Wednesday, April 1, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: DOMINO EN LA CALLE OCHO

“El Parque del Dominó”

Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga

Desde los primeros meses del año 1959 comenzó la emigración de cubanos hacia los Estados Unidos. Cincuenta años después no se ha detenido esa emigración, convirtiendo la ciudad de Miami en la capital del exilio cubano.
Junto a los sentimientos de libertad y prosperidad llegó tambien a las costas de la Florida nuestra cultura, la que nos ha ayudado a comenzar una nueva vida con un idioma diferente.

Al dejar nuestro país echamos al hombro un enorme saco con nuestras costumbres, nuestra música, nuestros bailes y nuestra cocina. En esa extensa lista de elementos que conforman nuestra identidad y que no abandonamos, no podía faltar un juego muy popular en Cuba, el dominó.


El dominó surgió hace unos mil años en China a partir de los juegos de dados. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores del dominó.
En la Pequeña Habana se construyó, en el año 1976, un parque donde nuestros viejitos y jubilados juegan dominó y acompañan sus fanáticas partidas con temas de política, un aromático café cubano y algunos con un habano.


El parque se encuentra ubicado en la 801 SW 15th Avenue y su nombre oficial es “Máximo Gómez Park”, aunque pocos lo llaman por el nombre del general del Ejército Libertador de origen dominicano .
Varios pabellones albergan las mesas de juego que exhiben en su superficie un mapa de la isla de Cuba con los escudos de las antiguas seis provincias.


Estos viejitos, quizás por llevar el Caribe en sus venas, son mucho más accesibles que los chinitos de The Five Points. Lo comprobé cuando le pregunté a una señora si le molestaba que le tomara una foto y su respuesta fue espontánea:
-No mi’jo, tira todas las fotos que quieras.


Si algún día pasa por este parque no deje de visitarlo, tomar un baño de cubanía y, por qué no, hasta echar una partida de dominó con estos viejitos que sueñan con regresar a su patria algún día.


12 comments:

Anonymous said...

Conmovedor, bello post. Niobe.

Zoé Valdés said...

Oh, ese parque me fascina, porque es tan auténtico, está tan concentrada toda la verdad y la distancia cubanas. Gracias.

Unknown said...

Arquitecto, vuelva pronto porque la calle ocho esta cambiando y habra sorpresas
lo esperamos

Olga Admiradora said...

Mi Papá (q.e.p.d.)jugaba dominó todos los Domingos bajo una mata de aguacates al lado de su casa aqui en Miami... donde nunca seremos extranjeros...
Miami querido que nos has acogido como en casa!
Gracias, Cheo por tu post tan lindo!
Y a ti Eufrates por crearnos esta costumbre de leerte cada día.

Aguaya said...

Lo he visitado "desde la televisión": aquí han puesto algunos documentales donde ha salido.

Tengo una pregunta, Arq.: un amigo cubano de Berlín que fue a ver a su familia en Miami me dijo que pasó por allí pero que no lo dejaron jugar, que sólo podían hacerlo los del club, o los allí conocidos, o no sé, ya no recuerdo bien... Es cierto lo que me dijo? Alguien sabe?

Porque como buena dominosera que soy, si voy algún día me gustaría echar un partidito... :-)

Saludos!

Isis said...

Muy bien, arquitecto don Cheo.
Me trae muchos recuerdos.

Anonymous said...

Como siempre, el Arquitecto tan sensible, y a mi como a Olga este post me recordo a mi tio Pepe que decia que el Parque se llamaba asi, porque cuando el dominicano habia dicho que los cubanos o se pasaban o "no llevaban", estaba hablando de domino, ji,ji

Tuta

Belkis Cuza-Malé said...

Una pregunta, arquitecto: por qué nada más que viejitos? Es que no hay jóvenes cubano-americanos que jueguen al Dominó?
Yo, a la verdad, no sé mucho de ese juego, ni de otros, pero me encanta lo del Doble 9, porque el 9 es un número con una energía muy especial, la de los emperadores...
Hermoso post, como siempre, amigo Cheo. Como todo lo que leo aquí del fraterno Eufrates.

Muchas bendiciones de miércoles,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com

Anonymous said...

Esperemos que no cambie mucho la calle Ocho, no sea que el parque ese tan expresivo y tan mono se convierta en un parque de chivatientes recién llegados. Sandokán, el chileno-cubano-americano.

Anonymous said...

Nuevo por estos lares, pero como soy asiduo de ese parque, he venido a ver de lo que se trata. Gracias, señor Malanga, por sacarnos en la interné. Papo Orilla, jugador habitual de dominó.

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Niobe:
El Dominó es un arte, pero lo que mas me llama la atención es el vocabulario que popularmente se va creando para anunciar cada jugada. Por ejemplo: el blanco-blanquizal de Jaruco, 1-Unicornio, 2-el Duque Hdez, 3-Teresita, etc.

Zoe:
Lleva usted mucha razón. En esa esquina se reune la añoranza, la sabiduría y el dolor de los primeros que sufrieron los desmanes de esa revolución.

BDieguez:
Gracias por su invitación. Allí estaremos.

Olga:
El Dominó es sin dudas el juego de mesa mas popular de los cubanos, si se le agrega la sombra de un frondoso árbol y una ligera brisa, se hace irresistible.

Aguaya:
Aunque no lo crea, estos viejitos han desarrollado un fino sexto sentido para detectar a los "bota gordas". Por eso no me atreví a pedirles que me dejaran jugar. Averiguaré las normas del parque. Cuando pase por Miami no deje de visitar el Parque, estoy seguro que podrá jugar una partida.....sin botar gordas, OK.

Isis:
Gracias por su infaltable visita de los Miercoles.

Tuta:
Espero que su tio Pepe tuviera razón en cuanto a la opinión del generalisimo sobre los cubanos.

Belkis:
Imagino que sea por la disponibilidad de tiempo. Estos viejitos son jubilados, disponen de tiempo para jugar dominó y no experimentan la fuerte competencia de los Play Stations, X Boxs, Discotecas, Ipods, etc. Gracias por pasar y sus siempre halagadores comentarios.

Sandokan:
La calle 8 esta sufriendo una transformación urbanistica muy fuerte, pero no creo que este parque desaparezca. Es una esquina con mucha energía y una fuerte identidad. Gracias Tigre.

Papo Orilla:
Bienvenido a El Imparcial y muchas gracias a ustedes por mantener vibrantes nuestras tradiciones.
Saludos al Club y recuerde..."Fair Play" (sin forros).

Patricia Fernández Miranda said...

En Las Palmas de Gran Canaria, hay un parque emblemático el parque Santa Catalina, allí se celebran los Carnavales de esa ciudad, todos los dias en una parte del parque bajo las palmeras,se reunen muchos jubilados a jugar dominó, no son cubanos,creo que esa costumbre llegó a Cuba de aquí o viceversa, pero la estampa es francamente cubana.