Monday, May 17, 2010

UN PASEO POR COLUMBIA UNIVERSITY


Columbia University se prepara para las fiestas de graduaciones. En medio de la construcción de gradas y carpas encontré la semana pasada el campus de Morningside Heights, en el Upper Westside de Manhattan, cuando fui a encontrarme con una amiga para almorzar por los alrededores de este centro docente.


Mientras mi amiga terminaba su reunión aproveché para dar un paseo por el campus y tomar fotos del mismo para compartir con ustedes la belleza de sus jardines, la arquitectura de sus edificaciones, las estatuas y la energía de la universidad.


Me interné por los caminos que unen las diferentes escuelas, alejándome lo más que podía del área donde hacían los preparativos para las celebraciones.


Sus jardines esmeradamente cuidados fueron un bálsamo de tranquilidad que me hicieron olvidar que me hallaba a pocos metros de distancia del “rugido” citadino.



La historia de esta institución docente no comenzó en esta dirección, como muchos piensan. Sus inicios datan de 1754, cuando se fundó con el nombre de King’s College en un local aledaño a Trinity Church, en Downtown Manhattan. La primera clase en aquel entonces contó con 8 estudiantes. Columbia tuvo una segunda dirección como sede en la calle 49 de Midtown, hasta que se inauguró este campus en 1897.


Sería muy difícil resumir aquí la historia completa de Columbia University, pero ahí les dejo el enlace para quienes deseen profundizar más sobre esta universidad, la más antigua del estado de New York, y quinta del país, de la cual han egresado 4 presidentes de los Estados Unidos.


Como iba tomando fotos sin una agenda concebida, en este post incluyo algunas tomadas en otras ocasiones, como la anterior, que muestra la parte trasera del St. Paul’s Chapel, construido en 1904 y considerado como un sitio histórico desde 1966. La imagen que continúa es el interior de la pared semi-circular dentro de la iglesia.




Columbia está entre las universidades catalogadas como Ivy League de la nación.



Sin embargo, esta pequeña ciudad neoclásica supo asimilar los nuevos tiempos, por lo que cuenta también con edificaciones de arquitectura más moderna que fueron sumándosele a través de su historia.




En un viejo post -que no recuerdo el título para enlazarlo- publiqué la siguiente foto:


Bueno, pues aproveché el corto paseo para poder mostrar ahora la estatua desde otro ángulo:


A “Le Penseur” de bronce de Rodin le llamo el “pensadorcito”; la estatua se encuentra en la entrada del Philosophy Hall, donde radican los departamentos de filosofía, inglés y literatura comparada, entre otros. Durante mi recorrido -¡qué cabeza la mía!- irónicamente olvidé pasar por la escuela de periodismo y su estatua de Joseph Pulitzer.


Quizás, en mi próxima vida, tenga la oportunidad de llamar a una Ivy League como Columbia University mi Alma Mater…

Fotos: Eufrates del Valle.

10 comments:

Olga ADmiradora said...

en esa próxima vida también me gustaría tu misma Alma Mater...
lindas fotos
good morning!

Eufrates del Valle said...

Good morning dear Olga!
Te imaginas...?

Taoro said...

Deliciosas imágenes Don Eufrates.
No conocía la Columbia University. Los jardines son preciosos asi como sus edificios. Gracias.

Yosi said...

Ud siempre paseando por lugares interesantes. Luce bien la fusion de arquitectura moderna con lo neoclasico previamente construido. Desconocia de la Ivy League, me fui al link y ajá! es de las super ligas junto a Yale y Harvard. Las fotos super como siempre. Buen inicio de semana!!

Eufrates del Valle said...

Gracias estimados Taoro y Yosi, cuando visiten estos lares no dejen de ir, worth it!

Quien sabe si alguno de nosotros un dia, con baston o burrito, lo logramos. LOL! You never know...

Yosi, lo de las Ivy League es muy interesante, me alegra que hayas ido al link.

Ambar said...

Qué bonitas construcciones y jardines! Eso debe ayudar mucho a que los estudiantes se sientan con ganas de estar ahí...y la capilla de St Paul qué bella! tan acogedora con esa decoración e iluminación que si me confesara ahí le contaría mis secretos al cura!

ISOLDA said...

Que lindas fotos estimado!!!!!!!

Anonymous said...

Nice pictures! :)

Emily

Omar Martinez Be said...

Que va si en Cuba "no falta nada" como dice la cancion... yo creo que la "Faculta' Obrera Campesina" le da un "pase" a esa escuelita...

Firma: Ministro de Educacion, Republica de Cuba.

jjjajajajajajja Columbia es una maravilla, un titulo de alli es una "loteria de por vida" las fotos buenisimas.

Abel said...

solo la vi desde "fuerita", este paseo es otra cosa,sin dudas, sus fotos son bellisimas!!y estos post son una maravilla!, es un privilegio vivir en New York!
gracias