Friday, July 2, 2010

LA ESPIA QUE VINO DEL PERU, VICKY PELAEZ (II)

Foto: Natacha Herrera

Por Natacha Herrera

En su cubículo de trabajo en El Diario/La Prensa, Vicky Peláez tenía sendas fotos ampliadas de dos de sus héroes: el Ché Guevara y Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, como una carta de presentación.

Las palabras preferidas de Vicky, “compañero” para dirigirse a un colega, “gusanos” para señalar a los pocos cubanos que laboraron en la compañía y el “gran patrón” para referirse a los Estados Unidos. Su posición política en blanco y negro, sin grises intermedios, era ampliamente conocida y compartida por la gerencia del periódico. Como comentaba en mi texto de ayer, el fenómeno “Vicky Peláez como Columnista de Opinión” sólo pudo consumarse por el apoyo incondicional que la Publisher Rossana Rosado y el exdirector Editorial Gerson Borrero, ambos puertorriqueños, le brindaron al asignarle una columna semanal en el diario en español más leído del área tri-estatal: New York, New Jersey y Connecticut y más antiguo en español de los EE.UU.


Entre los muchos, muchísimos ejemplos con que puedo sustentar este artículo, citaré primero uno sintomático de cómo Rossana Rosado alimentó el monstruo ideológico del comunismo en que se convirtió Vicky Peláez en El Diario/La Prensa.

Foto tomada de la página digital Cuba Encuentro, publicada el 2 de diciembre del 2006. Plaza de la Revolución, Habana, Cuba.

Recordemos que en el verano del 2006 los cubanos tanto dentro de la Isla como en la diáspora, despertamos un día con la noticia de que Fidel Castro había cedido todos sus poderes como gobernante de Cuba a su hermano Raúl tras una inesperada enfermedad. Ese mismo verano, el 13 de agosto, el dictador cumplía sus 80 años, celebración que fue aplazada para el 2 de diciembre durante un desfile militar en la Plaza.

Tres días después del desfile en la Habana, exactamente el 5 de diciembre del 2006, cuál no sería mi sorpresa al llegar a las oficinas de El Diario/La Prensa en la mañana y leer en la edición de ese día una información de Vicky Peláez enviada desde Cuba, reportando para el periódico la celebración de los 80 años de Fidel Castro.

Lo lógico sería que pusiera aquí el enlace a dicho artículo firmado por Vicky. De hecho lo dejo para que comprueben al hacer un click que no aparecerá. Fuentes cercanas al Diario, que por razones obvias no desean ser identificadas, me han informado que la gerencia -todavía dirigida por Rossana Rosado- se ha encargado en estos últimos días de desactivar enlaces de los escritos de Vicky Peláez de su página web, aunque mantienen las copias en caso de que el FBI las pida.

Afortunadamente guardé el artículo de marras que venía agregado en un forward de uno de los emails que varios cubanos intercambiamos durante esos días, de los cuales hablaré posteriormente.

Aquí el artículo de Vicky Peláez del 5 de diciembre del 2006, desde la Habana:

12/05/2006

El Caguairán cubano sigue de pie

Cada gran hombre es un iniciador porque ve más allá que los otros seres humanos y anhela sus propósitos con más vehemencia, fuerza y convención que otros hombres” —Georgy Plekhanov.

El dos de diciembre, Cuba entera, igual que todos los seres humanos en nuestro planeta que no creen en las recetas “milagrosas” del neoliberalismo globalizado, esperábamos con ansiedad la aparición de Fidel Castro Ruz en el desfile militar en honor del 50 aniversario del desembarco del yate Granma que cambió la historia del país y abrió el camino hacia el futuro para América Latina. Los presentes en la Plaza de la Revolución creíamos que en cualquier momento aparecería el barbudo comandante que ha guiado a Cuba durante estos difíciles cincuenta años, contra viento y marea y para preservar su país del ensañamiento del gigante norteamericano, hacia la construcción de una sociedad nueva donde nadie se acuesta pensando como sobrevivir mañana.

Pero Fidel no apareció y la certeza se hizo evidencia. Está enfermo el caguairán cubano. Tanta tempestad ha soportado en los últimos cincuenta años este magnifico árbol tropical que se debilitó su resistencia y lo achacó la enfermedad. Ahora necesita reposo, esperando que las nuevas generaciones tomen el camino que él ha trazado. El comandante sabía que un día de estos tenía que pasar. Ya en el 2001, cuando cumplió 75 años, contestó a la pregunta de Quique Pesoa durante el receso del Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños sobre qué pasará con la revolución cubana cuando Fidel “brillara en la montaña”. Dijo el comandante, como lo describió Miguel Bonasso: “yo te digo que cuando este caballero, que tiene el honor de hablar contigo, estire el pie, entonces… no pasa nada. ¿Qué somos nosotros dentro de este planeta, y qué es este planeta dentro del Universo? ¿Qué va a pasar? Que la revolución nuestra se va a fortalecer, como se ha ido fortaleciendo desde el primer día hasta ahora”.

Es cierto que todos los seres humanos somos producto de nuestro tiempo y espacio y representamos simplemente unos momentos que desaparecen en un instante mientras que la vida sigue su curso inalterable. Tuvimos momentos de Cristo, Mahoma, Buda, Confucio, Platón Aristóteles, Descartes, Newton, Pascal, Leonardo, Tupac Amaru, Bolivar, Martí, Mariátegui, Sandino, Che Guevara etc. Todos ellos desaparecieron y no pasó aparentemente nada.

Sin embargo, todos estos hombres a diferencia de nosotros simples mortales, como dice Francisco Rebolledo en su novela “Rasero”, eran “inmortales” porque “eran rebeldes como los ángeles de Dios que no se resignaron a su triste destino de seres mortales y, osados, desafiaron a los mismísimos cielos para robarles un pedazo de su Gloria”. Fidel Castro Ruz pertenece a este grupo de rebeldes. Igual como ellos, con su inteligencia, disciplina, empuje, vehemencia, su persistente, terca y heroica lucha logró convencer a su pueblo y ganar su apoyo en la lucha por una Cuba soberana y nueva. Así los insurgentes vencieron al ejército de Batista con su armamento, mercenarios y asesores norteamericanos. Pero la lucha no terminó allí.

El Gran Patrón jamás le perdonó a Fidel su desafío. Durante estos cincuenta años los nueve presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, hicieron todo lo posible e imposible para poner fin a la revolución cubana. Invasiones, terrorismo, sabotaje, provocaciones, propaganda, asesinatos selectivos y siempre atentados contra la vida de Fidel, en total mucho más de cien. No lograron doblegar a Cuba socialista ni con la fuerza ni con el beso del futuro millonario y representante de Pizza Hut, Michael Gorbachev.

No entienden los globalizadores neoconservadores o neoliberales las enseñanzas de Plekhanov que dice en su ensayo “El rol de la personalidad en la historia”, que “algunos seres humanos tienen la capacidad de influir el destino de la sociedad. Pero esta influencia está determinada por las estructuras de la sociedad y sus relaciones con otras sociedades”. Desde este punto de vista, Fidel ha sido un iniciador pero su obra no termina con él sino sigue su curso siguiendo su orientación general que es determinada por otras fuerzas y entre ellas la voluntad y la sabiduría de su pueblo. Mientras tanto Fidel Castro ya es un hombre inmortal. Es el hombre que inspiró y mostró el fértil camino de la verdad a otros iniciadores. Y así siempre será porque en esto consiste la dialéctica de la vida. vicky.pelaez@eldiariony.com

A los lectores cubanos les parecerá un artículo salido de Granma. Pero no, fue publicado en las páginas noticiosas de El Diario/La Prensa de New York. Vicky Peláez reportando -y no en su Columna de Opinión- desde la Habana. Por supuesto, la loa de Vicky a Fidel Castro -por si fuera poco- ella hablando también en nombre del pueblo cubano sin haberse entrevistado con los disidentes ni los presos políticos de la Primavera Negra, pudo reproducirse en más de 50,000 ejemplares que regularmente imprimía el periódico de NY diariamente, gracias a la aprobación de Rossana Rosado.

Rossana Rosado.

Gerson Borrero.

La agenda política de Rossana y Gerson se complementaba con Vicky Peláez. Sin embargo, ese mismo día 5 de diciembre del 2006, yo me preguntaba cómo era posible que el Diario le hubiese pagado los gastos a Vicky para cubrir tan anodino evento desde el punto de vista noticioso como era el cumpleaños de Fidel Castro. En ese momento el periódico se encontraba en un período de austeridad bajo la supervisión directa de su nuevo dueño John Paton, quien había establecido oficina fija en nuestro local de Hudson Street. Todavía me queda la duda de quién pagó ese viaje de Vicky Peláez a la Habana en diciembre del 2006, qué vía usó ella para llegar a Cuba y si dicho viaje fue reportado a las autoridades estadounidenses.

Lo comenté con amistades cubanas con que solía conversar sobre la falta de ética periodística que reinaba en el Diario, personas que a su vez periódicamente le enviaban a John Paton (con copia a Rossana Rosado, gerentes y editores de la publicación) emails protestando por la falta de objetividad de los escritos de Vicky y de Gerson.

Puedo mencionar -hasta ahora- a tres cubanos que participaban en aquella época en las cruzadas de emails por las ofensas que El Diario/La Prensa hacía contra la comunidad cubana exiliada en los Estados Unidos: Vivian Gude de Miami, la Dr. Ada Baisre y su esposo Juan Carlos García de New York.

Sobre este pasaje del artículo de Vicky titulado “El Caguairán cubano sigue de pie”, guardo algunos emails que intercambié con Vivian Gude y Ada Baisre, que contienen forwards de sus cartas a John Paton, las cuales tanto Vivian como Ada me han autorizado a publicar hoy.

A continuación uno de los correos electrónicos enviado por Ada Baisre a John Paton, con copia a Rossana, gerentes y editores del Diario:

“Dear Mr. Paton,

It is with sadness and frustration that once again Cuban exiles and any other intelligent Hispanic reader, had to endure the ignorance and disrespect of your reporters at "El Diario". You call your newspaper "The champion of the Hispanics" and I ask which ones, the ones who adore Fidel Castro, Che Guevara, and the likes?, the ones that hate the US, even though they all live here, in abundance and freedom?, the ones that celebrates assassins just for the mere fact that they are anti-American, then Mr. Paton, your newspaper is definitely not my champion or the champion of any other Hispanic who loves this country and the liberties that it offers us.

While we live here with total freedom of expression and that is the reason your "reporters", can do what they do, Hundred of journalists in Cuba remain in jail since they don't have the same rights we have here. I obviously exercise my choice of not reading your newspaper, since we have many other reliable sources of information, however, I can't help it but to wonder if you as the Chairman and CEO, as well as the other members of ImpreMedia, know exactly what is written in your newspapers. The recent articles written by Vicky Pelaez, whom is now in Cuba for the celebration of Mr. Castro's 80th birthday, titled " El Cagauirán cubano sigue de pie" and "La inmortalidad de la revolución cubana" as well as the ones from Mr. Borrero in the past, are a deliberate anti-American anthem, praising the Cuban "revolution" and Castro himself as a hero and a visionary. How can you allow them to misinform the American public in such a way? Why do we have to tolerate these ridiculous articles? Haven't millions of Cuban suffered enough for almost 50 years, don’t Cubans deserve the right to be free to say what they want, as is Ms. Pelaez and Mr. Borrero do?.

I lastly and more importantly wonder if Osama Bin Laden, Hitler, Saddam Hussein or any other anti-American tyrant can also be adored in your papers, because even though we live in a free country, we all have limits. Apparently Castro, even though has behaved the same or worse than the above mentioned, has a special place in your paper.

"El Diario" is a constant celebration of the flagrant violation of human rights in Cuba, an insult to freedom in the world and a cruel reminder of what happens when resentful anti-American are given a place and a time to express themselves.

I hope that you decide to inform yourself better regarding the newspapers that you Chair, although business is business, maybe you should reconsider it when your patriotism is at stake, when your own country is criticized, and because you and your reporters will be held responsible, when time comes, of the Cuban Holocaust.

Sincerely,
Ada Baisre”

John Paton no respondió, como tampoco lo hizo al email enviado por Vivian Gude:

"Dear Mr. Paton,

It is with sadness and frustration that I see how your paper, that calls
itself "The champion of Hispanics", incurs in bias, ignorance, disrespect
and insensibility towards a group when it comes to the depiction of the
current Cuba and its leader, the tyrant Fidel Castro.

To begin with it is ridiculous in its total adoration of a leader, specially
a leader that has been classified as "tyrant" by many human rights
organizations. The mere fact that your paper endorses such a position makes
it a collaborator in the same manner that the Vichy government was a
collaborator of the Nazis. Is that a glory your paper cherishes? Its sin
doubles when you read the disparages about "the cruelty of the American
giant" (el ensañamiento del gigante americano), a cliché expression
associated with the so passé light headed, blood-rushing anti-American
radicalism of the 60s. Not to talk about the laughable sentence of "a
society where nobody goes to bed trying to find out how to survive the day
after". Is anybody out there browsing serious publications around the world
on how Cubans survive now-a-days? I think Ms. Peláez could benefit from a
little trip to Miami, to see with her own eyes the rafters that defy the
water of the Florida straits, sharks et al, as only means to survive. And
what to say about the likening of Castro with "the rebellious angels of God"
and the use of adjective "immortal" to characterize him?

The story is so biased, tendentious and stupid that one wonders if that`s
the best your paper can offer to Hispanics when it comes to information. It
is also insensitive, very insensitive, when it so supports a tyrant whose
deeds, and that of his comrades, has caused so much suffering to his people,
that 1/5 of it had chosen to emigrate to establish themselves in this
country. It is frankly a slap in the face of those who lost fathers before
the execution squad, brothers, sisters and even mothers in the Castro
dungeons; of those whose childhood was robbed by a system that kept their
parents in jail for the sole reason of expressing themselves, sometimes just for
having the Declaration of Human Rights or even the document with the last
words of Martin Luther King.

Mr. Paton, I advise you to read the issue November 30-December 6th of the
French L`Express International and to provide it to your journalists, so
they`ll learn how to really cover Cuba. I`m enclosing its page in the web,
in case you want to read it.

http://www.lexpress.fr/info/monde/dossier/cuba/dossier.asp?ida=454102

The story of Ms. Peláez is an insult to the intelligence, not only of
Cubans who, I assume, will never buy your paper again, but also of all free
thinking, educated Hispanics who know a promoter of certain regimes when
they read him/her. Is that what your paper if paying them for?

Sincerely,
Vivian Gude"


Rossana Rosado, por ejemplo, nunca le concedió una Columna de Opinión al periodista y escritor cubano Miguel Angel Sánchez -quien trabajó en el Departamento Editorial por 15 años- para balancear el criterio político que emitía Vicky Peláez semanalmente. La opinión de Miguel Angel, como conocedor intrínseco de la realidad cubana, no se ajustaba a la agenda política de Rossana, todo lo contrario, y con su poder absoluto -como suelen ser las tiranías ideológicas- ella lo frustró periodísticamente asignándole las páginas dedicadas a carros por un buen tiempo.

Tampoco a mí, conociendo ella mi trayectoria en el ejercicio del periodismo.

Por ejemplo, en cierta ocasión Vivian Gude me encargó para la revista Vanidades Internacional de Miami (publicación para la cual yo había trabajado a principio de los 90) una entrevista con Rossana Rosado para una sección de mujeres exitosas. Formalmente le pedí la entrevista a Rossana a través de su secretaria y me la concedió.

Antes de enviar la entrevista a Vanidades, hice un printout y se lo dejé a Rossana como cortesía con su secretaria. Al otro día ella me dejó la siguiente nota:


La entrevista salió publicada en la edición de febrero del 2000 de Vanidades.


Sin embargo, un año después, a principio del 2001, un grupo de empleados del Diario renunció al unísono para comenzar a editar una revista tipo tabloide con salida semanal: Nueva Era. El proyecto lo dirigía el periodista dominicano Fernando Aquino, quien me pidió que colaborara con ellos.

En abril del 2001, antes que dicho semanario circulara, cumpliendo las formalidades corporativas le envié una carta a Alicia Piñeyro, directora del Human Resources Department, notificando que pasaría a colaborar con Nueva Era, no sólo por mi desarrollo profesional, sino también como una forma de ingresos extras para ayudar económicamente a una hermana mía padeciendo de cáncer de páncreas en Cuba.


Realmente no consideraba que pudiera haber ningún tipo de conflicto de intereses con mi labor en el Diario, ya que yo no pertenecía al Departamento Editorial, ni el mismo me invitaba a colaborar en sus páginas, si bien lo hacía con muchos colegas ajenos al periódico. Mi firma en El Diario/La Prensa públicamente no representaba nada.


A principio de mayo salió el primer número de Nueva Era con una entrevista que yo le había hecho al reconocido flautista dominicano Johnny Pacheco. Hasta ese momento yo no había tenido respuesta de Human Resources, por lo cual pensé que me había excedido en mi formalidad.


No terminó el día sin que yo recibiera una carta de Alicia Piñeyro comunicándome que mi petición había sido denegada.

El proyecto de Nueva Era quedó frustrado -como tantos otros- por falta de inversionistas, pero en su corta vida fue agasajado con una nota en The New York Times como lo mejor que había logrado el periodismo en español en esta ciudad. Lamento no haberla guardado; sí me quedan gratos recuerdos de aquella época en que trabajamos en un ambiente libre y creativo bajo la dirección de Aquino. En el grupo se encontraban también los cubanos José Luis Llanes y Juansí.

Sin embargo, a mi me negaron la posibilidad de desarrollarme periodísticamente por otras vías ajenas al Diario, mientras que Vicky Peláez publicaba en Granma y posteriormente en el portal CubaDebate, siendo la suya una firma reconocida del Diario.

Pero volvamos a diciembre del 2006, estando Vicky Peláez en Cuba para reportar el 80 cumpleaños del dictador Fidel Castro.

En un segundo email al dueño de El Diario/La Prensa en ese momento, y con copia a la Publisher Rossana Rosado, gerentes y editores, la Dra. Ada Baisre le explicó a John Paton el descubrimiento que ella acababa de hacer con respecto a Vicky y sus vínculos con páginas árabes de corte terrorista y con el gobierno de Cuba.

"Dear Mr. Paton,

I am writing to you today, once again, to give you a few facts that you may or may not know. Ms. Vicky Pelaez, the reporter from "El Diario" I wrote to you about yesterday, has certain affiliations that seem to me like a conflict of interest. As you may have heard a few journalists in Miami Florida were fired, due to freelancing activities for the US government, as you can see below, Ms Pelaez reports for several sources, but the most interesting one, is her work at Web Islam, please see the link, when you click on her name, it takes you to her e-mail from "El Diario", using it as a contact e-mail. I stand corrected today apparently Saddam Hussein and his troupe have a voice in your paper after all.

http://www.webislam.com/numeros/2002/174/Noticias/verdad_caiga_quien_caiga.htm

Isn't this a great conflict of interest or is she allowed to use her name and represent "El Dario" in the Islamic World. Other of her many endeavours includes the citations of her independent work for PoliticalAffairs.net re-printed by the Cuban government as taken from "El Diario" and I wonder if you have any knowledge of "El Diario"'s name being used when in fact that was her independent work.

http://www.granma.cu/INGLES/2005/octubre/juev13/42carceles.html

The list is long but very interesting, she publishes for "Granma" the official newspaper of the Cuban Government, Web Al-Andaluz, politicalaffairs.net, cubasocialista, etc, etc, etc, one just have to Google her name and an array of "organizations" come up. I think Mr. Payton you should really look into what is going on with your reporters, the fact that I think you don't understand Spanish is a great handicap for you and the for clarity of your business.
Ms. Pelaez is in Cuba right now visiting for Castro's birthday celebrations and I really hope she is in compliance with the traveling restrictions to Cuba imposed by the US government, which I am sure you are aware of.

Have a pleasant day and I hope you can get to the bottom of this, or as I said yesterday you will be held responsible for disseminating erroneous, communist and extremely biased news.

Ada Baisre"

Paton tampoco respondió y Rossana siguió alimentando el “fenómeno Vicky”, para satisfacer a los políticos puertorriqueños simpatizantes con Castro y a una amplia mayoría de la comunidad puertorriqueña que vive en New York, que odia a los Estados Unidos por ser la isla de Puerto Rico un estado libre asociado de este país. Sin embargo, esa mayoría tampoco vota plenamente en los plebiscitos en contra de esta situación en su Isla. Ellos apoyan todo lo que les huela en contra de los EE.UU., de ahí su obsesión con Fidel Castro y su rechazo a los cubanos exiliados.

¡Al menos los puertorriqueños han tenido plebiscitos!

Un cubano que laboró en el periódico (no lo he contactado para dar su nombre) demandó ante la Comisión de Derechos Humanos de New York a El Diario/La Prensa por sus abusos contra la comunidad cubana apoyado por un amplio dossier; no ganó el caso, pero allí deben estar los récords que servirían como antecedentes. Yo vi el dossier y entre los testigos que confirmaban la demanda (no sé si será “demanda” la palabra correcta en este tipo de caso) habían muchos ex empleados del Diario que incluso no eran ni cubanos de nacionalidad, pero estaban prestos a atestiguar lo que ellos habían visto.

El último ejemplo que pondré -¡son tantos!- fue cuando Rossana Rosado invitó a un periodista oficial de Cuba a publicar una carta en las páginas de Opinión del Diario, como respuesta a un artículo del periodista Jorge Ramos. Lástima que no lo guardé y no recuerdo el nombre del periodista de Cuba.

Ada Baisre, de nuevo, le escribió a John Paton, con las consabidas copias a los demás mencionados anteriormente.

"Dear Mr. Paton,

You must be tired of my e-mails and honestly so I am. This is the best satisfaction you can offer to the Cuban community? A letter by a Cuban journalist paid by the government? member of the only political party allowed in Cuba? in reference to an article supposedly written by Mr. Jorge Ramos that cannot even be found? It is unbelievable how deeply prejudiced and partial you newspaper is. Your articles have become a mockery and an instrument of propaganda for the Castro regimen, actually derisory, pitiful and worth ignoring in the future.

I thank you for your attention,
Dr. Ada Baisre"

Agotados todos por la impotencia, dejamos de leer el Diario. Seguí laborando allí con un iPod como parte de mi cuerpo hasta el otoño del 2008. Renuncié un par de meses antes de un mencionado segundo Buy-Out que ofrecería la compañía. Mi salud mental y física estaba a punto de colapsar en aquella atmósfera opresiva.

Pensé que nunca más le dedicaría un minuto a El Diario/La Prensa y su eterna Publisher Rossana Rosado, que ha usado el periódico para satisfacer una agenda política de la forma más burda posible. Pero el lunes pasado, la noticia de la detención de Vicky Peláez me revolvió los fantasmas.

Si Vicky es o no una espía al servicio de los rusos, es problema del FBI demostrarlo y un jurado condenarla o no, aunque por las recientes declaraciones de su esposo parece que su vida de Matahari es cierta. Si lo es como parece ser, casi aseguraría que un eslabón intermedio entre ella y los rusos es el gobierno cubano. La película de espionaje se estrena, ya veremos el final.

Pero lo que sí dejo en evidencia es el daño que le hace a la libertad de expresión una prensa utilizada con fines políticos e ideológicos, y los lastres que deja la desinformación y parcialidad de un diario en los miembros de una comunidad determinada.

“El campeón de los hispanos” en New York todavía no se ha enterado que los cubanos también hablamos español.

Natacha Herrera durante una manifestación organizada por la Union para acelerar las negociaciones con la gerencia de El Diario tras varios años sin aumento salarial. Circa finales de los 90.

14 comments:

Taoro said...

Muy interesante y reveladora esta serie sobre la "espia".
Ojala le suenen 25 años a la compañera Vicky por la cabeza....

Ambar said...

Excelente revelación! Ahora hay que ver cómo sigue la película, a ver si el final nos satisface.

Victor Mozo said...

Excelente artículo y felicitaciones a esta periodista que vivió y sufrió semejante escarnio. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Para todos los que sufrieron tanta vejación, mi mayor respeto y consideración. Ya caerán otras caretas. Ya en La Habana deben estarle preparando un departamento a la llamada Vicky para que termine su vida allá, aunque espero que antes pase algún tiempo en la cárcel en ese país que critica y odia pero que es todo un símbolo de la libertad de expresión.

Yosi said...

Que bien documentado esta este articulo, ojala usen toda esta evidencia en un juicio contra la comunistoide esa. Los portorros son comiquisimos, odian Estados Unidos viviendo en NY, que lindos... Y a la Rossana esa que le den lo suyo tambien.

Olga ADmiradora said...

Qué impotencia sufrida por Natacha en aquel diario!!! Pero salió el Sol y la Vicky cayó, tienen que caer uno a uno, defienden lo irracional, lo maléfico... que le "metan" 25 o mil años presa en este bendito país que no merecen!!!

Alfredo Pong said...

Mi amiga Natacha, fue y es una gran periodista y como dice el dicho: " Al final todo se sabe ", los agentes del Diario La Prensa son parte sin dudas de las gran maquinaria propagandistica y de inteligencia del gobierno cubano, yo personalmente incluiría a la señora Rossana y al otro portorro ( ambos con una cara de HP de exposición ) bueno de seguro que estos personajes van a llevarle alcapurrias y mogongo a la prisión en su momento a la Vicky si es que no se fuga a Cuba en cuanto le den la libertad condicional por fianza, si se la dan termina en La Habana de seguro al 100%. En la TV de Miami uno de los que trabajaba en el diario comentó en el noticiero sus experiencias con estos personajes.

Anonymous said...

Éufrates,
te felicito. Excelencia periodística destila tu blog y tus invitados.
¿Natacha Herrera? ¿Escribía para Opina? Por ahí me suena el nombre.

He oído a amigos de Nueva York hablar de ese diario, coincide con lo que acabo de leer.
Mucha suerte para la periodista después de tanta frustración por la mediocridad.

La Gude said...

Quiero creer que es el karma, como también que, como en las película de Bond, el malo siempre la paga, aunque sea al final.
sin embargo, falta por ver si el Erik Holder, Fiscal General de la nación, no le tira la toalla, a ella y a los demás.
Uds. recordarán que, como mimebro del Depto. de Justicia, Holder fue instrumental en que al niño elián le devolvieran a Cuba. como actual Fiscal Gnereal, es responsable de reciente sobreseimiento de la causa contra los Black Panthers por los cargos de "intimidación de votantes".
La Gude

Omar Martinez Be said...

Exelente articulo, a la "Companera aduladora" ahora solo le queda esperar un milagrito desde la Habana, quiza cuando salga en fianza el Lunes parta para alla, de esa gente cualquier cosa se puede esperar. La periodista Natacha Herrera, sufrio y padecio bajo el "poder de Vicky, Rossana y su pandilla" pero como dice el refran "No hay tiempo que no se cumpla, ni deuda que no se pague".
Muy bueno, excelente el articulo. pero la pelicula continua...

Abel said...

Interesante esta saga con final feliz,ojala le metan no 25 sino cadena perpetua por la cabezota.. Lo que tuvo que aguantar Natasha.
Es inconcebible que existan estos personajes en periodicos importantes con tamano nivel de cinismo. Es la gente tan ignorante???.
Entiendo que puede haber matizes, incluso es conocido que los hay dentro de la comunidad cubana de Miami, diferentes puntos de vista, pero de ahi a tener esta mentalidad descaradamente comunista! Dios mio! y que ....perdon ....existan tantos lectores idiotas....tooo much!
Un periodico en manos indebidas tiene este final!!, son las cosas de la Democracia!!los famosos recovecos!!

Abel said...

lei que le dieron libertad bajo fianza!!atajenla que se va para La Habana!!!

Amadeus said...

Lo que pierde a los Estados Unidos, lamentablemente, es su indiscutible tradición democrática y de libertad. Abusando de estos principios se produjo el 9-11 y ahora este show de los espías rusos con esta Vicky, activista de la dictadura de los Castros y vistante de honor de los saraos ideológicos en la Isla. El Diario es bien conocido por su postura procomunista, un hecho que es sólo es posible en una sociedad como Estados Unidos, donde la libertad de expresión va a misa.

Me imagino que a estas alturas del juego las autoridades norteamericanas le habrán echado el ojo al El Diario y en cuanto a la Vicky, que la saquen de circulación por un tiempo, a ver si aprende.

Anonymous said...

Eufrates, me regreso de las vacaciones y leo esta huevada de Vicky. Lo mismo, me sorprendio pero no me asombro.

En varias etapas he tenido relaciones de trabajo con el diario. Vicky Pelaez es la antitesis de la objetividad periodistica.

Los cubanos han tenido que beber tragos muy amargos con un cretino como Gerson, una extremista como Vicky y una ignorante oportunista como Rosana Rosado.

Lo afirma un colombiano. Mis saludos, Rolando.

Garrincha said...

hay un bultico de vickies por ahí, euf.
lo del diario es de coger palco.
me alegro que hayas posteado esto.
un abrazo.