Thursday, June 12, 2008

ARQ. CHEO MALANGA A TIEMPO DE BOLERO

"PERDON, BOLA…”
Por Arquitecto Cheo Malanga

Desde joven sentí gran preferencia por la música norteamericana, comenzó con aquellas primeras fiestas donde Los BoneyM no paraban de sonar en toda la noche y unos pantalones de corte campana a cuadros eran la sensación de la fiesta. En mi colección musical nunca faltaron artistas y grupos como Barry White, Electric Light Orchest, Billy Joel, Kool & the Gang, Foreigner, Air Supply, Barbra Streisand, etc. Solía cambiar rapido el dial del radio cuando escuchaba una voz de vendedor de mangos, era el gordito Bola de Nieve.
Con los años aquella dependencia musical foránea se fué agudizando, cambio de nacionalidad, de género pero nunca se acercó a la música cubana ni a Bola de Nieve.

Una habanera tarde de Agosto del año 2000 despegue para siempre de Cuba dejando atras “todo”, mi hijo, mi padre, mi esposa, mis amigos, mi Habana. Tres dias después, mientras caminaba por una céntrica calle madrileña buscando trabajo, escuché una conocida melodía que salía de un bar de copas, me detuve en la acera a escuchar cada nota musical como nunca antes lo había hecho con otra canción. Al terminar aquellos eternos 2 minutos y 54 segundos de música me percaté que dos lagrimas descendian por mis mejillas, tratando de ocultarse cuanto antes de las miradas de otros transeúntes, había escuchado...... “Si me pudieras querer”, interpretada por Bola de Nieve.

A partir de ese momento me converti en un admirador de su música y de sus bellas composiciones, fueron ellas las que me ayudaron a sobrellevar aquellas solitarias noches madrileñas. Sus música hoy me acompaña en el trabajo, la casa y en el auto. Las letras de sus canciones las sé de memoria.

Con Esther Borjas y Ernestina y Ernesto Lecuona en Buenos Aires.

Cuando pedía a los amigos que deje en Cuba que me enviaran discos del Bola, reian y me preguntaban si me había vuelto loco. No podían enterderlo, eso solo lo entendemos los que estamos lejos de lo nuestro.
Los cubanos le agradecemos al exilio muchas cosas, haber conocido la libertad, volver a creer en el futuro, no tener que robar para vivir, haber conocido la palabra tolerancia y no recibir una andanada de golpes o insultos cuando se expresan opiniones ideologicamente diferentes, pero yo le quiero agradecer algo mas.... y es que me permitió ser mas cubano, conocer mis raices y la musica cubana como nunca antes me interesé.

Bola de Nieve en 1940.

Ignacio Jacinto Villa Fernandez (Bola de Nieve) nació en Guanabacoa, el 11 de septiembre de 1911. A la edad de ocho años matriculó en el conservatorio y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras pero la crisis que provocó la dictadura de Machado lo hicieron dedicarse a la música para vivir.
Una noche de presentación en 1933 en el bar Biltmore del hotel Sevilla en La Habana, Rita Montaner lo conoció, quedó impresionada con su música y lo contrató para ir a México de gira como su acompañante. Rita regresó a Cuba el mismo año 1933 pero el Bola continuó tocando en México, donde conoció y tocó por primera vez con Ernesto Lecuona, quien más tarde lo convenció de que regresara a Cuba. Rita Montaner fué la autora del apodo “Bola de Nieve”.

Bola con Ernesto Lecuona.

Viajó el mundo con su música. En su viaje a Estados Unidos, luego de presentarse en el Carnigie Hall de Nueva York, donde los aplausos lo hicieron salir nueve veces al escenario a agradecer al público que lo ovacionaba, se presentó en el Café Society, donde Paul Robeson lo escuchó y salió al escenario para cantarle como retribución. Edith Piaf decía que nadie interpretaba como él "La vie en rose".
En 1965 el restaurante Monseigneur de La Habana fue reparado y convertido en el Chez Bola. Este sitio se convirtió en escenario habitual para sus actuaciones.
Su última actuación fué el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Murió el 2 de Octubre de 1971 en Ciudad México.

El escritor Ernest Heminway, y a su izquierda Bola de Nieve.

El Bola fué probablemente uno de los más geniales músicos que ha dado Cuba, llegó a mi por casualidad, en un pais extraño y en un momento sentimentalmente crítico, donde no tenía la ternura de mi hijo, las caricias de mi esposa, el amor de mi padre, la sinceridad de mis amigos y la magia de mi Habana. El Bola sustituyó todo aquello y fué mi enlace emocional con todo lo que añoraba.
Por eso Bola, no me importa que hayas sido un negro, gordo, feo y maricón como muchos te decian o le hayas cantado a Mao Tse Tung o Ho Chi Minh como otros te criticaban......fuistes un gran cubano y tu enorme talento musical permitió a un compatriota soportar los momentos mas difíciles y solitarios de su vida. Hoy no me perdono haber ignorado tu música por tanto tiempo....... perdón Bola.


12 comments:

Isis said...

Cheo Malanga, gracias por este post. Ahora mismo voy a poner mis discos del Bola.
Y saludos miles a Don Eufrates.

Anonymous said...

Querido Cheo Malanga, a mí me fascina El Bola, pero últimamente le estoy haciendo rechazo a toda la música cubana, creo que es porque estoy un poco asqueada de todo esto. Gracias por su artículo. Gracias, Don Eufrates. Grosse Tête.

Yo soy Medea said...

Me gusta mucho su manera de cantar, de decir las cosas y su vos cascada y apagada. Que buena semblanza has hecho Don Eu!

Aguaya said...

Soy dichosa entonces, porque antes de salir de Cuba fue que me llamó la atención El Bola y por eso no lo he dejado ir desde que no vivo allá... Te endiendo, Cheo, ya yo sabía más o menos donde no estaría mi futuro y El Bola me llegó también profundo.

Estas son las que más me gustan de él:

-Ay amor-

Amor, yo sé que quieres llevarte mi ilusión
amor, yo se que puedes también, llevarte mi alma.
Pero ay amor, si te llevas mi alma,
llévate de mí también el dolor,
lleva en ti todo mi desconsuelo
y también mi canción de sufrir.
Pero ay amor, si me dejas la vida,
déjame también el alma sentir,
si solo queda en mí dolor y vida,
ay amor, no me dejes vivir.




-Vete de mí-

Tú,
que llenas todo de alegría y juventud,
y ves fantasmas en la noche de tras luz,
y oyes el canto perfumado del azul,
vete de mí.
No te detengas a mirar
las ramas muertas del rosal,
que se marchitan sin dar flor,
mira el paisaje del amor que es la razón para soñar y amar...

Yo,
que ya he luchado contra toda la maldad,
tengo las manos tan deshechas de apretar,
que ni te puedo sujetar,
vete de mí.
Seré en tu vida lo mejor,
de la neblina del ayer,
cuando me llegues a olvidar,
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar.
Vete de mí

Anonymous said...

Me habló de este blog Frau Wirth y Frau Z. excelente. Don Juan.

Anonymous said...

El Bola, en una ocasión escuché una anécdota muy graciosa del Bola de como aún siendo un niño estuvo ahorrando dinero por mucho tiempo, producto de la limpieza de zapatos y mensajería, para comprarse unos zapatos de gamuza.
Cuando reunió el dinero y fué a comprar sus anhelados zapatos, un niño de familia adinerada al que le estaban comprando unos iguales se comenzó a burlar de él. El Bola esperó a que el padre del niño no los estuviera mirando y le dijo en voz baja al oido....yo los voy a disfrutar mas que tu, porque los he sudado mucho y a ti te los han regalado.

Anonymous said...

otro cubano mas que descubrio al bola de viejo y en ottawa canada...gracias cheo, eufrates y perdon bola.

jorge luis.

Anonymous said...

Muchas Gracias a todos por su habitual visita al Imparcial y dejar sus comentarios.
Isis: Ojala disfrutes mucho los discos del Bola, yo espero poder disfrutar igual tu nuevo libro.
Grosse: Por favor, no culpemos a la musica. Un consejo, sirvete dos copas de vino blanco y sientate esat noche junto a tu pareja a escuchar "No dejes que te olvide", interpretada por el Bola....
Para alejar las penas de mi
Para vivir la vida sin ti
Son las maracas y el bongo
amigas que me dan valor....
Medea: Muchas Gracias, por suerte su grandeza no estuvo en su voz sino el sentimiento que le transmitia a sus composiciones e interpretaciones.
Aguaya: Coincido contigo , es una de las mas bellas compuestas por él y una de las que mas disfruto.
Taoro: Ese era el Bola, ocurrente y espontaneo.

GeNeRaCiOn AsErE said...

El bola es imprescindible, creo que muchas cosas que tienen que ver con encontrarnos, con identificar nuestra cubania tienen la banda sonora del bola.
Por cierto, me sorprende como hay gente que se vuelve tan combativa, contra los brotes de nostalgia -tan naturales- en cualquier exilio. (?)
Bueno, de todos modos, creo que el bola nos pertenece a todos. Este es un excelente post.

Saludos, maylin.

Eufrates del Valle said...

Gracias, estimado Arquitecto Malanga, por este post.

Y gracias a todos los amigos que han comentado.

En la Videoteca de Eufrates hay un video muy corto, pero no por ello menos importante, donde se ve al Bola cantando. Disfrutenlo.

Al Godar said...

Me quito el sombrero ante Eufrates por traer al Cheo, y ante este por traer al Bola.
Me puedo dar con un canto en el pecho, como Aguaya, por haber descubierto al Bola en la Habana. Entiendo a los que como Cheo se refugiaron en "la musica de afuera" en un momento dado. Yo tambien pasé por eso, pero afortunadamente, tuve amigos y maestros que siempre me alertaron del valor de lo nuestro.
Saludos,
Al Godar

A Cuban In London said...

A mis dos hijos siempre les canté la canción de cuna 'Drume Negrita', cambiando, claro está la "a" por la "o" cuando se trataba del varón y a la niña le encantaba hacer el gesto con la mano cuando llegaba la parte donde el Bola cantaba: "yo te traigo un babalawo que da pau pau".

Gracias por esta reseña, Cheo y gracias a ti, eufrates por subirla.

Saludos desde Londres.