Monday, March 1, 2010

“GARDEL VIVE EN GUARNE”

Foto: Nanda Arias.

Cuando la semana pasada llevaron al cementerio de la Chacarita la novela “Gardel vive en Guarne”, del escritor colombiano Ricardo León Peña-Villa, dicen que Carlos Gardel mantuvo silencio, sin aprobarla, pero tampoco desmentirla. Como siempre, sólo sonrió. A fin de cuentas, fue él -por razones que descubrimos luego- el más interesado en que se guardara el secreto, y que la estatua de bronce en su Buenos Aires querido quedara como constancia de aquella vida fascinante que no volvería a repetirse.

Su otra vida, en Guarne, prefirió mantenerla en secreto hasta que pasaran 20 años de su verdadera muerte.

Foto: Nanda Arias.

Más que una novela, “Gardel vive en Guarne” es una voz que viene a contarnos una historia que los biógrafos de Carlos Gardel han pasado por alto, no porque hayan querido, sino por desconocimiento. Sólo unos pocos lo vieron, compartieron con él su otra vida; otros más escucharon de su existencia entre copas de aguardiente en la cantina del pueblo, pero lo olvidaban al día siguiente.

Foto: Nanda Arias.

Si les cuento el tema de esta novela es porque el título lo anuncia. Lo significativo radica en la voz del personaje que narra cómo el azar -o el imponderable- lo lleva hasta una cantina de nombre curioso: La Última Verdad, donde “en su interior hallaría la historia para el no olvido de este día…” A partir de ahí, comienza a contar cómo, de simple mortal de vacaciones en su Medellín natal, se vuelve personaje, confidente, celador de un secreto y dos décadas después, escritor por cuenta del mismo.

Foto: Eufrates del Valle.

Recientemente había presentado a Ricardo León Peña-Villa, El Poeta, en una entrevista. Poco después salió de la imprenta su novela “Gardel vive en Guarne”, que acabo de leer de un tirón. La historia que Ricardo hilvana más que leerse, se escucha, como ya mencioné. Es un cuento inverosímil que un amigo nos narra entre copas, con sus desvaríos, atajos, divagaciones y certezas. Si, como recomienda el autor en la contraportada del libro, de fondo y bien bajito te acompaña Carlos Gardel “como una sombra…”, serás cómplice por unas horas de la intriga, como me sucedió a mí.

Foto: Eufrates del Valle.

Publicado por Book Press NY y apoyado por Poetas en Nueva York editores, “Gardel vive en Guarne” es la primera novela de Ricardo, quien tiene en su haber siete libros entre narrativa, cuentos y poesía.


Puede adquirir “Gardel vive en Guarne” aquí, o aquí directamente con el autor, Ricardo León Peña-Villa, ejemplar que él les enviaría autografiado.

Foto: Nanda Arias.

Foto: Nanda Arias.

Foto: Nanda Arias.

Foto: Eufrates del Valle. Ricardo, en su apartamento en Umbrella House, festejando la publicación de “Gardel vive en Guarne” con su vecino, el pintor colombiano José Osorio. La silla vacía era la mía.

4 comments:

Anonymous said...

Felicidades a mi compatriota! He oido hablar mucho de El Poeta; estamos a punto de chocar en una esquina o que Don Eufrates nos presente. Saludos, Rolando.

PLUTARCO said...

La primera vez que llegué a Buenos Aires fui al cementerio de La Chacarita para ver la tumba de Gardel. Lo encontré sobrio, con su pelo engominado y un cigarrillo entre sus dedos. Al fijarme más en los detalles y en los cientos de pequeñas ofrendas y recuerdos que tenía Carlitos vi muchas colillas, pregunté y me dijeron que era una tradición subir a la tumba y ponerle entre los dedos un cigarrillo encendido y pedirle un deseo...así lo hice. Desde entonces cada vez que voy a La Chacarita lo busco para saludarlo y darle su cigarrillo. Este trabajo me ha devuelto a esos años argentinos que no olvidaré. Gracias Carlitos y gracias Eu. Enhorabuena al poeta.

Güicho said...

Bravo, ahora conocemos a Ricardo, pero... ¿quién era Gardel?

Taoro said...

Exitos al poeta con su nueva novela.