Friday, December 19, 2008

LOS 15 MINUTOS DE FAMA DE ELAINE... (Título provisional)


El martes, con mi primera colada de café y lectura blogocubana, me entero por Penúltimosdías que hay una periodista recién graduada en Cuba llamada Elaine Díaz Rodríguez -que luego leo lleva un blog desde marzo pasado- con un post comentando por qué ella no escribía sobre Yoani Sánchez. Voilà.
Leí su post, al cual me referiré más adelante, y le dejé 2 ó 3 comentarios imbuído por la dinámica que se había creado en su blog, tras la incuestionable avalancha de lectores que Penúltimosdías le iba inyectando.
Elaine me contestó a mi primer comentario, expresando que ella prefería escribir sobre la “esperanza”, e invitándome a que leyera sus otros posts. Seguí prendido de los comentarios hasta después del mediodía, porque no sólo de blogosfera se alimenta el hombre. Antes de cambiar de rumbo, le dejé una observación y unas cuantas preguntas apresuradas a Elaine en un nuevo comentario.

· //
Diciembre 16, 2008 a 1:03 pm
Elaine: Sabes cual es el problema? Que en Cuba, la dictadura que lleva 50 anos auto-impuesta, ha politizado TODO. Si manana ya no eres periodista oficial de la dictadura, te pregunto: Como simple ciudadana podras mantener tu blog? Otra pregunta: Como es que puedes llevar un blog en horas laborales? Si en la compania donde trabajo me vieran alimentando mi blog en las horas que me pagan, estoy sin trabajo en medio segundo. (Hoy estoy de vacaciones). Si te quedas sin el “apoyo” de tu trabajo, sin computadora o sin conexion a internet, seguiras viendo “esperanzas” a tu alrededor? Quienes no estan en tu posicion, y por tanto no pueden hacerlo, son peores personas que tu y por eso los castigan? Y, para terminar, quienes son las tantas gentes que te han pedido que escribieras sobre Yoani? No creo que la cifra de entradas que tiene este blog (cifras que todos sabemos se pueden alterar) sea proporcional, por ejemplo, con las del blog de Yoani, que logra 4 millones de hits en un mes. I really wish that…! Con esa cifra, me sobrarian los anunciantes para vivir del blog. (mas tarde dare un paseo por tus post de la esperanza…. y leer tu respuestas a mis dudas)

Veinticuatro horas después, me leí su blog de punta a cabo. Allí observé que hasta ese entonces, por Elaine me había respondido un joven llamado Alejandro, con blog propio desde Cuba, y como el de Elaine, enlazado a la plataforma de blogs que pueden leerse desde dentro del país. Recordemos que el blog Generación Y está bloqueado por las autoridades cubanas para que no pueda ser leído por los cubanos que viven en la Isla.

Aquí las palabras del combativo Alejandro:

·
Diciembre 16, 2008 a 1:14 pm
ah Eufrates! Con mi respuesta a eso que dices de los hits de generacion Y te voy a responder con un slogan (para complacer al Caballero) “Ninguno es cubano!!!” (al menos de los que estan en cuba)


Elaine no contestó mis preguntas. Una lástima, me hubiese gustado leer sus respuestas. El combativo Alejandro tampoco. El lo resumió todo con un “slogan”, según él. “Ninguno es cubano!!!!” No sabía que dicha frase era un slogan. Debe ser que llevo mucho tiempo viviendo fuera de Cuba y no conozco los nuevos.

Qué alegría transmite Alejandro en su paréntisis: “(al menos de los que estan en cuba)”. Claro, lo sabemos, los cubanos dentro de Cuba no pueden acceder al blog de Yoani porque las autoridades lo tienen bloqueado, como ya dije. Eso no es nuevo. Pero, de que lo leen cientos de miles de cubanos que viven fuera, que también le cuentan a sus familiares que viven dentro, de eso sí Alejandro debería estar seguro. Y, por tanto, no tan contento.

Las Damas de Blanco el 10 de diciembre del 2008. Foto: Ernesto Alejandro / EFE.

Alejandro y Elaine tienen muchas cosas en común. Ambos son jóvenes, atractivos, con rostros vivaces y miradas optimistas. Critican esos temillas cotidianos como los servicios, esos que desde 1959 en Cuba sólo han hecho empeorar, nunca mejorar, pero, a estas alturas, qué más da, si ellos ni tienen referencias. Ninguno de los dos comenta sobre las Damas de Blanco, sobre los presos injustamente, sobre la violencia ciudadana y la obstinación; ni de la irreparable infraestructura médica y escolar del país, la represión contra la libertad de expresión, ni por qué los cubanos de dentro de la Isla (ese por cientico con un humillante permiso para conectarse a internet) pueden leer sus blogs y no el de Yoani.

Madres que tienen a sus hijos secuestrados en Cuba por Fidel y Raúl Castro.

No entiendo cómo Elaine, que además es periodista, no una simple ciudadana, puede dejar pasar por alto estos temas. Claro, debe ser que ella tiene que aprovechar las ocho horas laborales para socializar en facebook (¡qué moderna!), escribir sus posts de la esperanza y moderar su blog, y no tiene tiempo para ver un poco más allá de su oficina.

¿Qué encontré en su blog? Las critiquillas permisibles desde mis tiempos como periodista en Cuba. Varios reportes meteorológicos de la temporada de huracanes. Bastante de las elecciones presidenciales norteamericana (te entiendo, Elaine, es un tema apasionante, aunque –te repito- nunca sabrás cuán apasionante es hasta el día en que puedas votar directa y secretamente; cada 4 años tengo esa experiencia, aunque, lamentablemente, no dónde debería, allá en Cuba). Y la correspondiente dosis de:

“...Me interesaría mucho leer un blog de alguien desde las favelas de Brasil, desde el Bronx norteamericano, desde el caliente Sahara o, incluso, desde un barrio humilde de verdad en Cuba (no la clasificación de humilde de Telemundo 51 que considera de este modo al Vedado, segunda o tercera zona residencial de más prestigio de La Habana), sino de los conocidos “llega y pon” ubicados en zonas marginales...”

Vedado. 1996.

Complejo de proyectos de El Bronx, 2007. Proyectos: viviendas subsidiadas por el gobierno federal para personas con ingresos muy bajos.

No imagino qué idea tendrá Elaine de El Bronx de NY, si a ese es el que se refiere por “Bronx norteamericano”, condado de la ciudad donde vivo, donde en cada casa hay una computadora para que los niños hagan sus tareas escolares conectados a internet, como en el resto del país.

Antes de su post sobre Yoani, Elaine lo más que había recibido eran 19, 16, 14 comentarios en algunos posts. El resto, 2 ó 3. Anoche, al terminar de escribir este texto, gracias a Yoani y la gentileza del "gusano" Ernesto Hernández Busto, Elaine había recibido 251 comentarios.

Como dice una querida amiga: “Dos más dos es cocaína”. (No piensen mal de mi amiga, que es una respetada científica, totalmente antidrogas). Pero es así. La cuenta de este cuento da el mismo resultado, con diferente collar.



Los Castro han lanzado a la internet sus versiones de Barbie y Kent digitales: jóvenes y atractivos (hay que contrarrestar a la greñúa de la Yoani del balcón); con blogs que se leen en Cuba (por los cubanos, saben, los que viven en Cuba, que ya están destinados a no leer a Yoani), informados del acontecer internacional y que hablan de su generación como una dividida (¿y cómo quedó la generación de mis abuelos, padres, la mía y la del período especial?); con acceso libre a internet, y total autorización para llevar sus bitácoras personales en horas de trabajo. Wow! ¡Qué Barbie ni Kent... Luisa y Superman hechos a mano! Ellos, contra Yoani, atada de mano y pie, y aun así llevando su exitoso blog contra vientos, mareas, censores y la familia Castro en pleno teniéndola en la mirilla.


El problema radica en que las palabras -como los cuadros- cantan cuando son auténticos. No es casual que Elaine le deba sus 15 minutos de fama a Yoani Sánchez, y al enlace de PD.

(Ayer leí un nuevo post suyo, donde se acababa de enterar que era discriminada en su país, en el sector de la gastronomía, tema pálido entre el resto de los más elementales derechos humanos que los hermanos Castro violan en Cuba y que un día Elaine “descubrirá”. Me avisan cuando un post de Elaine brille con luz propia, o cante, para darle otra vueltecita).

Antes, los discos se rayaban. Ahora vienen rayados en iPods.

Excelente artículo de Manuel Sosa sobre el tema.


23 comments:

Rosa said...

Magnífico análisis de la oportunista Elaine, peón pagado por el régimen, al lado de Goliat. Lo bueno es que la pobre seguro está autorizada a leer a Yoani, y eso, quiera que no, le irá abriendo los ojos. Pero ella esperará su ocasión para escapar, haciendo méritos a costa de Yoani y de cualquier otro, pisando cabezas, como tantos, como siempre. No sé de verdad para qué PD la mencionó, yo no le dejé ni un comentario, no lo merece. Pero me parece bien este artículo tan aclaratorio, que ojalá leyeran los que no saben lo que nosotros sabemos. Un saludo,

Rosa

Zoé Valdés said...

La hiciste polvo, lo que se merece. El tal Alejandro, y David Chapet también traron en mi blog a dejar comentarios sosos. No los puse en principio, porque eran tan sosos que me cogían espacio. Se pusieron a enviar diariamente emailes diciendo que yo censuraba, ¿serán sosos? Los que censuran son los hermanos Castro, los criminales más grandes que ha dado esa parte del hemisferio, los cuatreros más descarados... en fin... Hasta que le hice una pregunta Elaine, le pregunté que por qué como periodista, no hacía un reportaje sobre sus colegas presos desde el 2003, y una crónica de las marchas de las Damas de blanco, familiares de esos periodistas, en su gran mayoría. ¡Me contestó que no, porque yo no le había publicado los comentarios sosos a los dos sosos! Vaya, vaya, qué interrelacionados están, son amiguetes, vaya. Entonces le publiqué los comentarios, que pueden leer en mi blog. Ella aún no hizo su post sobre los periodistas presos en Cuba, ni sobre las Damas de Blanco. Espero un posto con objetividad periodística, y no con el blablablá castrista que si el imnperio les paga y toda esa berracá que ya conocemos. Porque en cualquier caso, a ella le paga una dictadura de 50 añales. La más vieja de la historia de la humanidad. Que se entere.

Anonymous said...

Guao, ¡¡atractivo!!

Ese es el mejor piropo que me han lanzado ultimamente. Gracias Eufrates. No sé como explicarte que soy tres veces mas greñúo que Yoanis.

Primero que todo te voy pedir disculpas por la ironía con que te contesté. Ese fue un día complejo, y tu y yo no eramos los unicos que comentabamos. Habian muchos otros que mantuvieron una posición mucho menos respetuosa hacia Elaine (amiga mía) y hacia mí. En fin, disculpame por tomarla contigo.

Yo entiendo que mi comentario puede resultar discriminatorio. De hecho ni siquiera refleja mi manera de pensar porque opino que tanto los cubanos que estamos aquí como los que estan afuera seguimos siendolo. Estuvo permeado por mi estado de ánimo.

Ahora, con respecto a este post:

1. Yo no me pongo realmente ni triste ni contento con que las personas que quieren leer el blog Generacion Y lo hagan. No me molesta que ese blog exista, ni me molestan los premios que se le han dado.

Lo que sí me molestó aquel día fue la extrema intolerancia de la mayoría de los visitantes que vinieron de PD. Si soportar la intolerancia y los insultos (de los que no has hablado nada en tu post) es la fama, entonces creo que ni yo ni elaine la queremos.

Yo no escribo mi blog para tener un millon de visitas diarias de personas intolerantes, prefiero 4 que se dediquen a pensar y a dialogar.

Realmente pienso que es vergonzoso lo que pasó ese día, y no para Elaine sino para la blogosfera cubana toda. Dimos una demostración ante el mundo de intolerancia, de malos tratos y de incapacidad para comprendernos.

Se hace muy comprensible entonces la desconfianza que existe en la Habana sobre la "buena voluntad" de la mayoría del exilio cubano. Al final en tu post terminas siendo tan parcial como lo es el Noticiero de Televisión.

saludos

Anonymous said...

Contundente "uppercut" Eufrates.

Estos "hombres nuevos" son la "Task Force" de la famosa Batalla de ideas.

Cuando lees estos blogs te das cuenta del gran desconocimiento que tienen del mundo y de lo que sucede en Cuba y si polemizas con ellos muy pronto se quedan sin argumentos sólidos para defender sus ideas, enseguida saltan a la ofensa personal o la descalificación como únicos argumentos válidos.

En una ocasión, viajando por los blogs de la Isla (los cubanos de verdad), leí con total incredulidad lo escrito por uno de estos jovenes. Este "hombre nuevo" escribió lo siguiente:
"La revolución cubana es muy humana porque es el único pais del mundo que paga un salario o retiro a los jubilados, aun sin trabajar"....
Despues de leer esto no se puede hacer otra cosa...."apaga y vamos".

Anonymous said...

Excelente el trabajo de Lola, y aunque no se le ven, se le adivinan las espuelas a Yoani.


En un rato vuelvo, el sobrio comentario de Alejandro me ha inspirado

Anonymous said...

Apretó, Don Eufrates. Niobe.

Anonymous said...

Un post estupendo. ¿Sabe lo que más me gusta? La foto del Bronx en comparación con la del Vedado. A comparar, Elaine, a comparar. Yo viví en Cuba y en Estados Unidos. Esta Elaine no tiene idea de lo que habla. Sandokán, chileno.

luisc said...

Me he dado cuenta con el tiempo, mi querido Don Eufrates, que hay una marcada diferencia de enfoque con respecto a la política insular entre los que crecimos (fuimos al pre y a la universidad) en Cuba antes de la caida del muro de Berlin y los muchachos que se formaron después... Obviamente, que es consecuencia de una política deliberada creada y administrada por la gerontocracia para borrar toda huella del pasado. Por lo tanto, no se trata solamente de puras diferencias generacionales, como las que tuve con mis padres o las que tengo con mis dos hijos adolescentes, o ni tan siquiera estéticas, sino que son profundas diferencias políticas, económicas, históricas. Es una ruptura generacional.

Muchos de estos muchachos son hijos de aquellos que nacieron en las décadas de los 50's y principios de los 60's, que fueron "siquitrillados" por el entusiasmo original conocido como "sarampión", y/o que renegaban del pasado generacional y que probablemente cortaron caña, o fueron del primer llamado del servicio militar, o qué se yo. Entonces, son la segunda o tercera generación de cubanos, adoctrinados en las becas (porque nosotros fuimos al pre en la calle, en mi caso, al Pre del Cerro, o antigua Escuela Normal) y han bebido directamente del discurso nacionalista del castrismo, luego que éste fuera abandonado por los soviéticos y dejara definitivamente de girar entorno al eje Moscú. Probablemente no conocieron la perestrokia, ni el surgimiento de los movimientos de DDHH, ni arte calle, ni el cine disidente ruso, ni saben que existió "El programa de Ramón" y como que se quedaron anesteciados con el "periodo" especial. En fin, en el mejor de los casos, siento pena por la ingenuidad que manifiestan, fruto de una ignorancia endémica, de la que no los responsabilizo del todo.

Alejandro, yo también estudié en la CUJAE. A muchos de mis profesores los echaron búrdamente al año siguiente de mi graduación (que fue en 1989), porque decidieron escribir una carta al gobierno, solicitándoles una serie de reformas, entre ellas, la autonomía universitaria. De ese grupo, solo queda en Cuba el valiente Felix Bonne Carcacés. Y sabes cuál era una de las tácticas que empleaba el gobierno? Decirle a los estudiantes que intentaban asistir a clases que si lo hacian iban a tener problemas... Esas pelotudeces que dos o tres años antes nos importaran un comino (albergábamos, también con ingenuidad, la esperanza de que aquello cambiaría definitivamente), los atemorizaban. Por supuesto que muchos estudiantes desafiaban las órdenes e iban a clases en solidaridad con los profesores, que para desgracia de la CUJAE, estaban entre lo más valioso del claustro de mi facultad (electrónica). Mi tutor, por ejemplo, ex jefe del grupo de robótica del instituto, fue despedido y sobrevivió dando clases particulares de matemáticas, en la casa de sus padres en la calle Vento, en Altahabana. Desde hace más de 15 años, es profesor de ingenieria de FIU. Quién perdió más? Quién es el responsable de que tantos nos queramos marchar?.

En fin, soluciones a los problemas también tenemos: liberalizar la economía, reconocer nuestros derechos como empresarios, nuestros derechos cívicos, etc. Los opositores al gobierno han ofrecido soluciones (Ahi tienes el Proyecto Varela, por ejemplo). Pero es el actual gobierno quien no le interesa solucionar el problema cubano, que no pasa por otro lugar sino por la libertad individual. Así que me gustaría saber, qué soluciones vas a proponer tú.

Pero también te felicito por intentar dialogar, lo cual es siempre bienvenido. De mi parte, todo el respeto en ese sentido.

Eu, perdonáme el intento de diálogo con Alejandro en tu blog.

Saludos desde Montevideo, y

Luis Casacó

Anonymous said...

Después del sólido comentario de Luis Casaco, sólo me queda preguntar a Alejandro a qué llama él "intolerancia" en los comentarios de sus lectores. La verdad es que para alguien que presume- y es cierto-- de escribir bien y con claridad, me asombra que califique así a quienes - en su mayoría- sólo hicieron uso del libre ejercicio de la palabra para opinar en el blog de su compañera.

Estimado Alejandro, viviendo donde vives, seguro que tú sabes bien qué cosa es intolerancia. Pero me alegra que leas y debatas con tus compatriotas de la blogosfera: aprenderemos todos, y la verdad te hará más libre, no lo dudes

Un abrazo virtual.

PS: Gracias Eufrates, por el post y el espacio para el diálogo y la opinión

Eufrates del Valle said...

Alejandro:

Gracias por tu comentario. Siéntete siempre libre de comentar, aunque el post no trate de política. Te recomiendo mis paseos por New York, enlazados todos en Categorías del blog.

Comenzaré por tu último párrafo. Por supuesto que cuando hablo sobre el tema de Cuba soy parcial. No esperes otra cosa de mi. Si eres contemporáneo con Elaine, cuando tu estabas naciendo, ya yo había sido un estudiante universitario lleno de esperanzas, esperanzas castradas cuando los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo del Mariel. Supongo que no habías nacido todavía y no puedes tener una idea clara de lo que eso representó para mi generación, a punto de graduarse de la Universidad y ocupar puestos en redacciones de periódicos y revistas (en esa época había bastantes), en cátedras de la propia Universidad, puestos científicos, etc. Mi generación se crió prácticamente sin contacto con el exterior, no teníamos referencias, salvo la que pudiéramos tener de la memoria afectiva o transmitida por los padres. En mi caso particular, ni con un pariente lejano en la comunidad de Miami. Pero, cuando vi cómo la polícia se vestía de civil y repartía bates a la población y se mezclaba con ella para entrarle a golpes a gente indefensa en medio de las calles, los escupían, vejaban, sólo porque querían irse del país, toda mi escala de valores cambió por completo. Aquí tienes un caso de una persona que no se volvió gusano por influencia ni familiar, ni de amistades. Vivía en un barrio residencial, y mis amigos y vecinos eran los hijos de altos oficiales de Castro, que se apoderaban de las casas de los vecinos que se marchaban. A mi me hizo gusano la propia Revolución.

Para no hacerte el cuento de la buena pipa, porque sería muy largo, a partir de ahí empecé a cuestionar la raíz de los males de aquel país. Cuando nacias tu, ya yo era gusano totalmente, aunque seguía el juego de la supervivencia –al menos en mi caso- profesional. Estuve detenido una tarde en el almacén de un restuarante donde había invitado a una amiga extranjera (invitado, que Dios me librara de que ella tuviera que pagar) y cuando fui a pagar me dijeron que mi dinero no servía. Me negue a que ella pagara y me detuvieron. Te hablo de una época en que tener un dólar te llevaba a la cárcel. Alejandro, son tantas las injusticias del gobierno de Cuba, que no tengo espacio ni más tiempo ahora. Y me largué, no por lo económico, en esa época éramos colonia de la URSS, existían mercaditos, las guaguas se demoraban pero paraban, y los cines tenían aire acondicionado. Me fui porque me di cuenta que NUNCA iba a poder ser yo mismo. Que no podía planificar mi vida para dentro de seis meses. Que estaba preso, porque un grupito de tipos se tomaron el poder un día y llevaban 30 anos en el poder sin darme la elección de escogerlos o no en las urnas.

Alejandro, ya llevo dos décadas en el exilio y los dos tipos siguen ahí y del país que dejé a lo que es ahora, no lo reconozco de lo sucio, empercudido, la indigencia, la violencia, la vulgaridad, y la miseria espiritual y material. No, no puedes pedirme imparcialidad en el tema cubano.

Sin embargo, tu todavía no has contestado a mis preguntas en el blog de Elaine, las de la Finca de Manuel Sosa ni aquí. La esencia de mis cuestionamientos tu no las has podido responder. Sabes hasta donde puedes criticar (yo era maestro en Cuba en esquivar las papas calientes, quién no lo fue) y hasta dónde puedes llegar, porque yo se que tu sabes que si te pasas de la raya, te quitan la conexion de internet, el blog, carro (si tienes), la posibilidad de un viaje futuro, y la posibilidad de un “futuro”.

Pero, si de verdad eres libre, por favor, contestame sobre estos temas:

- Qué opinas de los presos políticos en Cuba, de la Primavera Negra del 2003, de los bibliotecarios independientes
- Qué opinas de las Damas de Blanco
- Por qué los blogs de la plataforma DesdeCuba están bloqueados para los lectores dentro de la Isla y los blogs como el tuyo no. (En ningún momento te he cuestionado si te gusta leer a Yoani o te molesta que exista). Mi pregunta es, si consideras justo lo que el gobierno le hace a Yoani y no a ti.
- Por qué el gobierno reprimió a los disidentes que pacíficamente deseaban celebrar la declaración de los derechos humanos el 10 de diciembre, y la mayoría fue detenida unas horas antes; por qué en Cuba está prohibido distribuidr la Declaración de los Derechos Humanos?
- Por qué el pueblo cubano sin internet no tiene derecho a estas informaciones.

La lista es larga de cosas que quisiera que me argumentaras. Pero, con que empieces sobre estas me conformo. Puedes comentarlas aquí, puedes hacer un post o puedes, incluso, publicarlo en el mío.

Sobre el párrafo donde dices que en el blog de Elaine fue vergonzoso el intercambio de comentarios, te digo Alejandro que yo no veo nada vergonzoso en el mismo, hasta donde leí, los 251 comentarios a la hora de cerrar mi post ayer. Apasionado en momentos, es lógico, los que comentan desde fuera, tienen todas y muchas otras mas frustraciones contra la dictadura como las mías. Pero no fueron irrespetuosos en su gran, gran mayoría. Todo lo contrario. Pero, recuerda, los que somos libres fuera de Cuba, cada uno piensa como quiera, y es libre de expresarlo. Pero, también, fueron criados allá, como yo y como tú. O sea, no trates de darnos una vuelta, porque cuando venías ya nosotros nos íbamos, literalmente. Y, compadre, los Castros siguen ahí, no sueltan. Ese sería otro tema que me gustaría escuchar de tí: Te sientes feliz de nunca haber escogido a tus gobernantes, que están en el poder, los mismos, desde tus abuelos y hasta bisabuelos.

El éxito de Yoani radica, no sólo su increíble síntesis y sentido del humor, sino también que se siente libre de escribir –porque mentalmente es libre- y sus textos cantan, son orgánicos, que es, y respetuosamente te lo digo, lo que les falta a ti y a Elaine. Espero tus respuestas.

Saludos, y sinceramente, siéntete libre de comentar, también sobre otros temas, que este blog es famoso por entretenido. Eufrates.

PS: A qué le llamas “la desconfianza que existe en la Habana sobre la "buena voluntad" de la mayoría del exilio cubano”.

Qué es para ti la Habana, el gobierno, o los habaneros? Para poderte comentar sobre el tema. Porque si son los habaneros, todos los que conozcos que quedan por allá, viven, se alimentan, visten y calzan, gracias al exilio, sus parientes. Y, que yo sepa, el exilio cubano lo que quiere es lo mejor para el país, sus familiares, y personas que no conocen, como tu. El exilio lo que pide son elecciones libres, libertad de expresión, la creatividad y estimulo de la propiedad privada, un sistema legal indpendiente al sistema administrativo y politico de la nacion, pluripartidismo, construir un país que pueda autoabastecerse, limpio y digno.

Anonymous said...

en 1968 cuando mi tia, maestra normalista,que vivia en mi casa se fue de cuba acosada de catolica nos cortaron el telefono, jamas pudimos tener telefono, caminaba 8 cuadras desde el parque del pescado donde vivia para poder hacer una simple llamada telefonica... de que internet hablan el alejandro y la otra que ni se me quedo el nombre? ellos son pagados y a sueldo del comunismo sucio, quien puede en cuba tener internet legalmente, solo los pagados a sueldo, mercenarios comunistas
no tengo explicaciones para ellos solo les recomiendo aprender y experimentar lo que es la verdadera LIBERTAD
el fascismo creado por los castro ha sido el verdadero castigo del pueblo cubano queriendo que la gente piense como ELLOS decidan a costa de cualquier metodo
ahora es que accedi al blogg pues los viernes lo hago a esta hora, creo que hecho una excelente respuesta querido eufrates pero que pena que esta gente ahora venga con aires de intervenir el blogg a hablar sandeces del comunismo decadente...
tus temas son excelente y tu blogg es mi preferido hasta ahora, please, elimina a estos intrusos que cobren su sueldo en otro lado
ME FUI DE MI PATRIA POR FALTA DE LIBERTAD, QUIERO PODER VIVIR EN ELLA LIBREEEEEEEEEEEEEEEE!!!

Anonymous said...

Eufrates, me encanta tu blog y sobre todo tus crónicas neoyorquinas, una ciudad que me fascina (a quien no?). En este post particularmente apoyo todo lo que comentas. Yo fui unas de las que pasé por el blog de Elaine. Creo que debemos aprovechar las pocas ventanas de opinión que nos abren en Cuba para poder expresarnos, eso sí siempre con respeto, pero dejando bien claros nuestros puntos de vista. Ellos tienen que aceptar que nosotros somos tan cubanos como ellos: nacimos, crecimos y fuimos también como ellos adoctrinados y muy adoctrinados !!!! para luego terminar super frustrados y acabar por escapar de aquella Isla. Como usted mismo comenta, cuando ellos nacieron ya nosotros íbamos. Deberían ser abiertos y receptivos pues al final todos queremos lo mismo, sacar a aquel país del hueco en que lo han metido. No puedo entender como los jóvenes no pueden ver más allá de sus narices y comprender que aquel club de ancianos ya está obsoleto...por la edad y por lo que cacarean. También me es difícil entender como una persona con algo de inteligencia y ambición personal por labrarse un camino por si solo, sin contar con la ayuda de terceros, puede justificar lo que está pasando en Cuba, comenzando por que un mismo clan lleva ya des-gobernando medio siglo. Eso es porque no han vivido la felicidad que se siente cuando llegan las elecciones, si no nos gusta el actual gobierno, lo quitamos... o por lo menos lo intentamos con nuestro voto. Esas personitas de la isla que critican tanto a Yoani deben estar aún en la fase del adoctrinamiento y aún no han llegado a la de la frustración. Pero pueden estar seguros que muchos ya llegaran ahí, pues de mi generación lo mejorcito en mi profesión, mucha gente valiosísima ya no vive en aquella isla !!!
Saludos afectuosos desde Europa

Zoé Valdés said...

Queridos amigos, con todo mi respeto por todos, no gasten tecla de máquina con Alejandro. Todos ellos saben de todo lo que ustedes les han contado, tienen acceso privilegiado a la información, y si no quieren saberlo es porque ese rejuego les conviene. Pero el problema, como bien saben, no es Alejandro o Elaine, el problema es las secuelas mentales que esa dictadura ha dejado en cientos de miles de jóvenes que sí saben lo que ha pasado en Cuba y lo aceptan. Yo puedo justificar que la gente nuestra, los de generaciones anteriores, no se haya enterado de los primeros fusilamientos, de los siguientes, de las cárceles, de la UMAP, de los abusos, del horror: no había internet, ni había recursos, los niveles de accesso a la información eran nulos, vivíamos dependiendo de los soviéticos. Estos jóvenes de hoy saben más de la cuenta, lo saben todo. Les pongo un ejemplo, cuando yo salí por primera vez de Cuba, y vi una tienda barata, me quedé impresionadísima de todo lo que había, se me hizo un nudo en la garganta, empecé a llorar. Yo no era militante, ni nunca lo fuí, viajaba invitada por la UNESCO. Hace poco llegó por acá un militante de la juventud que venía en intercambio "cultural", ya saben, y sólo preguntaba por las tiendas de marca, no de marca barata, no, las tiendas de los grandes diseñadores. O sea, que... La dictadura castrista ha hecho una nueva generación de caraduras, pocos hombres, y pocas mujeres. Un concepto de mi abuela. Ellos tienen la posibilidad de recapacitar, y de reflexionar, pero donde están, están cómodos. El blog se los hace un francés que no aguantaría ni por un segundo en su país lo que han aguantado los cubanos durante cincuenta años. Y en este país, es probable que la suerte de ese señor sería otra, en Cuba campea por sus respetos, porque no hay leyes, ni hay vergüenza. Esa ausencia de leyes ha encerrado a periodistas, poetas, profesionales, en las cárceles. Ha prostituido a niños y niñas, a jóvenes, ha fusilado a miles de personas, muchísimas más que las que fusiló Pinochet, pero en el horror no caben las comparaciones. La prostitución, ese es el otro asunto. Cuba es hoy en día, el burdel del mundo entero. Y las matronas de ese burdel son en buena medida, europeos. Escribo largo para nosotros, pero no para ninguno de ellos. Ellos son los robots de la Cujae, de la Escuela de Medicina, de Periodismo, las marionetas de una dictadura. Nada más que eso. Van en camino de un futuro comprometido con el horror, eso sí, que lo sepan, que en un futuro habrá justicia en Cuba. Y en ese futuro, aunque tengamos los rostros de un tal Alejandro y de una tal Elaine, la democracia, la justicia, será quien decidirá, y mientras menos mierda te eches encima hoy será mejor. Ya saben ellos, por estar informados, que en estos países, hasta los terroristas, los asesinos más grandes, tienen derecho a la justicia. La culpa la tienen los Castros, sin embargo, también todos aquellos que cincuenta años más tarde, sostienen aquello. ¡Cincuenta años, pero cómo se puede aguantar cincuenta años con el mismo monstruo en el poder! Y además, "ver cosas buenas, "esperanzadoras". Con Pinochet, con Hitler, con Mussolini, estos jóvenes habrían vivido igual, la mar de encantados, y "esperanzados".

Anonymous said...

que lastima que sean tan peyorativos con esos muchachos cubanos, que lastima que den esa imagen del exilio de nos comemos todo lo que piense diferente- o como en este caso- por lo desconocen esos chicos- es una vergüenza que sigan haciendole marketing a la Yoani, y para eso utilicen el modo comparativo, es una vergüenza que se dediquen en el exilio a entrar a Generación Y para mostrar que son numerosos los visitantes- se olvidan que cuatro o cinco ip, están entre los 300 post por día-
bajen a tierra, por favor, todos queremos que se qcabe este estado de cosas apra Cuba, libertad, democracia, pero así, haciendo enemigos de quienes estamos esperando un rayito de luz, así dan pena.

ABAJO FIDEL

pero ABAJO también quienes piensan que pueden aprovecharse de nuestros problemas para vivir mejor, para quienes se alzan en porfresores de lecciones y creen saberselas todas.
ESO se llama sucio juego y más cuando se sabe- pues si se lee la we, que Ernesto hernandez, Zoe Valdes y usted mismo Eufrates, hacen campaña para despretigiar hasta sus propios hermanos exiliados, en un abuso de poder y de fuerza llamado ODIO
Que Dios les perdone, tanta ofensa.

una joven cubana sin ninguna pretensión, solo la de que Cuba sea libre, sin ninguna publicidad como la que le hacen a la Yoani,-y no es envidia, pero lo de ustedes es dividir, separar y nunca que nos unamos.
dan pena

Eufrates del Valle said...

Anonimo de las 9:24am:

Que lastima que no hayas leido los comentarios que aqui han dejado los lectores, porque cada persona expuso sus argumentos libremente y con respeto.

Que lastima que el mismo mensaje lo has dejado (copy&paste) en dos blogs mas, ademas de este.

Que lastima que no tengas criterio propio y tengas que dejar los copy&paste orientados por el comite central.

Que lastima que vivas en Madrid comodamente y no denuncies a la dictadura castrista.

Que lastima para ti que existan los sitemeters. Tengo tu IP, y de esa computadora visitan regularmente este espacio. Que lastima para ti que me de por jugar a Sherlock Holmes.

Güicho said...

Don Eufrates,
¿cómo pudiste perder horas en un blog mongo? Otra cosa sería si Sulaine publicase foticos suyas en pelotas, o con Alejo metiéndole convicción, y demás. OK, ahí te entendería. Pero así como es, ¿para qué dar respiración boca a boca a un feto muerto comunista?

Anonymous said...

Eufrates, este mendsaje será siempre un copy and paste y tú sabes bien la razón, no puedo entrar a mi blog desde hace casi dos meses, y envío por correo los mensajes de lo que más me llama la atención y la persona que lo recibe esta en Madrid y los pone donde le diga, y hasta donde le place.

No te lo tomes a mal, debes sentir lastima también que pqsen estas cosas. ¡Dime, realmente, tú crees que Elianae es diferente a cualquier chica de su edad? Estamos en una dictadura cerrada, los más aventajados conocen lo que pasa alla afuera, yo me lo imagino, y tengo amigos, como este periodista que ahora te paga esto y que si quisieras y él este de acuerdo te presento, crees que la única persona que merece ayuda para divulgar los mensajes es Yoani? ¿cuándo trasmiten sus post no es copy and paste para ti? no te contradigas...ña ayuda es para cualquier cubano, que con los medios que disponga quiera pasar una información.
Personalmente conozco a muchos de los implicado los de aqí, los de allá afuera lo que cuentan, ni los he podido leer- y sé que dejan, segñun su madurez y su grado de miedo, pasar cosas, como también los lectores en su nivel entienden este problema de la libertad de expresión.
No te lo tomes a mal, pero da lastima esa comparación y que seas peyorativo y rebajes, Eliana no es ninguna de los Castro, ni su defensora, ni quien tiene este país orpimido...que sus ideas no son claras, que está todavía atarugada, en eso puedes tener rqzon, pero no es rebajando a nadie que ayudas a la causa.

Piensa, con la voluntad de Holmes lo que te pido: los exiliados tendrán que pasar por estas, incluyendome a mi, educarnos a la libertad, pero jamás con imposición´.

Pero por lo que veo, lo que qauí se comenta de ustedes tres ZOE, el tal ernesto y usted, forman un grupito que filtra, censura, bascula y perjudica mucho a la unión que debemos tener para la libertad de Cuba, de tanto extremismo se parecen a los dictadores.
es que he sido clara?

Conoces la Primavera cubana, el sitio, el blog, los periopdistas independientes que desde hace años, nos arriesgamos por divulgar la situación de Cuba? Alguien nos ha apoyado? alguien de ese lado le conviene que se sepa para que trabajamos?
Pienso que no, buscaban una figura, la encontraron en Yoani, sigan tapando el sol de la justicia, después no quieran decir que de tanto odio se parecen, como el calco, a quienes les hicieron tanto mal.
http://www.primaveradecuba.org/QuienesSomos.aspx

y pido a mi amigo pegue nuestra labor en otro post,para que el mundo sepa, que no es Yoani, es un estado de cosas lo que denunciamos TODOS

Anonymous said...

¿Quiénes Somos?


La Primavera de Cuba asoma al mundo de la palabra escrita con la vocación de contribuir en la tarea de posibilitar y consolidar los espacios abiertos, independientes y solidarios por donde fluyen las voluntades comprometidas con la promoción y el desarrollo de los valores y principios de la democracia en Cuba. Nos anima la certeza de la fortaleza política y moral del periodismo libre y creemos en el rol germinador del diálogo plural. Queremos sumarnos a los logros inspiradores de los que nos han precedido con la convicción que podemos hacer un aporte.

No somos ajenos a las dificultades implícitas del reto democrático, ni a los intrincados derroteros por los que a veces la palabra libre debe transitar para ver la luz.

La Primavera de Cuba deberá estar alerta, no solo a los peligros represivos de las primaveras negras, sino también, a las trampas de intereses mezquinos y a las tentaciones del sectarismo.

La Primavera de Cuba quiere significar la esperanza siempre cierta que la libertad florece. Porque lo hizo, lo seguirá haciendo en un devenir que los pueblos entienden y los tiranos temen.

La Primavera de Cuba suscribe los principios rectores básicos de la democracia política: la libertad de pensamiento y de expresión; la pluralidad de partidos; las elecciones libres y periódicas, la libertad de asociación. Nos es completamente ajeno todo planteamiento manipulador de estos principios, sea en forma de democracias orgánicas, del proletariado, protegidas, autoritarias u otros tantos eufemismos similares.

La Primavera de Cuba perseverará en la búsqueda y materialización de un periodismo noticioso, objetivo y veraz que asista al lector a comprender la realidad y a formarse su propio criterio.

La Primavera de Cuba aspira a acoger a todas las tendencias de opinión democráticas, libertarias y solidarias que sobre Cuba existen en el interior del país y en el mundo, excepto aquellas que propugnen la violencia para el cumplimiento de sus fines. En este marco de diversidad, sólo pedimos que se respete nuestro derecho a tener - como los demás - una línea editorial propia que exprese las interpretaciones que emanan de nuestras convicciones y puntos de vista. Sumariamente, éstas son nuestras intenciones, nuestros principios, nuestras metas. Como siempre será la maestra realidad la que tendrá la última palabra sobre la consecuencia de los mismos.


después si quieres borrarlo, no hay problema, es para anunciarnos por aqui...a no ser que los del grupito no quieran.
gracias.

Anonymous said...

perdona la demora en responderte, ya volveré desde que me llegué el correo con lo que respondiste.

Anonymous said...

Sr. Eufrates del Valle, yo pego los mensajes de mis amigos cubanos en respuesta a temas de blogues que le hago llegar por correo electrónico, ese es mi modesta ayuda a la información de Cuba.

Me ha dado mucha pena, leer su respuesta, a lo apasionado, y sin entender de que usted está hablando con muchachos de una veintena de años, que de cierta forma están todos cansados , pero aún así, realmente manipulados por el sistema.

Lea usted mismo su respuesta...le responderé en el texto, para que vea lo que me molesta.

Eufrates del Valle said...
Anonimo de las 9:24am:

Que lastima que no hayas leido los comentarios que aqui han dejado los lectores, porque cada persona expuso sus argumentos libremente y con respeto. (-Le envíe solo algunos, que en ese momento usted ya había aprobado, por supuesto, no salieron todos en ese momento. tengo copia del correo, si usted lo solictia le haré llegar por correo privado, no quiero perjudicarles)

Que lastima que el mismo mensaje lo has dejado (copy&paste) en dos blogs mas, ademas de este.(Lo pego a partir de un blog que me envía a los dos blos que menciona, no veo en que puede molestarle esta acción. Usted piensa que remitir a otros lugares es solo condición o capacidad suya?, así es internet, en alguno responderán, y como ves, usted es el único que se digno, por lo que le agradezco, sin embargo, los otros dos censuran y trasmiten señales de popsibles agentes, infiltración, que se yo...que horror)

Que lastima que no tengas criterio propio y tengas que dejar los copy&paste orientados por el comite central. Esta chica tiene criterio, la conoce usted para juzgar?, que vanidad, mire con quien se relaciona y verá que cubano, intelectual, exiliado es vasto y talentos hay por donde quiera, aunque estén bajo la desastroza labor de desinformación, censura y manipulación de la creación, y de autores la Sra. valdes y su pandilla de mediocres, porque más vulgar que ella, es dificil encontrarla en el mundo.) WEs su amiga? de acuerdo, yo también tengo derecho a tener amigos en otros sitios web.)

Que lastima que vivas en Madrid comodamente y no denuncies a la dictadura castrista. (Yo si vivo en Madrid, y era periodista, ahora me dedico a la edición, quizás hasta usted haya leído textos míos en contra de la Dictadura..pero no vivo comodamente, al contrario, tras una posición no oficial y la crisis he tenido que vender mi casa y ahora estoy alquilado, lo que a mis años no es mal, pero no la comodidad de la Sierra...pero creo que esto no le interesará)

Que lastima para ti que existan los sitemeters. Tengo tu IP, y de esa computadora visitan regularmente este espacio. Que lastima para ti que me de por jugar a Sherlock Holmes.
Por favor, no diga usted mentiras, le escribo desde un locutorio, y no siempre vengo al mismo, como lo pueden hacer cientos de cubanos en Madrid. Un IP dice el lugar,m pero no a la persona, hasta cuando van a seguir jugando con la ignorancia en internet de la populación para asustar con los IPS. Se me está pareciendo mucho, viejo amigo, a algunos censuradores de este lado. Cuidado. Yo respeto su trabajo fotográfico, respetese usted al mismo nivel, nada de mentiritas, que es muy incomodo para mi ponerle en su lugar.)

December 20, 2008 11:00 AM

Eufrates del Valle said...

RESPONDIENDO AL ANONIMO DE LAS 10:00 Y 10:02am:

- Que raro que no puedas accesar a tu blog? Es que tu blog esta en la plataforma DesdeCuba? Si es asi, dime cual es para enlazarlo, ya que otros desde esa plataforma estan enlazados en este espacio: Claudia, Gorki, Lia, Yoani, Reinaldo....incluso, otros nombres o nicks menos conocidos.

- Si, creo que Elaine es distinta a las chicas de su edad en Cuba: Tiene acceso a internet, tiene blog que lleva desde su oficina en horas laborales, tiene cuenta en facebook y la tirania no ha bloquedado su blog, y sus criticas son tan rosaditas que dan pena. Totalmente distinta!

- De este parrafo, no entiendo: "Queremos sumarnos a los logros inspiradores de los que nos han precedido con la convicción que podemos hacer un aporte". Quienes son "queremos". Que son los "logros inspiradores" para ti... enumeralos.

- Yo no he "rebajado" a Elaine como persona en ningun momento. Todo lo contrario, le dedique un post. Sin embargo, Elaine no ha respondido a ninguna de las preguntas que le he hecho en 3 blogs diferentes.

- Yo no ayudo a Yoani. Ella no necesita ayuda. Ella es ella por si sola y se lo ha ganado valientemente. Elaine tiene todo el aparato ideologico de la dictadura a su disposicion. Mi problema no es que Elaine, sino ese aparato que le permite un blog como el de Elaine en Cuba, y no a Yoani o el resto de DesdeCuba.

- Tu dices: "Piensa, con la voluntad de Holmes lo que te pido: los exiliados tendrán que pasar por estas, incluyendome a mi, educarnos a la libertad, pero jamás con imposición´." Te contesto: No, quienes tienen que aprender a educarse en libertad son quienes estan presos. Los exiliados somos libres, o no has visto con cuanta libertad escribe cada uno desde su blog.

- Acabo de entrar al link que me mandas del espacio de la Primavera de Cuba. Yo no veo ninguna denuncia con nombre, apellido, fecha, en ese espacio. Parece mas bien un editorial de Granma, atorado, tratando de ser libre... y eso no canta, suena hueco. Ademas, te voy a decir algo, la unica primavera en cuba que yo conozco es LA PRIMAVERA NEGRA! Ya publique tus comentarios. Pero ten por seguridad esto: NO VUELVO A HACERLE PROMOCION A ESTE ESPACIO QUE QUIERE CONFUNDIR Y TERGIVERSAR LA VERDADERA PRIMAVERA NEGRA EN CUBA.

- Sobre Zoe y Ernesto. A ninguno de los dos los conozco personalmente. A Zoe la admiro como intelectual, creadora e incansable luchadora por la verdadera libertad de Cuba. Con Ernesto (si te refieres al de PD) siquiera e intercambiado emails. Los tres blogs son totalmente independientes y con estilo propio. Pero, sin conocerlos a los dos, es evidente que ellos, como yo, solo conocen una primavera cubana LA PRIMAVERA NEGRA DEL 2003.

- El espacio de su primavera, es tan rosadito, que es evidente que lo que quiere es tergiversar la verdadera primavera negra. Le va a ser imposible. Desde ahora le digo: primera y ultima vez que sera publicitada en este blog. Con respecto a Cuba, como soy libre, me tomo mi derecho de ser TOTALMENTE IMPARCIAL.

Eufrates del Valle said...

ANONIMO DE LAS 11AM:

Me alegra que tengas dos computadoras con sus IPs diferentes. Que lastima que el IP por donde viajo el copy&paste de ayer sea de un periodista que deberia esta informando mas sobre la PRIMAVERA NEGRA, que tratando de desvirtuarla en una acabada de inventar primavera de Cuba.

Me das verguenza. Ya publique tus anonimatos. De ahora en adelante, para las promociones, usen los blogs de Elaine, Alejandro y la paginita ridicula primaveral. Al menos los dos primeros no corren peligro, estan autorizados por la dictadura.

COMENTARIOS A ESTE POST QUEDAN CERRADOS.

Anonymous said...

Mi estimado Eufrates, trmendas contestas. Usted, querido amigo, es un polemista muy bueno.

Mi apoyo!!!