Sunday, May 16, 2010

LAS DAMAS DE BLANCO y ¡ZAPATA VIVE!


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


La imagen de Orlando Zapata Tamayo estuvo presente en hogares, oficinas, parques, monumentos y calles de diferentes ciudades alrededor del mundo. Orlando hubiese cumplido ayer 43 años y los cubanos libres conmemoraron su vida retratándose con un cartel que decía: ¡Zapata Vive! Y cuando digo cubanos libres, incluyo a quienes dentro de la Isla valientemente también lo hicieron.


Mientras tanto, la dictadura mantuvo cercado militarmente el poblado de Banes para impedir que los opositores se unieran a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando, en una peregrinación hasta el cementerio para llevar una corona hasta su tumba.

Reina Luisa Tamayo, desde su cuenta en twitter, contó cómo la dictadura profanó la tumba de su hijo Orlando Zapata pintando de blanco las letras de su nombre. Sin embargo, también informó por la misma vía que, a pesar del hostigamiento por parte de la policía política, en su hogar celebraron la vida de Pedro Luis Boitiel y la de Orlando con gritos de “Zapata Vive” y “Asesinos” a los dictadores. Finalmente, en horas de la tarde de ayer, Reina Luisa junto a un grupo de amigos pudo visitar la tumba de su hijo, cantar el Himno Nacional y hacer un minuto de silencio, bajo la vigilancia de los militares.

Quienes deseen llamar a Reina Luisa Tamayo para expresarle su solidaridad, el número de su teléfono celular es 5352395169.


Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.


4 comments:

Olga ADmiradora said...

Mi admiración a las Damas de Blanco, cada Domingo junto a ellas pidiendo por la libertad de sus hijos y la libertad de Cuba!
Zapata vive!

ISOLDA said...

Con las damas como todos los domingos y Zapata Vive!

Abel said...

Zapata Vive!

Abel said...

con Las Damas siempre!