Friday, July 9, 2010

A PROPOSITO DEL MUNDIAL Y LA CAMARA LENTA… por Ámbar


“La cámara lenta y el Mundial de Fútbol”

Por Ámbar

A propósito del Mundial de Fútbol 2010, con el mundo entero pegado a los televisores y los más afortunados presenciando los juegos en los estadios de Sudáfrica, estuve recordando un pequeño detalle que hace que los televidentes disfruten mucho las competencias deportivas: la retrasmisión en cámara lenta o instant replay que es como se le dice en inglés.


La invención de la retrasmisión en cámara lenta fue idea de George Retzlaff, director de la Canadian Broadcasting Corporation cuando la televisión aún estaba dando sus primeros pasos. Esta genial idea que ha ayudado a espectadores y jueces deportivos se le ocurrió en 1955 durante el programa ‘Hockey Night in Canada’ gracias al afán de Retzlaff por reproducir en un tiempo de retardo de 30 segundos las victorias de los equipos de Jockey. Posteriormente, el estadounidense Tony Verna continuó perfeccionando el instant replay para programas televisivos.


El instant replay marcó un antes y un después en las retransmisiones deportivas, ya que a partir de entonces se pudo volver a ver los goles y cada jugada sobre la marcha del directo, lo cual comenzó a resolver fácilmente las victorias ambiguas o dudosas, y se pudo disfrutar de las buenas jugadas unas cuantas veces más.


Hoy en día esta tecnología ha evolucionado tanto que casi todas las cámaras de un partido graban una réplica de su señal en un disco duro, capaz de reproducir en distintas velocidades y en alta definición cualquier ángulo del juego. El instant replay también es muy común en los partidos de fútbol, y ciertamente sin esta técnica un buen juego no se disfruta igual.



Veremos cuál será el próximo paso tecnológico para disfrutar aún más el deporte televisado, pero esta invención hasta ahora mantiene su vigencia.


1967: Ampex Instant Replay Disk Recorder.


6 comments:

Olga ADmiradora said...

muy interesante historia siempre nos traes, Ambar!
gracias en cámara lenta...

Omar Martinez Be said...

buenisimo.. Ambar que fuera de nosotros sin ti y sin el querido arquitecto Don Cheo!!
Gracias Don Efrates, como siempre usted presenta lo mejor!
Saludos!!

Arq:Cheo Malanga said...

Muy interesante.
!!!Como nos ilustran sus artículos querida Ambar!!!...un bello Gol.

Abel said...

Hoy el deporte y la camara lenta son inseparables. Lejos de quitarle ,le da mas emocion al evento!.Muy interesante historia!

Ambar said...

Qué bueno que les gustara esta historia. Había que dedicarle algo al Mundial de Fútbol,no? !!!!!!!!

Eufrates del Valle said...

Querida Ambar, ahora fue que pude leerlo, que ayer estuve todo el dia en la carretera.

Muy interesante!