Friday, July 23, 2010

LA GUERRA QUE NO FUE… por Ámbar


“La guerra ‘que no fue’ entre España y Estados Unidos”

Por Ámbar

Siempre se habla del hundimiento del acorazado Maine en 1898 como un pretexto de Estados Unidos para intervenir en la guerra de independencia de Cuba, pero mucho antes hubo otro hecho peor que pudo haber sido el detonante para esa intervención, y sin embargo, no lo fue.


En 1873 casi se desencadena una guerra entre Estados Unidos y España a raíz del fusilamiento de los 36 tripulantes del barco de bandera estadounidense Virginius y de su capitán Joseph Fry en Santiago de Cuba, por órdenes del entonces comandante de esa ciudad oriental, el brigadier Juan Nepomuceno Burriel.


El barco había sido comprado por el patriota cubano Manuel de Quesada con dinero de la Junta Cubana radicada en New York. Entre 1870 y 1873 el velero llevó hombres, armas y municiones a Cuba exitosamente. Pero el 23 de octubre de 1873 zarpó de Kingston, Jamaica, a su última y fatídica expedición.


Iba dirigida por el célebre general camagüeyano Bernabé de Varona Borrero, alias Bembeta, y la integraban 102 mambises. En Haití cargaron una preciosa cantidad de armas, ropas, comida y medicinas, para seguir rumbo a Guantánamo. Desafortunadamente fue visto por la corbeta española Tornado, que bajo las órdenes del capitán español Dionisio Costilla le dio caza a seis millas de las costas de Jamaica (colonia inglesa por entonces) tras ocho horas de múltiples cañonazos que hicieron explotar el motor.


Los españoles abordaron el Virginius y toda su tripulación, unos 155 hombres en total, fueron llevados a Santiago de Cuba.

El comandante de Santiago de Cuba, Juan Nepomuceno Burriel, decidió fusilar a casi toda la tripulación y a los soldados. Primero fusilaron a cuatro altos oficiales del Ejército Libertador, incluidos el propio General Bembeta y el General Pedro de Céspedes Castillo, hermano del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

General Pedro Maria de Céspedes Castillo, hermano del Padre de la Patria, Carlos Manuel.

Luego comenzaron los fusilamientos de otros mambises, hasta que el 8 de noviembre el capitán del Virginius, Joseph Fry, y 36 miembros de la tripulación fueron fusilados por la espalda. La cifra llegó a 53 fusilados.


Hay dos versiones sobre como Burriel fue obligado a parar las ejecuciones. La mayoría de los historiadores citan al capitán de la fragata inglesa Niobe Lambton Lorraine que entró a la bahía de Santiago de Cuba, quien amenazó a Burriel con abrir fuego contra la ciudad si fusilaba a más personas.


Otra versión explica que fue el capitán estadounidense William Barker Cushing del USS Wyoming, quien advirtió que atacaría los cuarteles militares de Santiago si los fusilamientos no cesaban. Y cesaron. Posteriormente España tuvo que pagar indemnización a Gran Bretaña y los Estados Unidos por los ingleses y norteamericanos fusilados.

Al final de la guerra, la calle ancha que corre paralela a los embarcaderos de Santiago de Cuba recibió el nombre de "Lambton Lorraine", pero después de 1959 Castro ordenó cambiarle el nombre.

Busto de Lambton Lorraine en Santiago de Cuba, 1922.

En el centro de esa calle, delante de la casa de la aduana, pusieron un busto de bronce del capitán británico. En el cementerio de Santa Efigenia de Santiago de Cuba hay un panteón rectangular pequeño, con una palma real en cada una de sus esquinas, donde se enterraron a las víctimas del Virginius con una placa en memoria de los fusilados.


El Virginius fue devuelto a Estados Unidos en 1873 pero por su mal estado tuvo que ser remolcado. Se hundió el 26 de diciembre de ese mismo año en aguas atlánticas cerca de Cape Hatteras.

Los sobrevivientes fueron liberados en diciembre de 1873, pero a diferencia de los estudiantes de medicina fusilados dos años antes, ellos desaparecieron de las páginas de los libros de historia de Cuba.


Bibliografía:

Emilio Bacardi Moreau - Crónicas de Santiago de Cuba. (páginas 345-365).
Harper's Weekly - Sábado, noviembre 29, 1873
Richard H. Bradford - The Virginius Affair, Colorado Associated University Press, Boulder, Colorado, 1980. ISBN 0-87081-080-4.
The Nation (varios)
The New York Times (varios)

El barco Virginius.

ambarlorenz2007@hotmail.com

11 comments:

Ambar said...

Estimados lectores,doy fe de erratas:
El Virginius fue devuelto en 1873, no en 1973, disculpen este error de tecleo.
La fragata inglesa se llamaba Niobe y su capitán Lambton Lorraine, pues al quedar subrayado todo junto para el link parece un sólo nombre.
Sorry! Espero lo disfruten!

Eufrates del Valle said...

Estimada Ambar, disculpame; al montar el post no me percate del error en la fecha. Ya esta arreglado.

Gracias por la leccion de historia. Nunca antes habia oido hablar de este hecho historico que la dictadura borro de nuestros libros de estudio.

Por lo que veo, la manida teoria de "la manzana madura" sobre la invasion americana a Cuba en 1898 queda coja, pues este post confirma que "la manzana" estaba "madura" mas de 20 anos antes.

Olga ADmiradora said...

Ambar, contigo estoy aprendiendo la verdadera Historia de Cuba
Gracias

Arq: Cheo Malanga said...

Awesome...había escuchado sobre ese hecho histórico, pero no conocía los detalles.

Ambar, no se imagina como disfruto estos posts tan interesantes. Gracias, muchas gracias. Saludos.

Ambar said...

Cuando estuve investigando el tema me enteré que Carlos Manuel de Céspedes tuvo este hermano y otros 3 más y que estaba emparentado con la familia de los Quesada. Supe luego que esa calle de Santiago fue nombrada Jesús Menéndez tras la revolución, y eso que estos americanos e ingleses murieron por ayudar a los mambises! Por eso considero que es una falta de respeto que hayan cambiado el nombre de la calle y omitido este hecho en los libros de historia de Cuba!

Violette said...

Hola Ambar, que interesante enfoque...y hablando de teorías, recordé la teoría de la probabilidad. O sea que si el gobierno de los E.U. no hubiera desistido en plantearle la guerra a España en aquel entonces, la Historia de Cuba sería diferente. Coincido y no con Eufrates, la manzana estaba madura pero no en "su punto", pues la marina de guerra americana aún no se recuperaba de la guerra de Secesión.
Ambar en árabe significa "lo que flota en el mar" ¡vaya! Que bien combinado te ha quedao' esta vez.
Un placer leerte!

El Profeta said...

Que interesante!!!
Este articulo es una muestra de como se manipula la verdadera historia por quienes sacan a la luz lo que les conviene.
Bravo Ambar, por desempolvar lo que otros habian dejado en el olvido.

Abel said...

no sabia nada de este hecho ,sin dudas le anade un nuevo tinte al inicio de la guerra que nunca fue!

luisc said...

Estimado Eufrates, la historia la conocía por mi padre, orgulloso santiaguero, que nos las contaba a ratos a mi hermana y a mi. Y te lo agradezco, no solo por desempolvar lo que para muchos no sucedió, sino porque he tomado conciencia de haberle estado fallando a mi viejo (RIP) porque no he digitalizado un extenso manuscrito de su libro inédito sobre su ciudad natal.
Te lo agradezco doblemente, porque aunque tuve precaución de sacarlo de la isla, dejé que se empolvara hasta ahora. Así que ya comienzo a teclear. Muchas gracias por el post.
Saludos desde Montevideo.
Luis Casacó, Jr.

Eufrates del Valle said...

Estimado Luisc, no dejes guardado por mas tiempo el libro de tu padre, en su memoria y por el bien de la historia de Cuba.

Las gracias se las damos tu y yo a Ambar, quien con sus posts ha desempolvado ya varios hechos historicos desconocidos (al menos para mi) y para muchos de nuestros lectores... en general, para nosotros, los hijos de ese experimento.

Cuando saques a la luz el libro de tu padre, cuenta con este espacio para darlo a conocer. Gracias por tu comentario.

luisc said...

Ya comienzo a teclear, estimado... y muchas gracias por el ofrecimiento. Gracias también a Ambar, por el "kick off".