Wednesday, July 21, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: MONASTERIO ESPAÑOL DE MIAMI (I)


"Monasterio Español de Miami"

Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga

(A Neysa González, quien inspiró este post)


La primera vez que escuché hablar de un Monasterio en la ciudad de Miami me asombré mucho. No entendía cómo podría existir un Monasterio en una ciudad del Sur de la Florida. Comencé a indagar y era cierto.


El Monasterio de Saint Bernard de Clairvaux fue inicialmente edificado entre los años 1133 y 1144 en Sacramenia, Provincia de Segovia, en España. Su construcción se desarrolló durante el reinado de Alfonso VII, Rey de León y Castilla. El Claustro es un modelo de la arquitectura pre-gótica.



El Monasterio se dedicó a la Madre Santa y fue llamado Monasterio de Nuestra Señora, Reina de los Angeles. Cuando fue canonizado el monje Bernard de Clairvaux, el Monasterio fue rebautizado en su honor.


Por casi 700 años unos frailes Cistercienses ocuparon el Monasterio. En 1830, como consecuencia de una revolución en la región, se vendieron los edificios y el terreno, y el claustro fue transformado en establo y granero.


En 1925, el famoso coleccionista y magnate de la prensa William Randolph Hearst compró el claustro y los edificios alrededor del Monasterio por $500,000. Hearst era famoso por su afición desmedida por comprar obras de arte. Adquirió compulsivamente palacios y obras artísticas, muchas de las cuales nunca llegaron a salir de sus envoltorios.



La idea original de Hearst era reedificar el Monasterio en su finca San Simeón en California para utilizarlo como cercado para su piscina.


El guión de la película “Ciudadano Kane”, estrenada en 1941 y considerada por la crítica la mejor película de todos los tiempos, estuvo inspirado en la vida y los excesos de Hearst.


La estructura fue desmantelada piedra por piedra y empaquetada dentro de 10,751 cajas de madera, que se numeraron para identificación y luego salieron desde España a California.


La próxima semana contaremos cómo el Monasterio, hasta entonces embalado, terminó en la ciudad de Miami y apreciaremos detalles de su interior.




10 comments:

jecuevas said...

Bonitas imágenes de ese convento cisterciense. En una ocasión llegué a ver en la televisión española un documental de cómo se desmontó y embaló piedra a piedra dicho monasterio. El episodio por el que estos monasterios se quedadon vacíos fue históricamente conocido como la Desamortización de Mendizábal.
Aunque fuera de su lugar, queda muy bien la imagen de este conjunto en el vergel subtropical de Florida.

Daphne Rosas said...

Este edificio es precioso; realmente una joya. He tenido la oportunidad de visitarlo un par de veces. Muchas de las piedras que forman su estructura aún tienen los símbolos que utilizaban sus proveedores para marcarlas. Este edificio parece un anacronismo en esta ciudad de Miami, que aún es muy joven y no posee este tipo de reliquias arquitectónicas.
Saludos,

Taoro said...

!!!What???....un monasterio en Miami?.

Tengo que ir por alla.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, me desayuno con este post tuyo. Queda en mi bucket list para cuando te visite.

Como dice la estimada Daphne Rosas, una joya anacronica en una ciudad tan joven como Miami.

Ambar said...

Muy interesante Cheo! Lo tendré en cuenta para irlo a visitar cuando vaya de vacaciones a Miami...Saludos!

Omar Martinez Be said...

Muy interesante Arquitecto, aqui estaremos esperandolo la proxima semana.
Saludos!!

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

JECuevas:
Muy interesante eso que me cuenta del documental, me gustaría verlo. Recuerda el nombre?. Saludos.

Daphne:
Eso fue precisamente lo que me asombró. Un Monasterio en una ciudad tan joven.

Taoro:
Así mismo es, no deje de visitarlo.

Eufrates:
Espero por usted para visitarlo nuevamente en su compañía.

Ambar:
Ojalá podamos visitarlo juntos tambien.

Omar:
Gracias a usted por sus visitas. Saludos.

jecuevas said...

Lo siento Cheo, pero era un documental a modo de reportaje televisivo que recogía varias actuaciones de este tipo y no me acuerdo de título alguno.

Abel said...

un amigo me conto recientemente del lugar, ahora veo las imagenes! un motivo mas para visitarlo! hermosas fotos y muy interesante la historia!

Neysa Gonzalez said...

Bello post. Todavia sigo enamorada del lugar y me gusta visitarlo a menudo. Gracias Arq. aqui me quedo esperando el proximo capitulo.