Thursday, May 6, 2010

PICASSO EN EL METROPOLITAN


Por primera vez en la historia del Metropolitan Museum of Art se exhibe una exposición dedicada exclusivamente a la obra del pintor español Pablo Picasso (1881–1973).


Titulada “Picasso in the Metropolitan Museum of Art”, la muestra cuenta con aproximadamente 300 obras del artista, incluyendo la colección completa de pinturas, dibujos y esculturas que son propiedad del museo.


La exposición se inauguró el pasado 27 de abril y estará abierta al público hasta el 1º de agosto. A los lectores que tienen programado un viaje por estos lares, se la recomiendo con vehemencia.


Personalmente no había visto tantos trabajos en papel de Picasso reunidos bajo un mismo techo. Desde dibujos de un Picasso muy joven hasta aguatintas, grabados y huecograbados, entre otras técnicas de impresión.


La mayoría de estos trabajos en papel son poco conocidos. Y, para mi sorpresa, por primera vez he podido contemplar a pocos centímetros la célebre serie "347 Suite", en la cual Picasso basa muchas de las piezas en escenas de la obra “Tragicomedia de Calisto y Melibea” (La Celestina).




La erótica e irreverente serie fue impresa en 1968 por los hermanos Aldo y Piero Crommelynck, maestros impresores, quienes equiparon un pequeño taller cerca de la casa de Picasso en Mougins, Francia, y pusieron sus talentos y maestría a la disposición del artista, que ya en ese entonces contaba con 87 años de edad.


Otra de mis gratas sorpresas fue encontrar el dibujo “Los jugadores de póker”.


En honor a la verdad, fueron muchas las gratas sorpresas de dibujos e impresiones desconocidos por mí o de los cuales había oído mencionar, pero que nunca antes había podido apreciar en persona.


Pues ya saben, si visitan la Gran Manzana antes del 1º de agosto, no dejen pasar esta excelente exposición de un Pablo Picasso poco conocido.















Fotos: Eufrates del Valle.

8 comments:

Yosi said...

Maravilloso! Gracias por este adelanto en fotos de la muestra. Hopefully I can visit it before August 1st.

Taoro said...

Ohhh, Don Eufrates esto si es un gran regalo.
Usted insiste en hacer irresistible la tentación de un viajecito por NY.
Muchas gracias por este excelente paseo por varios períodos de la pintura de Picasso y por descubrir muchas obras desconocidas por mi a traves de su post.
Lo he disfrutado mucho.
-Parafraseando a mi abuelita cuando me decia:
"A falta de pan, casabe".
-Yo le diría hoy:
"A falta del Metropolitan, el Imparcial".

jecuevas said...

Sólo espero que la exposición sea itinerante y la podamos contemplar también por España. El saltico a NY me viene un poco mal.

ISOLDA said...

Ay estimado, que sorpresa inmensa ha sido leerlo hoy... amplie todas las fotos para ver los detalles.

Decididamente tengo que planificar para ir a Nueva York antes del 1ro de agosto. Y si puedo conocerlo a usted el viaje valera doblemente. Gracias infinitas...

Ambar said...

Don Eufrates! qué envidia nos das a quienes no podemos estar ahora en New York para ver esas obras! Bueno, menos mal que existe este blog y usted comparte sus fotos con nosotros. No sabía nada sobre los grabados con el tema de La Celestina, muy interesante!

Anonymous said...

Ja! Se me adelanto; pero su recomendacion me la hace obligada, pienso ir el domingo. Gracias Don Eufrates, se le quiere Rolando

Eufrates del Valle said...

Me cuentas dilecto Rolando! Un abrazo para ti!

Estimados Yosi, Taoro e Isolda, los espero por aca! Isolda, cuando planifique su visita me deja saber por email (esta en la columna izquierda del blog), no faltaba mas!

Estimado Cuevas, voy a averiguar si luego continua presentandose en otras ciudades...

Querida Ambar, si, "347 Suite" tiene muchas piezas basadas en las historias de La Celestina; yo diria que fue la etapa "verde" de Picasso, aunque no tenga color... LOL! Desde el punto de vista tecnico, las tonalidades que lograron con el trabajo de huecograbados es impresionante.

Gracias a todos!

Olga ADmiradora said...

Qué encantador post, el MET es uno de lo mejores museos para mí y con una puesta de Picasso sería visita obligada más "shopping" en el MET store ... al final
Taoro hizo la nota especial del día:
"A falta del Metropolitan, el Imparcial", qué manera de reirme
muy ocurrente, Usted, amigo Taoro!