Wednesday, May 19, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: BIBLIOTECA VARONA DE MARIANAO (I)


"Biblioteca Enrique J. Varona (I)"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Remigia Tuero


Hoy visitaremos la Biblioteca Enrique José Varona ubicada en la Avenida 41 entre las Avenidas 43 y 51 en Marianao.

La biblioteca E. J. Varona comenzó a construirse en el año 1963 por el Departamento de Urbanismo y Obras Municipales de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) de Marianao.

Del archivo del arquitecto Reinaldo Togores.

Sus proyectistas fueron los entonces estudiantes de arquitectura Arnaldo Sicilia y Reinaldo Togores Fernández. La construcción del edificio demoró 16 meses y estuvo a cargo del también estudiante de arquitectura Salvador Gomila González.


La obra posee una articulada e interesante volumetría, así como con una sugestiva riqueza en el diseño de elementos funcionales como gárgolas, celosías, elementos de protección solar, tabiques divisorios, tabiques decorativos, etc.


El sistema constructivo empleado fue el tradicional, aunque se elaboraron algunos elementos prefabricados como gárgolas, celosías y casetones de las ventanas proyectantes.



Las celosías de hormigón ubicadas en las ventanas de la planta baja no formaban parte del proyecto original y fueron añadidas posteriormente.


La semana próxima accederemos al interior del edificio y disfrutaremos de sus interesantes espacios interiores.










11 comments:

jecuevas said...

Interesante edificio, con algo de estilo nórdico en la elección de la entrada de la luz. Muy contemporánea a su momento. No tuve la oportunidad de conocer este edificio en persona. Gracias Arquitecto.

Olga ADmiradora said...

Gracias, Cheo, no sabía el origen de esta obra.
Aun con materiales y sistemas rígidos se pueden lograr con los detalles de las pérgolas, celosías, etc, buenos resultados. Mis respetos al profesor Togores. Pero esa no fue la norma en la arquitectura cubana de la "Involución Cubana", despues salieron cosas horribles y aburridas.

Eufrates del Valle said...

Igualmente agradecido, estimado Cheo. Solia visitar a una familia que vivia en la acera del frente; muchas veces esperando la guagua para regresar a casa contemple la construccion de lejos, por curiosa. Pero ni idea de su historia.

Por lo que he podido observar, a principio de los 60 todavia se hacian cosas interesantes en la arquitectura, hasta que el "arquitecto en jefe" se metio de lleno a opinar y decidir en esta rama, como lo hizo en todas, y castro el desarrollo urbanistico del pais.

Sin duda, una construccion muy interesante.

Ambar said...

Me recuerda un poco al Acuario del Parque Lenin, quizá por la volumetría, tantos ángulos y las celosías. Luciría mejor si estuviera pintada y con jardines atendidos. Es una muestra más de la falta de atención a todo que es público en Cuba. Es mejor echarle culpa al bloqueo que reconocer la indolencia estatal.Pasé miles de veces por ahí en la ruta 22.

Taoro said...

WOW, yo iba a esa Biblioteca cuando fiñe. Soy del barrio.
Me encantaba correr por los pasillos y siempre me llamo la atención un lucernario en el teatro, por donde entraba luz natural.
Gracias por presentarnos a los arquitectos.

ISOLDA said...

Tambien la veia pasando en la 22 sin saber que era una biblioteca, siempre aprendo con el Imparcial. Gracias estimados...

Yosi said...

No recuerdo haber andado por esos rumbos ni haber visto esta biblioteca. Sin dudas las celocias me recuerdan el patio de mi casa en Cuba, en un edificio contemporáneo a esta construcción.
Realmente se veria mejor con una buena pintura. Esperamos la 2da parte.

Camagueyano. said...

El arq Togores no fue el que proyecto la Escuela Vocacional de Camaguey?.

Eufrates del Valle said...

Estimado Camagueyano, aunque Cheo le respondera al final de la tarde como suele hacer, le adelanto que si. Bienvenido!

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

JECuevas:
El edificio posee un interesante estudio sobre el tema de obtención de luz natural.
Saludos colega.

Olga:
No obstante, se realizaron obras "puntuales" que dentro de la rígidez impuesta por la prefabricación dieron como resultado una arquitectura con valores expresivos, como sucedió con la escuela vocacional Máximo Gómez o la escuela Lenin, de Andres Garrudo.
Saludos colega.

Eufrates:
Sin dudas fue una época donde se hicieron obras interesantes.
Luego aparecieron los diseños rígidos impuestos por los proyectos típicos, de los IPUECs y ESBECs, que "adornaron" nuestros campos y fueron la génesis de la descomunal falta de valores de posteriores generaciones de cubanos.

Ambar:
Ha mencionado usted otra obra con una interesante volumetría.
Próximamente la abordaremos en otro post. Saludos.

Taoro:
Entonces usted si conoció muy bien esta obra.
En el post de la semana próxima le tengo malas noticias sobre el lucernario.

Isolda:
Que pena que nunca se bajó de la ruta 22.
Los espacios interiores bien merecian una visita , la invito a acompañarnos la semana próxima.

Yosi:
Las celosias fueron elementos añadidos posteriormente ante la destrucción de la carpintería de madera, no formaban parte del proyecto original.

Camagüeyano:
Efectivamente, el Arq. Togores fue el proyectista de la Escuela Vocacional Máximo Gomez de Camagüey.
El tercer post de esta serie será una entrevista con el Arq. Togores donde aborda brevemente el tema de la Vocacional.

Abel said...

estudie en la CUJAE y vivia en playa, cerca de alli,llegando a Miramar, por eso la biblioteca edificio me es tan familiar,incluso la visite, muy interesante volumetria, de lo poco que hicieron o mas bien dejaron hacer. Muchos proyectos interesantes se quedaron en los dibujos, casi todos, por supuesto. Algunos eran muy osados.
Matron la arquitectura dando paso a los cajones repetidos y al prefabricado.
gracias y saludos a todos.