Tuesday, July 6, 2010

EL MONUMENTO AL MAINE DE NEW YORK CITY


En Merchants’ Gate, la entrada suroeste del Central Park de New York, se encuentra un monumento dedicado a los 260 marinos estadounidenses que murieron en la controvertida explosión del Maine en el puerto de la Habana el 15 de febrero de 1898.


Para apreciar verdaderamente este majestuoso monumento Beaux Arts hay que recorrer los lados de su torre de piedra caliza de 44 pies de altura y detenerse ante los detalles de cada una de las esculturas que forman su base.


Se cuenta que al 4to día de la explosión y hundimiento del Maine en la Habana, el editor del New York Morning Journal , William Randolph Hearst, hizo un llamado a una recolecta pública para financiar el monumento.


Durante varios años el periódico recibió grandes cantidades de donaciones, así como miles de dólares colectados en centavos por niños de las escuelas.


Rodeando el barco se encuentran las figuras mitológicas que simbolizan la Victoria, la Paz, el Coraje, la Fortaleza y la Justicia.


Su tope es una escultura en bronce dorada que simboliza el Triunfo de Columbia, con tres caballos de mar reflejando la posición dominante de los Estados Unidos a nivel mundial en aquella época.



El Monumento al Maine fue restaurado en 1995 por Central Park Conservancy; se esculpieron partes que habían desaparecido, se volvió a dorar la escultura de bronce de su cima y se pintó de nuevo, agregándole un material que lo protege de las “evacuaciones” constantes de las palomas.


Este impresionante monumento se integra como parte del paisaje de Columbus Circle, parque circular presidido por la estatua de Cristóbal Colón y el Time Warner Center.



Las palomas no forman parte del proyecto original del monumento, aunque no dejan de estar presentes.


Su escultor fue el artista italiano Attilio Piccirilli y su arquitecto el norteamericano H. Van Buren Magonigle. Fue inaugurado en 1913.



Fotos: Eufrates del Valle.

7 comments:

Olga ADmiradora said...

Lindo monumento, lindas fotos.
Good Morning!

Taoro said...

Hermoso monumento.
Estuve alli, un bello homenaje a los marinos fallecidos durante el hundimiento del Maine. Gracias Don Eufrates.

Ambar said...

Qué bueno que sacó este post sobre el monumento al Maine, don Éufrates!
Pronto les traeré a nuestros lectores una historia relacionada con el Maine, casi desconocida.

Eufrates del Valle said...

Good morning dear Olga!

Estimados Taoro y Ambar: pase sus comentarios copiando el texto, o sea a mano, pues parece que la plataforma blogspot esta teniendo problemas tecnicos y no estan pasando los comentarios como es debido. Gracias a los dos.

Ambar, espero ese articulo!

Taoro said...

No hay problemas Don Eufrates, pero cuando se resuelva el problema me reinstaura mi latica de jugos de mango, me siento raro sin mi dulce imagen.

Eufrates del Valle said...

Taoro, de pronto aparecieron su comment y el de Ambar, borre los que habia puesto manualmente, asi que ya tiene su latica de jugo que, by the way, que ricos eran!

Abel said...

espero ese post Ambar,sera muy interesante sin dudas. Este de Don Eufrates esta buenisimo. Conozco el lugar, sin embargo no lo detalle como aqui, muy hermoso!, independientemente de lo controversial del suceso que lo inspira!.
saludos a todos!