Wednesday, December 10, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: NIÑOS SECUESTRADOS EN CUBA


Ellos tienen tu sombra;

¡Yo tengo tu alma!

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Hoy no hablaremos de arquitectura ni viajaremos a nuestra bella Isla para conocer nuestro patrimonio. Hoy comentaremos sobre una injusticia que me genera una profunda ira, el secuestro de niños por parte del gobierno de la República de Cuba.

Hoy existen más de 2,000 niños cubanos secuestrados. Estos niños permanecen privados de reunirse y convivir con sus padres, simplemente porque el gobierno cubano considera a sus madres y padres como desertores o traidores a la revolución cubana.

El “horrendo crimen” de estos padres ha sido abandonar sus puestos como médicos en misiones internacionalistas. El gobierno cubano recibe grandes sumas de dinero a cambio de servicios médicos prestados en otros países, bajo la apariencia de una ayuda humanitaria. Con la ”deserción” de estos médicos, el gobierno deja de recibir grandes sumas de dinero y utiliza la separación familiar para castigar a estos profesionales de la salud, condenándolos a vivir separados de sus seres queridos.

Daviana

Irónicamente, al argumento utilizado hace 8 años por el gobierno de Cuba, en el caso del niño Elián González, el cual abogaba por la unión familiar y el derecho de todo niño a vivir con sus padres naturales, no aplica esta vez. Ese hipócrita gobierno que hoy retiene miles de niños, estuvo enfrascado en una batalla legal para recuperar al niño Elian, quien milagrosamente llegó con vida a las costas de los Estados Unido luego de un naufragio. El padre de ese niño, residente en Cuba, tuvo la oportunidad de contratar un abogado norteamericano y defender ante una corte norteamericana los deseos de recuperar a su hijo.

El gobierno "asesino y terrorista" de los Estados Unidos le cedió esos derechos, y ante la negativa de sus familares miamenses a devolverlo, rescató por la fuerza al niño, devolviéndolo a su padre. Todo fue presentado en La Habana como otra victoria de la revolución, cuando en realidad todo fue posible gracias a la voluntad del gobierno norteamericano y a los Derechos Jurídicos que se disfrutan en los Estados Unidos.


José Carlos y Thalia Plasencia

Los padres cubanos que hoy tienen a sus hijos como rehenes en Cuba, no pueden imponer una demanda en un Tribunal Popular de su propio país para recuperarlos, no pueden contratar un abogado cubano que se “aventure” a defender su caso contra el propio gobierno cubano, que “increiblemente” es quien mantiene secuestrados a sus hijos.

Un informe de la organización Human Rights Watch del 2005 indicó que Cuba niega regularmente el permiso de salida a los profesionales de la salud y a los hijos de los desertores y familiares cubanos que viven legalmente en el exterior.

Los que hoy tenemos la dicha infinita de vivir junto a nuestros hijos, besarlos, educarlos, asistirlos en sus tareas escolares, jugar con ellos y acariciarlos, tenemos la obligación moral de no olvidar, solidarizarnos y ayudar a esos padres que hoy no pueden disfrutar de ese elemental derecho por culpa de un pérfido y cínico gobierno.


Marta Daniela Batista

Las autoridades cubanas padecen de un absoluto pánico ante la posibilidad de que estos atropellos sean difundidos internacionalmente y quiebren su imagen de “angelical victima” del imperio. Sé que este blog se lee en muchos países de Europa, América, Africa y hasta en nuestra bella Cuba. Nuestro apoyo puede ser modesto pero importante, sólo basta con difundir en nuestro círculo de amistades este inhumano atropello del que son objeto miles de padres y niños cubanos.

Al lado de todos ellos siempre estará mi voz, mis inevitables lágrimas y mi corazón.



“...Me hablan de que estás lejos:
¡Locuras me hablan!
Ellos tienen tu sombra;
¡Yo tengo tu alma!...”

Hijo del alma. José Martí.



10 comments:

Isbel Alba said...

¡Excelente reportaje! En lo personal, me ha calado muy profundo. Decidé irme de Cuba porque inmigración no me permitió sacar a mi hija de un año para llevarla a Bolivia a conocer a mi familia paterna. Y que conste que dejaba atrás a otra bebita de un par de meses, a quien nunca habría podido abandonar. La justificación: ¡el niño Elián!!!!

Luego me insultaron diciéndome que si quería llevarla a conocer a esa parte de su familia, ¡que me fuera del país ! Por supuesto que eso hice. Desde entonces hasta ahora, jamás he parado de felicitarme por mi decisión de educar a mis hijas en la libertad que se respira en una sociedad como la canadiense. Para exorcizar el desarraigo, les cultivo el amor por Cuba.

¡Pero qué desfachatez tan grande, impedir que los familiares se reunan! Después que nos hacen pagar como esclavos, sometiéndoles nuestra vida, la mediocre formación que nos dan…¡Qué falta de respeto hacia los derechos y las libertades más elementales de los seres humanos!

Tenemos la obligación moral de difundir las atrocidades cometidas por aquel régimen a través de estos medios alternativos de comunicación. Sólo así ayudaremos a romper el halo sacro de aquel decadente sistema.

Un abrazo que nos acerque en nuestro común deseo de libertad para Cuba,

Isbel

Anonymous said...

Me conmueve tu post, hermoso y profundo, los hijos tocan la fibra mas sensible de nuestras vidas. Viví 8 años ya siendo mujer separada de mis padres y fue desestabilizador, como madre siempre he tenido la dicha de estar al lado de mis hijos, me solidarizo con estos médicos y cualquier padre que este separado de sus hijos por gobiernos absurdos, y exijo que liberen a esos niños.
Mil gracias Cheo por tu post, te felicito de corazón.

Isis said...

Bravo!!, arq.don Cheo, y gracias por el post.
Otro bravo!!

Anonymous said...

Fui testigo de un caso similar en Europa. Le negaron el derecho a una amiga y madre cubana a reunificarse con su hijo pequeño durante dos años.
Cuando esa madre se decidió a difundir su caso en casi todos los periodicos y canales europeos..... "milagrosamente" apareció el permiso de salida de su hijo. En solo una semana recuperó a su hijo.
Es una prueba de la maldad de ese gobierno y del temor a perder su de cartelito de "revolución humanista".
Me solidarizo con estas personas que hoy no disfrutan a sus hijos y carecen de recursos legales contra una dictadura sin leyes y derechos.

Anonymous said...

Me solidarizo con estos padres, que viven con dolor la espera de poder reunirse con sus hijos, son unos miserables estos Castros. Trataré con el permiso de Cheo de pegar este post en diferentes blogs del mundo para que vean por lo que también pasan los cubanos. Dios mío cuando despertará el mundo con respecto a Cuba y su genocidio.
Libertad para estos niños!!!Gracias Cheo.

Anonymous said...

Arquitecto, su mejor reportaje, o no, el que mas me ha conmovido y redobla mis respetos por usted.
He enviado este articulo a numerosas personas que quizas se enteren de esta otra maldad del desgobierno cubano
Muy agradecido

Anonymous said...

Hoy es un dia especial para los que amamos la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos.
Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus solidarios y enérgicos comentarios.

Alba, Isbel:
Gracias por su comentario y felicidades por cultivar en sus hijas el amor hacia su patria. No deje de mostrarles tambien estas miserables injusticias que se cometen hoy en nuestra querida patria.
Por circunstancias de la vida estuve separado de mi hijo durante un año cuando este tenia 4 años y recuerdo que fueron los momentos mas duros y tristes de mi vida. Nuestro reencuentro fue el mas feliz, sin lugar a dudas.

Olga:
Me consta que usted es una persona muy sensible. Gracias por solidarizarse con esta noble causa y pedir que cese este atropello, otro mas de la extensa lista de la revolución cubana.

Isis:
Muchas gracias.
Ojalá pronto podamos dedicarle un post a la reunificación de estos niños con sus padres. Ese sería el post que mas placer sentiria al escribir, se lo juro.

Taoro:
El gobierno cubano invierte enormes esfuerzos y dinero en crear una imagen distorsionada de su "socialismo tropical" por el mundo a traves de Embajadas y grupos de "solidaridad".
Estoy seguro que si hoy pregunta a un europeo...que conoce de Cuba?.
Su respuesta será: -Ohhh Cuba.... Fidel Castro, Che Guevara, salud gratis, educación gratis, Habanos, mulatas.

Marta G:
Muchas Gracias por su gesto solidario.
Cada persona a la que seamos capaces de mostrarle nuestra penosa realidad sera una victoria mas de la razón y la justicia.
Muchas sociedades civilizadas europeas son incapaces de imaginar que situaciones como esta sean algo cotidiano en una isla del Caribe. Para ellos solo somos un paraiso de Sol, playas exóticas y ron.

NC:
Muchas gracias por su apoyo.
Es muy triste que tengamos que dedicarnos a denunciar atropellos como estos.
Abrace hoy a su hijo por todos esos padres cubanos que hoy no pueden hacerlo.
Ningun gobierno tiene derecho a utilizar niños como represalia por los actos de sus padres, ni agredir fisicamente mediante "ordas castristas" a manifestantes pacíficos que marchan en silencio para exigir sus derechos mas elementales.

Anonymous said...

Que cabeza la mia, no habia visto este articulo hasta que me lo reenvio una amiga: que cosa terrible y luego hablan de humanismo!
Que versatil el Arquitecto y que generoso.



Tuta

Neysa G said...

Increible pero cierto. Conozco un caso como estos y se del sufrimiento de esa madre.

Zoé Valdés said...

Muchas gracias por este post, un abrazo.