Tuesday, December 2, 2008

TRINITY CHURCH & ST. PAUL CHAPEL, APUNTES


Uno de los sitios más visitados por los turistas en Downtown Manhattan, sin dudas es la Iglesia de la Trinidad, una estructura neogótica de 281 pies de alto que, entre 1848 y 1890, constituyó la construcción más alta de New York, dándole la bienvenida a los barcos que entraban al puerto.


Pero su historia data de mucho antes, desde 1696, cuando el gobernador Benjamin Fletcher aprobó la compra de la tierra a la comunidad de Church of England para construir su nueva iglesia. Dos años después, una modesta estructura con un pequeño porche comenzó a prestar servicios a sus parroquianos. Posteriormente, en la primera década del siglo XVIII, la Reina Anne de Inglaterra le agregó porciones de terreno al lugar, y desde entonces el mismo ha estado vinculado a grandes hechos históricos.


Por ejemplo, una construcción cercana a Trinity Church, donde radicaba su escuela caritativa, fue alquilada por el Rey Jorge II de Gran Bretaña para crear el King’s College. En 1754 comenzaron a recibir instrucción sus primeros 8 estudiantes, naciendo así lo que hoy día conocemos como Columbia University.
Aquella primera estructura de Trinity Church fue destruida por un gran incendio ocurrido en la ciudad de New York en 1776, que volvió cenizas aproximadamente 500 viviendas. Luego se erigió una segunda, que se debilitó con las grandes nevadas del invierno de 1838-1839. La Iglesia de la Trinidad, como la conocemos hoy día, es la terminada en 1848.


Paralelamente, en las tierras concedidas por la Reina Anne de Gran Bretaña, en 1766 se terminó la construcción de la Capilla Saint Paul, hoy día el edificio público más antiguo de New York en servicio continuo desde entonces, que forma parte de Trinity Church.

St. Paul’s Chapel, construida al estilo de las iglesias georgianas, tiene como base un cuadrado sobre el cual descansa la torre octagenal. Esta capilla, donde George Washington asistió junto con miembros del Congreso aquel histórico Día Inaugural del 30 de abril de 1789, también le sirvió al ilustre político de refugio espiritual durante los dos años en que la Ciudad de New York fue la capital de los Estados Unidos. Hoy día, St. Paul’s Chapel exhibe una muestra permanente de los gestos solidarios que recibió la ciudad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ya que la capilla sirvió de refugio a muchos ciudadanos durante el colapso de ambas torres del entonces World Trade Center.
El viejo cementerio ubicado entre Trinity Church y St. Paul’s Chapel es uno de los tres cementerios de la Ciudad de New York bajo la administración de la Iglesia de la Trinidad.


Fotos: Eufrates del Valle

9 comments:

Zoé Valdés said...

Gracias por recordarnos, con sabiduría, este bello sitio de recogimiento poético.

Anonymous said...

Bella Iglesia Eufrates, la visité y le tome muchas fotos pero no conocía su interesante historia.
Gracias por este bello e instructivo paseo.

Si no me equivoco, la calle de la segunda foto es Wall Street. Excelente ubicación, asi los "corredores de bolsa" tienen cerca un bello lugar donde buscar refugio espiritual en estos convulsos tiempos económicos.

Anonymous said...

Un remanso de paz entre Wall Street y Point Zero.
Muy lindas fotos, Eufrates.
Gracias.

Anonymous said...

Cuanta paz se respira en ese lugar- bueno, es que sus fotos son tan elocuentes, Don Eufrates. La verdad que es un sitio imponente y también por su historia. Muchas gracias una vez mas por dejarnos conocer esa hermosa ciudad.

Tuta

Anonymous said...

Por ahi anduve yo turisteando alguna vez, y es cierto que es un remanso de paz en medio del torbellino de Nueva York. Siempre me acojo a la calma de las iglesias catolicas cuando ando agitado, ateo confeso no obstante.

Espero repetir la visita pronto, Eu.

Buenas fotos, como de costumbre.

ric said...

Excelentes fotos.

Isis said...

Eufrates, ¿¡qué sería de nosotros sin estas crónicas tuyas?!
(P.D.: Estoy festejando hoy....)

Neysa G said...

Muy bellas fotos e interesante historia.
Gracias.

Aguaya said...

Qué interesante, Eu! y sí, como ya han comentado otros antes que yo, se respira paz en este post.
NY tiene cada rincones!!!