ahora luzca mejor, no me gusta el diseño que tiene. Buen artículo como siempre.

Eufrates del Valle said...

Saludos estimados jecuevas, Ambar, Yosi y Olga!

Dilecto Cheo, el prefabricado no es lo que se diria "my cup of tea", pero no dejo de reconocer cuan avanzados y modernos eramos ante la fatidica fecha de 1959.

Tambien pase por alli muchisimo, pero desconocia la historia de dicho edificio. Gracias miles por tus ensenanzas semanales!

Taoro said...

Coincido con Yosi.
Impresionante el diseño y el método de construccion para la época en que fue edificado, pero no me gustan los rombos en la arquitectura.
Les cogí fobia desde fue la figura geométrica de moda utilizada en cuanta casa y edificios construian las microbrigadas, para adornar sus fachadas. Nada, traumas y Memorias del Subdesarrollo.

Eufrates del Valle said...

Querida Olga, tienes razon, Munilla. Ya esta corregido, gracias miles!

RCI said...

Bueno, muy bueno. Gracias Cheo

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

JECuevas:
Coincido con usted, curiosa la foto elegida. Saludos.

Ambar:
La Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva fue una prestigiosa universidad fundada en 1946 y cerrada por Castro en 1961. Tengo entendido que el gobierno devolvió al Arzobispado la ruinosa y saqueada iglesia. Saludos.

Olga:
Muchas gracias, el error fue corregido.
Gracias por recorrer juntos nuestro patrimonio cada Miércoles.

Yosi:
Muchos no saben que allí existió una universidad católica. Desgraciadamente toda la historia que aprendimos en nuestras escuelas estaba manipulada y enfocada hacia un "objetivo".
A que si se preocupaban por mostrarnos el Kremlin y la Plaza Roja....
Nos falta mucho por descubrir de nuestra Cuba. Saludos.

Eufrates:
Estimado, próximamente profundizaremos más en la historia de esa prestigiosa universidad.

Taoro:
Llevas razón, esa figura geométrica se volvió algo repetitiva en las construcciones sociales y particulares.

HBN:
Un placer tenerlo por acá. Gracias por su compañía.