Thursday, May 27, 2010

EXESPOSA DE REINALDO ESCOBAR PERSEGUIDA POR LA POLICIA POLITICA

Foto: Sonia Pérez. La Habana, Cuba. Circa 1980.

La fotógrafa Sonia Pérez, exesposa de Reinaldo Escobar, me ha pedido vía email que haga pública la situación en que se encuentra, pues teme por su vida. Sonia vivió en Venezuela desde principios de los 90 hasta que, recientemente, se vio obligada a salir de Caracas con urgencia, cruzar la frontera colombiana y llegar hasta Bogotá.


Los hechos:

En los primeros días del pasado mes de enero, me cuenta ella, se presentó en las oficinas del DIEX en Caracas para buscar su cédula venezolana. Allí la pasaron a un cuarto aparte y entre dos funcionarios venezolanos y uno cubano le leyeron su hoja de vida y comenzaron a hacerle preguntas sobre su exesposo Reinaldo Escobar, padre de su hija.

Entre las cosas que le preguntaron fue el por qué ella se había hospedado en Conill 821, Municipio Plaza, cuando había ido de visita a Cuba en el 2005. Sonia les explicó que allí vivía su hija, motivo de su viaje, junto a su padre (Reinaldo Escobar), su actual esposa (Yoani Sánchez), y el hijo de esta última.

Entonces le preguntaron quiénes de la oposición venezolana colaboraban con Reinaldo y Yoani. Sonia les respondió que ella no sabía, pero que si hubiese sabido algo no les diría nada. Me cuenta que al ella responderles así, uno de ellos le dijo textualmente: “Pues ten mucho cuidado porque tú sabes cómo está la inseguridad en Venezuela”. Después de un largo silencio le dijeron que volviera a la siguiente semana. La amenaza a Sonia no le dio “buena espina” y no fue a la cita que le habían dado.

A los pocos días, Sonia tuvo que ir a la embajada cubana en Caracas, pues estaba en trámites de volver a visitar Cuba para conocer a sus nietas. Me dice que al llegar dio su nombre y cuando la persona que la atendía encontró su información en la computadora, la hizo esperar, mientras consultaba con varias personas, todo en medio de una atmósfera de intriga. Al rato le dijo que regresara en tres días para una entrevista con el cónsul.

A Sonia esto tampoco le gustó y con miedo se recluyó en su casa por 3 meses, a esperar a que transcurriera un tiempo a ver qué pasaba. A los pocos días sus vecinos comenzaron a advertirle que unos hombres en motocicletas sin placas estaban rondando el barrio preguntando por ella.

El 21 de marzo del 2010 guardó el disco duro de su computadora y dos mudas de ropa en una bolsa y cruzó la frontera con Colombia. Sonia Pérez ya se entrevistó con funcionarios de la embajada estadounidense en Bogotá para pedir asilo político (un proceso que demorará dos o tres meses más, debido a la demanda que hay) y me pidió que a través de este espacio hiciera pública la odisea que está pasando, pues se encuentra en una ciudad que no conoce y donde no tiene amigos.

Si algún lector que sea amigo o conocido de Sonia quiere contactarla, me puede escribir a mi email (en la columna de la izquierda del blog) para avisarle a ella y luego darle su teléfono celular. También, puede comunicarse con ella a través de su cuenta de Facebook. Si vive en Bogotá mucho mejor, pues ella necesita ciertas orientaciones que se requieren cuando se está en un lugar que no se conoce.

Foto: Sonia Pérez. Caracas, Venezuela.

Foto: Sonia Pérez. Caracas, Venezuela.

Foto: Sonia Pérez. Caracas, Venezuela.

23 comments:

Ambar said...

Otro caso más que demuestra la injerencia cubana en Venezuela.Al igual que Ecuador y Bolivia han pasado a convertirse en "provincias cubanas".
Otra injusticia más! Otra violación de derechos ciudadanos y humanos, otra muestra de que la dictadura cubana exportó su modelo a Venezuela y hace rato que empezó a dar sus "frutos podridos".

Anonymous said...

Los tentáculos castristas en la América Letrina Bolivariana. ¡Abajo Fidel y Raúl Castro y el gorila amaestrado Chávez!

Zoé Valdés said...

Deberías añadir que Zoé Valdés, o sea yo, le mandó una cámara nueva Canon, profesional, y mil euros. Y que sigo en contacto con ella, y que nadie más, ni siquiera Yoani Sánchez ni su ex, con todo el dinero que han ganado, la han querido ayudar.

Eufrates del Valle said...

Zoe, me he limitado a hacer publico lo que nuestra amiga Sonia me ha pedido que haga publico. Los asuntos privados entre ustedes no me corresponde a mi hacerlos publicos.

La situacion que ella tiene en estos momentos es diferente a cuando estaba en Caracas; ahora se encuentra en una ciudad y pais que no conoce, sin amigos, y amenazada de muerte por la policia politica cubana.

Ruben said...

Que repugnancia da el ver a alguien "sacando" a la luz publica que te regalo algo ... ¿cuantas personas ayudamos a los demas y no salimos publicandolo para ganar fans o cualquier otra poco terrenal razon?

Taoro said...

Persecución al más puro estilo de la mafia castrista...

Anonymous said...

Ojala pueda salir pronto de Colombia hacia Estados Unidos o cualquier otro pais libre de las garras de los mafiosos de los Castros. Es increible como persiguen y amenazan estos criminales sin ton ni son.

No creo que las personas en Cuba que tambien son perseguidas esten en condiciones de ayudar a alguien en el exterior.

Gusano Alegre said...

Los favores y las buenas acciones son mas bellas cuando se guardan en el silencio del corazón....

Lori said...

Los castristas son peores que los fascistas. Su chantaje es infinito. Seguramente no podrá regresar a Cuba si no colabora con ellos.

ISOLDA said...

!Que barbaridad! Pobre mujer que salio huyendo del fascismo en Cuba y ahora huye del fascismo en Venezuela.

Ambar said...

"Siempre queda olor en la mano de quien regala rosas, pero más perfume conserva si no sale pregonando su bella acción".
Todo el que pueda ayudar contacte a Eufrates a su email a ver quién puede apoyar a Sonia mientras esté en Colombia.

Anonymous said...

Gracias Zoe, qué seria del mundo sin tu ayuda y sin tu modesto egocentrismo! agrega eso también Eu.

Ruben said...

Dice el Dr House en un capitulo:“El ego es algo que se gana. ¿Qué has hecho tu para merecerlo?”

Eufrates del Valle said...

Anonimo insistente: en este blog no se pasan comentarios que atacan fisicamente a persona alguna (bueno, salvo a los Castro, familia y pandilla, incluida Cuja). Desista por favor.

apenada said...

¡Pobre mujer! Ojalá pronto pueda terminar con esa pesadilla.
Hay comentarios que es mejor no comentar.

Güicho said...

El castrofascismo puro y duro... no, puro no, sino en simbiosis con el matonismo panacholo.

Por otro lado, somos libres de pensar y criticar autotimbalógicamente, por supuesto, pero echando números es bastante más regalar mil baros con un buen artilugio y luego hacerlo público que no dar na' y odiar al donante.

Omar Martinez-Be said...

Ambar: Como siempre oportuna y delicada es sus comentarios me sumo a ellos.
Este es un caso mas entre muchos, que gracias a este espacio lo estamos conociendo, ahora debemos ayudar en lo que podamos.
El comentario de Zoe no es propio en este momento.Para Guicho: Una botella de Mylanta... Cada cual ayuda en la medida que puede, es mas bondadoso el que comparte lo poco que tiene, que el que da lo que le sobra.

Güicho said...

Omar,
avisa cuando te sobre algo que sirva.

Abel said...

hablando de ingerencias!!bonita intervencion!. Ambar siempre tan atinada!, el perfume de una mano que da sin esperar nada a cambio, esa es la gracia!
Solo deseo que Sonia pueda resolver esta situacion tan delicada y que se quite a los segurosos del camino, la esperamos con los brazos abiertos aqui, en tierras de libertad!
Muy bien Eufrates,los comentarios de ataque deben ser contra los Castro y sus secuaces!
la ropa sucia se lava en casa!,so no en este prestigioso Blog!
saludos a todos

Anonymous said...

mucho cuidado con comunicar las sennas de donde esta ella, acuerdense que los castros son especialoistas tanto en destruir personas y paises como en construir espias. Temo por la seguridad de esta valiente cubana.

Eufrates del Valle said...

Amigos y lectores: Sonia me pide que les agradezca en su nombre la solidaridad que ha recibido a traves de sus comentarios; pudo leerlos pero le quedaba poco tiempo de internet disponible.

Las muestras de solidaridad le han dado mucha fuerza; tambien me pide que agradezca especialmente a quienes ya la han contactado para una ayuda mas concreta.

Abel said...

suerte Sonia!!!
un abrazo!!

Anonymous said...

Me causa mucho dolor por Sonia, a quien conozco hace tantisimos años, desde Cuba. En Caracas nos vimos poco -aquí, por la inseguridad en que vivimos, cada vez nos vemos menos- pero siempre ha sido una persona trabajadora y sobre todo decente. No me extraña que haya tenido que salir de aquí, por si no lo saben, existe un "convenio" entre Cuba y Venezuela donde la policía de allá puede actuar y detener gente aquí, cubanos sobre todo. Es muy triste ver cómo ha degenerado este país históricamente tan amable con nosotros. Y en cuanto al cuento de la cámara y los mil euros, mejor ni comentarlo. Me da una profunda pena ajena ver que hasta en política existen las rivalidades faranduleras, como aquellos mariconcitos de los años 70 que eran "de Mirtha" o "de Annia".
Camilo Hernández.