Friday, August 29, 2008

A ESE QUE PUDO HACER LA DIFERENCIA…

Foto tomada de El Nuevo Herald.

Pablo Milanés, pudistes haber hecho la diferencia. Estabas advertido con la carta que te enviaron a través de Penúltimosdías personas que te han conocido personalmente, además de otros cubanos que te escucharon un día, y hasta algunos que todavía te oyen. Yo pertenezco también a esa generación que señala Zoé Valdés, esa que interpretó de tus metáforas lo que más se le acercaba a la esperanza.

Desde hace dos décadas no digiero una sola de tus notas. Y no es porque me desagrade tu voz ni la poesía de tus canciones. Sencillamente, porque ya sé –al ver cómo te has comportado como ser humano- que todo el conjunto es hueco, puro tecnicismo. Si de verdad tu amas “... a esa Isla...”, cómo es posible que desaprovecharas una oportunidad tan perfecta, donde se encontraba la prensa extranjera y un grupo de jóvenes dispuestos a apoyarte (¡sabe Dios cuántos más pudieron haberse sumado!), sabiendo también que un mar de exiliados estaban al tanto del concierto, dispuestos a divulgar toda represalia que hicieran contra tu persona.

Pudistes haber hecho la diferencia, como lo pudo haber hecho aquel estudiante de informática que se encaró a Ricardo Alarcón, y luego no tuvo testículos como Gorki para ser consecuente. Hoy día, si ese estudiante hubiese hecho la diferencia, seguramente me acordaría de su nombre.

Ya hay jóvenes, y no tan jóvenes (pasea por la Quinta Avenida un domingo por la mañana) que hacen la diferencia; que el único miedo que tienen es el de quedarse callados, humillados, abusados.

Pero, tú no te atreves a decir públicamente lo que ya se ha sabido has dicho en privado. Cualquier tipo de negocio que tengas nacido y fomentado bajo el chantaje de no poder decir lo que piensas, libremente, es un negocio mediocre. Si fueron tus negocios los que cuidaste, eres muy corto de vista: Tenías el momento perfecto para que se multiplicaran, y a la vez disfrutarlos como un hombre libre. Si fue miedo, se entiende, pero sabías de antemano que la oportunidad era perfecta, por la atención de la prensa y los blogs cubanos pendientes desde todas partes del mundo.

El día que llegue esa persona que va a hacer la diferencia, porque está al pasar, porque se siente en el ambiente, tú, Pablo Milanés, vas a sentirte muy avergonzado. Hoy un cantante va a la cárcel injustamente, sólo por tener menos miedo a expresarse que a quedarse callado, simplemente por eso; entonces, a tí habrá que señalarte entre los culpables.

(Lo que me hubiese gustado decirle a Pablo, esperando el circo judicial y la condena a Gorki allá en La Habana, con la esperanza de que alguien haga la diferencia...)
GORKI LIBRE!!!!!!!
La noticia en Penultimosdias

16 comments:

Anonymous said...

Qué bien dicho Sr. Eufrates, alguién empieza a hacer la diferencia, eso se siente y se respira en el aire ya.

Constancio Baraguá ( alias Cuco) said...

Ese es mi EU!!...

Jose Aguirre said...

Ya se lo has dicho, y muy bien dicho!

Constancio Baraguá ( alias Cuco) said...

Liberado hace par de horas y pico!!..Blogosfera funcionar EU.

Aguaya Berlín said...

Me gustaría verle la cara a Pablo después de leer este post tuyo, Eu.
Ya me he ido poniendo al día. La blogosfera SI es importante!!!
Un abrazo, de regreso en Berlín,
AB

Ernesto G. said...

Excelente post. Hasta cuando la doble moral y el miedo? Nosotros si amamos a Cuba. Solo queremos lo mejor para la isla incluso si no regresaramos a vivir alli. Eso es lo que no entienden estas gentes. Lo de nosotros no es egoismo. No es pensar en lo que nos conviene. No es oportunismo. Le quitamos horas a otras cosas que pudieramos hacer para dedicarselas a la libertad de Cuba.

http://eglez1967.blogspot.com/2008/08/liberado-gorki.html

GeNeRaCiOn AsErE said...

Cada cual con su condena y con sus propios ojos en el espejo.

Que importante saber que entre muchos se pudo hacer la diferencia, que desde hoy una puerta ha quedado abierta y que este episodio nos deja también muchas cosas gratas,

Lo primero, que el gobierno de Cuba no puede fajarse contra el tiempo que vivimos porque pierde, luego, que contra la Era digital no puede, ni contra la inmediatez, ni contra las buenas intenciones de mucha gente que alzó su voz, pero además -y esta es la parte que más me gusta- la ‘revolución’ tampoco puede cambiar la manera de pensar y de decir a gente tan valerosa como Gorki y Yoani.
Un abrazo para EU, de tony.

NC said...

Asi se dice, asi se hace!

Un abrazo agradecido de alguien que todavia escucha a Pablo, el formidable cantor, pero sabe que- al igual que Silvio y otros mas- es un cerdo como persona

Yoana said...

Pablo y compañía quedarán en la historia con la mancha de su cobardía, que como bien dices con el renombre que tienen y el apoyo internacional podían haber hecho la diferencia, pero dejaron pasar su oportunidad de oro. En cambio Gorki LIBERADO seguirá brillando por su valor y su hombría, junto a Yoani y los demás que si que están haciendo la diferencia en las entrañas del verdadero monstruo.

Anonymous said...

Gracias a todos. ZV.

TIROFIJO said...

Gorki libre fue siempre. El es más libre tras las rejas que sus carceleros, pero tuvieron que soltarlo. ¡Victoria! Gracias a todos los que se sumaron a la campaña para obligar al gobierno de Cuba a liberarlo. Los blog si sirven, los blog si pueden cambiar las cosas. Gracias a Ernesto y a Zoe en nombre de todos.

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/08/libre.html

Fantomas said...

Eufrates le escribi a Ernesto y a varios cubanos en NY para saber si podemos hacer algun tipo de actividad dentro o fuera de este teatro el dia de ese asqueroso concierto. Por favor dejame saber tu opinion al respecto.

Creo que si podemos lograr de 500 a 2000 personas dispuestas a manisfestarse alli seria un tremendo palo publicitario contra el regimen parecido al circo de Gorki que perdieron ya

Título: Concierto por la libertad de Los Cinco cubanos en Nueva York el 13/9/08- Enlace 1 - Enlace 2
Texto del artículo:

El Comité Internacional por la Libertad de os 5 Cubanos
ENLACE 1:
http://www.thecuban5.org
en colaboración con
El Centro Hostos para las Artes y la Cultura
Presenta

Cinco Estrellas y un Canto
Sábado 13 de septiembre , 7:30 PM
Centro Hostos para las Artes y la Cultura
450 Grand Concourse esq Calle 149th, Bronx, New York

Artistas participantes:
Danny Rivera
“la Voz de Puerto Rico”
Cantautor VICTOR VICTOR
y los
PUERTO RICO GOLDEN JAZZ ALL STARs
Con Enric Figueroa, Endel Dueño, Ramon Vazquez, Ritchie Flores and Alfredo De La Fe

Invitado Especial
Danny Glover

Constancio Baraguá ( alias Cuco) said...

Eso es una provocación, hay que revolcárselas también a como sea, así tengámos que motar al Glover en un globo como Matías Pérez (q.e.p.d pobrecito) . Excelente idea de Fantómas.

Jorge Salcedo said...

Se lee casi como una carta privada. Muy personal.

GaviotaZalas said...

Creo q son todos unos hipocritas q han buscado dentro de si una justificacion a TODA la falsedad a la cual continuan a Cantar y apoyar.
Buscar apoyo de estos q viven da siempre a costillas de una dictadura es una busqueda banal, cuando vean q el barco se hunden pediran asilo en todos esos paises que los aplauden y contnuaran a regar su hipocrecia por el MUNDO.
Prefiero continuar a creer en el mal habla'o de Gorki y en quienes dicen la verdad sin pelos en la lengua, porque al final amigos mios LA SINCERIDAD ES UN VALOR QUE NO PASA DE MODA....SALUDOS EXCELENTE POST EU.
SALUDOS

. said...

NO ES VALIENTE, NI DECOROSO, NI DIGNO INCITAR A NADIE A "HACER LA DIFERENCIA". TODOS LOS QUE NOS HEMOS IDO DE CUBA HEMOS RECHAZADO, POR LAS RAZONES QUE SEAN, POR NUESTRAS RESPETABLES RAZONES, ESA RESPONSABILIDAD.

EL QUE QUIERA SUBLEVACION QUE TOME POR SI MISMO LAS ARMAS, PERO EL QUE NO TIENE VOCACION PARA LAS ARMAS, TIENE TODO EL ELEMNTAL DERECHO DE NO HACERLO Y POR ENDE, VIVIR CON SUS CONSECUENCIAS.

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

SALUDOS POETA