Sunday, March 28, 2010

DAMAS DE BLANCO, DAMAS DE CUBA

Foto: Claudio Madam.

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Foto: Claudio Madam.

El actor Andy García se unió a la organización sin fines de lucro Raíces de Esperanza de California, para efectuar hoy, entre las 2 pm y 5 pm, hora de Los Angeles, otra marcha de solidaridad con el lema "No es un tema cubano, es un tema humano’’ en la zona Echo Park de esa ciudad.

Foto: © Eva Patricia Ferrer.

Ayer, en Barcelona, se realizó una manifestación por la libertad de Cuba frente al consulado del gobierno cubano en dicha ciudad.

Foto: Arquitecto Cheo.

El jueves pasado, un Miami blanco desfiló hasta la Pequeña Habana en solidaridad con las Damas de Blanco.


La campaña “Yo acuso al gobierno cubano” ha recogido más de 40,400 firmas. Usted también puede alzar su voz por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba firmando aquí.

Foto: Reuters.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, informó que se ha unido al movimiento feminista Rosa Parks, para celebrar cada domingo una marcha bajo el lema “Zapata Vive” en Banes, Holguín. La información la obtuve por un tweet de Jorge Luis García (Antúnez) y otro de Yoani Sánchez.

Nuestra solidaridad para estas valientes mujeres.

Para unirse a la petición para que se considere a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz, puede firmar aquí.


Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.

9 comments:

ISOLDA said...

Don Éufrates ¿qué pasa con los hombres en Cuba? Las dignas Damas de Blanco en la Habana, ahora el Movimiento Femenino Rosa Parks en Banes, como usted anuncia. ¿Y los hombres? ¿Qué pasa con los hombres cubanos…?

Olga ADmiradora said...

Junto a nuestras Damas de Blanco en su justa causa, como cada Domingo y ahora con más fuerza, más union!!!
Te repito, Eufrates, tu has sido constante en dar a conocerlas, cada domingo junto a ellas.

Eufrates del Valle said...

Gracias estimada Isolda por pasar y cometar. No tengo respuesta para su pregunta. Puede que sea una estrategia, por ahora; pero es solo una suposicion mia.

Gracias a ti querida Olga por estar junto a ellas cada domingo!

Omar Martinez-Be. said...

Adelante Don Eufrates, ahora mas que nunca las Damas necesitan de este apoyo. Y Cuba entera tambien!!

Yosi said...

Como cada domingo y como cada dia de este Marzo, otro lastimoso aniversario de la primavera negra, nuestro apoyo a estas valerosas mujeres.

Güicho said...

Isolda:

Sobre los hombres en Cuba podría anotarse lo sgte con toda objetividad.

A diferencia de los fríos colegas este-europeos, el esbirro latino -como el turco o el etíope, entre otros- practica una represión marcadamente sexista. Es mucho más peligroso y duro protestar de forma pacífica como hombre que como mujer. Incluso sin protestar, vaya, basta estar desarmado y parecer sospechoso. Que le pregunten a Lawrence de Arabia, para que vean.

En números concretos: si esos valerosos seres humanos que son las Damas de Blanco en lugar de ovarios tuvieran testículos, se comportarían más mansitos, para cuidar las pelotas precisamente.

Le pongo otro ejemplo, por si no me entendió todavía. ¿Por qué hubo un movimiento de madres y abuelas en Buenos Aires y no en Santiago de Chile? Pues porque el italoide sicario argentino violaba y torturaba muchachitas subversivas, pero tenía respeto por "la mamma." En cambio, el frío y eficiente represor medio-mapuche al otro lado de la cordillera andina sí le metía una cobra viva en el bajo vientre hasta a una bisabuela.

En fin, para rebelarse como hombre en el machangato antillano hay que hacerlo con armas. Y el sagaz tirano se encargó de recogerlas todas hace muchos años.

Nada de eso le quita mérito a las Damas de Blanco, pues demasiadas entre el resto de las damas nacionales no pasan de perras mongas. Igual que no hay hombres que salgan a defenderlas a alto costo, tampoco hay hembras que lo hagan a bajo riesgo.

ISOLDA said...

Cierto Güicho aunque pienso que es hora que salgan todos a la calle.

Agradezco su opinión y su tiempo.

Unknown said...

El logo en apoyo a las Damas de Blanco tambien esta en primera plana en www.CubaEnlace.com

Ellas se lo merecen porque su lucha es la mas pacifica y noble que pueda existir.

Anonymous said...

cuáles hombres? si hubiera hombres, no hubiera podido durar medio siglo.