Wednesday, July 14, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: IGLESIA DE K Y 25


“Iglesia Metodista Universitaria”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


La Iglesia Metodista y Centro Estudiantil del Vedado fue construida por el arquitecto Ricardo Franklin Acosta en el año 1951. Se encuentra ubicada en la calle K #502 esquina 25, Vedado.


Posee una elegante fachada principal de tres cuerpos verticales con relieves de diseños florales y formas geométricas propias del estilo Art Decó.


La fachada lateral hacia la calle 25 posee un ritmo de elementos verticales que acentúan la verticalidad en esa fachada.

La iglesia constituye uno de los últimos exponentes del Art Decó habanero.


A la iglesia se accede por una elegante escalinata que conduce a la segunda planta donde se ubica el salón principal de la iglesia. En la planta baja se ubican varios locales para aulas, salón de reuniones, servicios y almacenes.


El proyecto recibió en 1951 el premio Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Cuba, a la obra más sobresaliente del año.


10 comments:

Alfredo Pong said...

Conocí al arquitecto, y fuí amigos de sus hijos, Ricardo y Carmencita ambos ingenieros, el otro menor no recuerdo su nombre, una familia caracterizada por su inteligencia y talento, todos han sido notables en sus profesiones, su casa está en la calle Luz en la barriada de Luyanó.

jecuevas said...

Entrañable edificio, muy cerca de mi casa, al que entré en una ocasión invitado por un feligrés Metodista a una jornada de participación de varias religiones, incluida la católica. A pesar de los años que han pasado, sin saben a ciencia cierta cuál iba a ser mi profesión, aún recuerdo la sensación espacial del interior del templo así como el buen trato que recibí de los que habitualmente acudían a esa iglesia.

Ambar said...

Yo fui una vez a esa iglesia a una boda y pasé innumerables veces por ahí. Recuerdo que quienes pasaban por la acera podían escuchar la música de un grupo que tocaba bien alto.

Taoro said...

Yo no fui nunca a esa iglesia, pero pasaba mucho por allí porque iba a la sala de "Teatro el Sotano".
Se conserva muy bien.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, es como si "vivi en el pueblo y no vi las casas", porque no guardo ningun recuerdo de esta bella iglesia. Gracias por dar a conocer tan importante edificacion.

Olga ADmiradora said...

no es la arquitectura de mis sueños...
era mi barrio en el 81...

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Pong:
Gracias por enriquecer este post. Saludos.

Cuevas:
Nunca entre a ese edificio.
Algo pendiente en mi bucket list.
Saludos.

Ambar:
Gracias por pasar por aqui tambien cada Miercoles.

Taoro:
Yo tambien visitaba esa Sala de Teatro.

Eufrates:
Lo invito desde hoy a visitar juntos la iglesia algun dia.

Olga:
Gracias por pasar y visitar juntos su barrio. Saludos.

Abel said...

la recuerdo bien, lineas muy armonicas y lindas. Una vez acompane a un buen amigo a una ceremonia religiosa oficiada por un padre proveniente de Miami,a principio de los 90's. No se si era esa o una bautista que esta cerca, estoy confundido, no obstante si recuerdo la fachada.

Anonymous said...

Visité muchas veces con mi hermano mayor que fue miembro del conjunto musical de esa iglesia del '76 al '79. Tengo muchas gratas memorias del pastor en aquel entonces, su familia, la congregación y por supuesto, el edificio. Bellísimo.

Anonymous said...

Me trae muchas memorias estas fotos, desde que naci siempre asisti a esa Iglesia de K y 25, hay tambien me case con mi actual esposo hace mas de 20 anos. La extrano mucho desde que deje mi pais hace ya 17 anos. Ahora la veo muy deteriorada, no se cuando fue tomada esa foto. Una arquitectura preciosa, por fuera y por dentro. El templo con sus arcos hacia una acustica increible. Y si, los invito a todos a asistir a la Iglesia.