Friday, May 21, 2010

EL LAGO RAMSEY por Ámbar


“El Lago Ramsey en el Gran Sudbury de Canadá”

Texto y fotos: Ámbar

(El equipo de El Imparcial Digital felicita a nuestra dilecta y muy querida amiga Olga ADmiradora por su cumpleaños. ¡Qué pases un lindo día Art & Design!)

Greater Sudbury es la ciudad más grande en población en el norte de Ontario, Canadá. Con 330 lagos dentro de sus fronteras, Sudbury tiene más lagos que ninguna otra municipalidad en Canadá. Entre los más notables están el Lago Wanapitei, catalogado en 2001 por Guinness Book of World Records como el mayor dentro de una ciudad, y el Lago Ramsey, a 20 km de éste, que tuvo esta categoría hasta entonces pero la perdió por nuevas delimitaciones en la región.



En la esquina suroeste del lago Ramsey se encuentra el museo de ciencias naturales Science North, la principal atracción turística de Sudbury, que ofrece tours en barco varias veces al día por el lago.


El Bell Park de la ciudad también se encuentra ahí. Esta zona en la orilla este era propiedad privada de William J. Bell, un magnate local, quien al morir la donó a la ciudad. Dentro de este parque se encuentra el anfiteatro Grace Hartman, en honor a la primera mujer que logró ser alcaldesa en Sudbury (el 5 de octubre de 1966).



Este anfiteatro es el lugar donde se celebran anualmente muchos eventos culturales, entre ellos, el Festival de la Aurora Boreal, el Festival del Verano y competencias de cayacks. En tanto, el paseo Jim Gordon (en honor a su promotor) conecta los dos sitios junto al lago.



Al este del lago se encuentra Moonlight Beach, una popular instalación recreativa, así como el área de conservación del Lago Laurentian, que es un vasto parque natural con programas recreativos y educacionales.


Pueden verse las rocas del periodo Precámbrico que abundan en la zona y que son una de las características distintivas de Sudbury, como remanente del impacto de un meteorito que cayó aquí hace 1.85 millones de años atrás.



En varios puntos alrededor del lago hay placas dedicadas a los principales contribuyentes a la creación de las obras que bordean el lago, así como un monumento erigido a los mineros, ya que la minería es la principal actividad económica de esta área geográfica tan rica en níquel, cobre, oro y minerales en general… aunque esta cubana no encontró ninguna pepita de oro durante su recorrido.



Cuando el visitante va caminando por el paseo puede ver letreros avisando que “las playas” están sin vigilancia de salvavidas, por lo cual, quien se bañe lo hace a su propio riesgo. Un canadiense llama “playa” a pequeños entrantes como este con un poco de arena oscura.


No puedo dejar de reírme porque para un cubano eso no es una playa, sino una orilla insignificante. Ello me remite a justificar el por qué del flujo turístico canadiense hacia Cuba y otros lugares del Caribe.


Me quedo pensando que, excepto en julio y agosto, podrían quitar los letreritos para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Porque con 2 grados sobre cero y un viento que te hace sentir que estás a 5 grados bajo cero, díganme ustedes lectores: ¿quién va a meterse en esas "playas"? Pero de que los hay que se atreven, los hay, sin dudas, aunque hasta ahora no he conocido un cubano atrevido en el Lago Ramsey.







12 comments:

Arq: Cheo Malanga said...

Delicioso paseo querida Ambar.
No conocía este gran lago, interesante no solo por su belleza natural sino también por todas las obras de arte que adornan sus orillas.

Eufrates del Valle said...

Primero felicito a la estimada Olga ADmiradora por su cumpleanos. Happy Birthday ciber-amiga!

Dilecta Ambar, anoto en mi bucket list, siempre que me garanticen que no pasa por ahora otro meteorito. Saludos.

El Profeta said...

Gracias a este aguerrido colectivo del imparcial digital por enriquecer nuestra cultura general.
Especialmente a Ambar que nos deleita con sus novedosas historias. Me uno a las felicitaciones de Eufrates y sigan asi que van bien. Eso si, CUIDADO CON EL DINOSAURIO !!!!

Anonymous said...

Muy bonito el lugar, se ve limpio y tranquilo. Espero para la proxima se encuentre alguna pepita de oro. Es cierto que en los sitios donde solo hay lagos la gente les dice playa como aqui en Michigan, el agua es fria en pleno agosto y la arena oscura casi tierra, pero a falta de pan, casabe.

Felicitaciones a la estimada Olga en su dia.

ISOLDA said...

!Que paisaje mas bello abre hoy el imparcial a mi cubiculo! Gracias Ambar y saludos al estimado.

happy birthday Olga! Muchas cosas buenas para ti, ya eres como una amiga... jajaja....

Arq: Cheo Malanga said...

Querida Olga le deseo muchas felicidades por su cumpleaños, mucha salud y poder seguir contando eternamente con su grata compañía en El Imparcial.

Taoro said...

Ojalá se repitan artículos como estos para conocer la geografía y lugares de interés de su país (por adopción).

Omar Martinez Be said...

Ambar: Ya te esperamos como cosa buena todas las semanas, muy interesante articulo, las fotos muy buenas, y se percistente, quien sabe si te encuentras unas pepitas de oro en la proxima caminata...
Saludos!

Ambar said...

Gracias a todos los que dejaron sus comentarios. Especialmente a Olga ADmiradora por su cumpleaños y su fidelidad al blog.
Don Cheo, Profeta, Isolda, Yosi, Elizabeth, Taoro y Omar me alegro de poderles seguir trayendo artículos interesantes.Qué los sigan disfrutando!
No se pierdan el de la semana que viene. Eufrates cada día nos sorprende más!

Abel said...

les presto Miami Beach!

Abel said...

para mi estos post son un balsamo de paz y buena vibra!, muy lindo lugar!quiero una pepita para mi!
saludos.

Olga ADmiradora said...

Queridos amigos de la familia de EL Imparcial, mi ciber-prensa favorita
Muchisimas gracias por las felicitaciones!!! Cheo, Yosi, Isolda, Ambar, Taoro, Eufrates... a todos...
Estaba disfrutando del Sol de mi bella y adorada Miami con muchos compromisos familiares
Eufrates, eres especial y de muchos detalles, muchas gracias de nuevo
El articulo de Ambar como siempre muy interesante
Celebrando con la A+D en todo momento!!!