Monday, May 24, 2010

LA AVENIDA PASEO ES DE “QUIEN USTEDES SABEN”…


En mi época de andanzas juveniles por el barrio habanero El Vedado, veíamos pasar a menudo la caravana de tres Alfa Romeo color vino que por entonces transportaba a “quien ustedes saben”.

A Paseo le llamábamos “la calle de Generoso”, porque aquel “generoso a costa del pueblo cubano” solía transitar por ella con frecuencia.

Tomado del sitio Secretos de Cuba.

Tomado de la biblioteca virtual de la Universidad de Miami. Foto: 1988.

En una de las esquinas de Paseo se encuentra La Casa Potin -como le llamaban mis abuelos a aquella deliciosa cafetería con su restaurante de alta cocina- cuya terraza era como un palco para mi generación, donde veíamos pasar a los conocidos y por conocer. Nosotros le llamábamos simplemente El Potín.

Tomado de la biblioteca virtual de la Universidad de Miami. Foto: 1988.

Las fotos actuales de la Avenida Paseo las envió la aguerrida Chiquitica Rubalcaba, desde la Habana, con una nota jocosa que decía: “Éufrates, parece que Paseo es de Fidel, mira como la arreglan…”



Dos preguntas me vinieron enseguida a la mente: ¿entre sus últimas voluntades “quien ustedes saben” habrá pedido volver a pasear por sus paseos predilectos? O, ¿por ahí está al pasar su cortejo fúnebre?


Según las turbas de las llamadas brigadas de respuesta rápida todas las calles de Cuba son de Fidel, a lo que yo le agregaría, “sí, ya lo sabemos, lo único que la familia Castro usa unas más que otras…”

Fotos actuales de la Avenida Paseo y la foto anterior: Chiquitica Rubalcaba.

Y ustedes se preguntarán qué tendrá que ver La Casa Potin con “quien ustedes saben”. Sencillo: desde que él se adueñó del restaurante-cafetería, al establecimiento le pasó lo mismo que a las calles e igual que al resto del país.

Tomado del sitio Secretos de Cuba.

20 comments:

Anonymous said...

ta' bueno eso; una menos para arreglar...

Ambar said...

Sí, una de sus calles favoritas, igual que la calle 13. Recuerdo el caso de cuando se antojó de la hermosa casa "Villa Lita" creo que en Paseo y 13. Se la expropió a su dueña de toda la vida después que la familia la remozó en los 90s.
Fue caso bien "sonáo" en La Habana.

Alfredo Pong said...

Interesante la teoria del arreglo de esta avenida para el próximo funeral del susodicho apestado...es un punto con mucha lógica y suspicacia.
Creo lo mismo, ojalá no nos equivoquemos.

Taoro said...

Ojalá la esten remodelando para el cortejo funebre.
Se imagina Eufrates?. Estar sentado en el Potin difrutando de un "lagarto" bien frio y disfrutando ver pasar el cortejo funebre en dirección a la Plaza....priceless.
Ambar, despues que esa casa finalmente cayó en sus garras la remodelaron y hoy es un museo que expone la pintura de Servando Cabrera Moreno.

Olga ADmiradora said...

seria buena idea, Eufrates, rentar un palco en la casa Potin a nombre de El Imparcial Digital para ver desde alli pasar (tipo carnavales) a ese cortejo fúnebre de "quien ustedes saben"... yo lloraría... por lo tarde que ocurrió y no hace 50 años...

Anonymous said...

Eufrates,
seria mejor verlo pasar arrastrado colgado de una soga vestido de Adidas detras de un camion por esa calle y no ver el cortejo funebre. Disculpen la violencia pero son muchos losmmuretos que reclaman una solucion ejemplar para que estas cosas que han sucedido en los ultimos 50 años no se repitan. Que lo cuelguen como a Sadam Hussein y que su cuerpo sea arrastrado por toda la Habana.

Eufrates del Valle said...

Anonimo de las 8:40am, me hizo reir. Es verdad, una calle menos que arreglar. LOL!

Ambar y Taoro, no sabia la historia de esa casa. Asi ha sido con todo.

Estimado Pong, es que no imagino que otra cosa pueda ser a estas alturas del campeonato cuando toda la ciudad esta destruida?

Olga, sabes si existe el Potin todavia como cafeteria? Las fotos que publique de la UM son de 1988.

Anonimo de las 11:28am, yo lo colgaria en una jaula del cuello de Marti en la plaza, como un collar, y convocara a "marchas del pueblo" a que vayan a tirarle huevos, tomates y piedras.... Que Dios o el mas alla me perdone por el rencor, ha sido tanto el dano!

Olga ADmiradora said...

la Casa Potin, los Carmelos de 23 y Calzada, qué lindos eran, no tengo idea que será de ellos, el Jardín, la Parroquia del Vedado... Eufrates, el desastre, qué pena, tengo la esperanza de volver a caminar por allá, un día, en libertad...

ISOLDA said...

"Villa Lita"? Me suena el nombre; como me gustaria ver el Vedado con todos los hierros de una sociedad libre... !Alabao!

Omar Martinez Be said...

Bueno a planchar los trajes,.. pero los de fiestas!!
aunque ese cabron tiene mas vida que un gato de Avatar...

Ambar said...

El Carmelo de Calzada lo convirtieron en el 92 en un lugar donde para entrar tenía que ser con un ticket del CDR a comer hamburguesas de soya(1 por persona) y a tomar refresco de pipa. Luego lo hicieron un restaurante vegetariano..se imaginan!La última vez que pasé por ahí sólo funcionaba como cafetería de divisas en los portales,por la noche era punto de borrachos y por dentro todo desvencijado, sucio, con tremendo mal aspecto. El Carmelo de 23 igual, ni sombra de lo que fue, lo hicieron heladería la parte de alante, en CUC of course.

Omar Martinez Be said...

Don Eufrates, lo de tirarles piedra me parece correcto, pero tomates y huevos? NO!!! ESO ES JAMA!!!!! y Panfilo donde quedaria?? jjajajaja

Anonymous said...

Yo me acuerdo del sandwish media luna alla finales de los 80s que vendian en el Potin, riquisimo.
Las hamburguesas que empezaron a vender en los 90s se les decian ZAS (Zumbatelas Aunque Sufras) que asco! La ultima vez que estuve por ahi vendian en CUC refrescos en latas y sandwishes ennylados tipo los que les dan a los custodios de Etecsa. De Paseo tengo buenos recuerdos, de salir de algun concierto en el Teatro Nacional y caminar por el medio del parque hasta 23 y de ahi al Coppelia o simplemente la Rampa.

Eufrates del Valle said...

Estimada Yosi, el sandwich era medialuna o medianoche?

Anonymous said...

Jajaja estimado Eufrates es que tengo hambre y me comi la noche y quedo la luna picada a la mitad. Es medianoche* sin dudas. Saludos

Abel said...

eso de colgarlo del cuello de Marti y desfilar tirandole huevos y tomates me gusta mucho!
saludos

Güicho said...

Lo siento, Eufrates, pero le pregunté al babalawo y dice que Paseo sólo será testigo de la próxima visita de Mamadimeyá u otro ilustre amigo de la bestia. Y que no palmará antes del 2018.

Ambar said...

Yosi y Eufrates, "medianoche" le decían a los sandwichs de la cafetería del restaurante de la esquina de G y 23, el que se llamaba Castillo de Jagua y luego Rancho Luna, después Rancho Luna again para no confundirlo con el de L % 15 y 17.
Por cierto, ha estado bien concurrido este espacio hoy! Saludos a todos los fans del blog y ojalá el cortejo fúnebre pase pronto..la calle es lo de menos.

Cheito said...

Don Eufrates,yo vivi y me crie' a tres escasas cuadras de "El Potin" como siempre lo llamamos.De "muy"pequeño, recuerdo las sodas con hielo frape, los Sundays y las medianoches,los flanes de postre y los doubosh (disculpen mi frances).

A finales de los 80's estuvo "cerrado por reparaciones" por largo tiempo, para despues abrir en los 90's como centro expendedor de "hamburguesas de tiñosa".Despues lo volvieron a "cerrar por reparaciones", cuando se acabaron las tiñosas, digo las hamburguesas!!. Desde hace varios años, cuando comenzo' la "Fularizacion", ahi se venden todo tipo de porquerias en moneda no apta para el pueblo.

Ya no es aquel "Potin" de antaño, donde solamente leer el menu, te hacia la boca agua!!
Desde que el ezquizofrenico sin nombre se adueño de la ciudad, aquello se fue a pique.

Al igual que los demas, espero volver a sentarme alli algun dia,como lo hacia de niño,y ver pasar el feretro en una carretilla tirada por burros.

Eufrates del Valle said...

Estimado Abel, llevo 30 anos ya con esa idea, cuajo en 1980, ya imaginaras por que...

Querida Ambar, cuando vienen amigos de Miami a casa, saben que antes de montarse en el avion tienen que comprarme una medianoche para que les abra la puerta... LOL!

Dilecto Guicho, de ese especimen ya no dudo nada, pero ojala el babalawo se equivoque.

Don Cheito, esos son mis recuerdos del Potin de mi ninez e incluso hasta la adolescencia, las medianoches, los Sundays, la cocacola frappe.

Te acuerdas del Tatianoff? No se si se escribe asi, pero conozco la historia de quien fue quien lo creo. Voy a ver si organizo mis recuerdos para hacer un post porque la procedencia del Tatianoff es tan deliciosamente surrealista como era aquella Cuba antes de la desgracia nacional de 1959.