Wednesday, April 22, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: TEATRO LA CARIDAD

“Monumentos Nacionales Cubanos: Teatro La Caridad"

Por: Arquitecto Cheo Malanga

El teatro La Caridad se encuentra ubicado en el Parque Vidal, entre Máximo Gómez y Lorda, municipio Santa Clara. El mismo está incluido dentro de la trilogía de teatros neoclásicos construidos en la segunda mitad del Siglo XIX en Cuba que se conservan en la actualidad. Los dos restantes son el Sauto de Matanzas, de 1860, y el Terry de Cienfuegos, de 1890.


El teatro La Caridad se comenzó a construir en 1884, en el terreno que ocupaba la Ermita de la Candelaria. Fue denominado La Caridad en honor al ejercicio de esta virtud e inaugurado el 8 de septiembre de 1885. Es una construcción de tres plantas costeada y donada a la ciudad de Santa Clara por Doña Marta Abreu de Estévez, perteneciente a una ilustre y rica familia de la localidad, quien financió esta propiedad para que parte de sus ingresos sirvieran de socorro a los pobres.


Atesora obras de arte de pintores y escultores académicos nacionales y extranjeros tales como Miguel Melero, Manuel Arias, Fernando Bossi y Camilo Salaya. A ellos se deben el conjunto de pinturas murales y de caballete, medallones, retratos escultóricos y telones originales (ya desaparecidos) que decoran la sala.


Por su escenario han desfilado infinidad de personalidades relevantes de la cultura nacional e internacional, entre ellas: Enrico Caruso, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Rosita Fornés, la Compañía de Lola Flores, el Ballet Nacional de Cuba, etc.


Fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 1981, y es considerado una joya arquitectónica, patrimonial y cultural de la ciudad de Santa Clara.



13 comments:

Aguaya said...

Supongo que a sus balcones se asomaban las damas y sen~oritas de entonces a conversar con abanico en mano...

Isis said...

Arquitecto don Cheo, cuàntas veces estuve ahì, pero ahora, tras su post, lo recuerdo con otros ojos.

Zoé Valdés said...

Confieso que los posts del arquitecto Don Cheo Malanga me remueven todo por dentro, de dulce alegría al saber y constatar que tuvimos y tenemos aún un país, representado por estos monumentos, y por la inteligencia y elegancia de un hombre, nuestro arquitecto.

jecuevas said...

El observar las fotos del edificio en el transcurrir del tiempo, con sus personajes de cada época, añade un gran valor al texto del Arquitecto Cheo Malanga, muy bien documentado.

Anonymous said...

Gracias por acercarme de este modo tan erudito y respetuoso a mi país. Niobe.

Anonymous said...

Estimado arquitecto, me pasa igualito que a Isis: me ha devuelto, con una nueva mirada, un lugar que conozco- o conocia- muy bien.

Gracias una vez mas,y Don Eufrates

Tuta

Neysa G said...

No lo conocia. Gracias Don Cheo por presentarmelo. Es usted un Maestro en historia y arquitectura.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, que pena que en mi baul no tenga fotos de este teatro, del cual guardo memorables recuerdos.

Olga Admiradora said...

Zoe resume como excelente escritora lo que quisiera decir...

Gracias!

arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
El teatro La Caridad fue célebre no solo por las elegantes y distinguidas personalidades que asistian a sus funciones, sino por la escenografía, esculturas, pinturas y decoración en general que adornaban sus espacios.

Isis:
Usted es muy afortunada al haber visitado y conocido este bello teatro. Le comento que al dia siguiente de su inauguración, los habitantes de la ciudad ofrecieron su agradecimiento a Marta Abreu y a su esposo. Ellos fueron conducidos sobre una alfombra de flores naturales y se le obsequió, a la benefactora, una medalla conmemorativa a nombre del pueblo.

Zoe:
Muchas gracias por sus estimulantes palabras.
La existencia de estos monumentos son una prueba del invaluable patrimonio de que aun goza nuestro pais. El Teatro La Caridad, es no solo un Monumento Nacional, sino un monumento a la vida y a nuestra cultura.

JECuevas:
Muchas gracias por su ya habituales visitas y asentados comentarios.
Existian obras similares al Teatro La Caridad en nuestra Isla. El Teatro de la Marina en Santiago de Cuba (1823), El Brunet en Trinidad (1840), El Principal de Camagüey (1850), el Sauto de Matanzas (1863), y posteriormente, en 1890, se erigió el Terry en la vecina ciudad de Cienfuegos.

Niobe:
Gracias a usted por acompañarnos a viajar juntos por ese "paraiso tropical", a pesar de.....

Tuta:
Viajando en el tiempo e impulsado por la imaginación de Aguaya, tambien imagino (y de alguna forma las relaciono con usted) a las finas damas, de elegantes peinados y finos sombreros, que asistian a aquellas funciones de la época. Saludos.

Neysa:
Muchas gracias. Es una gran satisfacción para Eufrates y Cheo que hoy hayamos conocido juntos, algo mas de nuestro patrimonio arquitectonico.
Saludos a Don Ernesto.

Eufrates:
Usted tambien?. Por lo que veo no se perdía ni "una" cuando vivía en su primera isla.
Viajó, conoció y vivió su Cuba con mucha intensidad. Felicidades.

Olga:
Muchas gracias por la necesaria e insustituible visita de los Miercoles.

Anonymous said...

Yo estuve ahí, y ahora vuelvo a estar, gracias a su experiencia. Saludos. Sandokán.

Güicho said...

Otro excelente post de don Cheo.

También pasé por ahí y tampoco le paré bola, pensaba que La Scala sería mejor. Pero me equivocaba, La Scala es mucho mejor. Y aún así, hoy sabría apreciar el Teatro La Caridad en su justo valor.

Raro que los comunistas no le cambiaron el nombre: Teatro del Asalto al Tren Blindado, o Teatro El Vaquerito, o Teatro del Guerrillo Heroico...

100 % Gusano said...

Arq. Cheo Malanga
Dichosos los que pudieron balconearse en el teatro La Caridad.
Lo conocí por dentro y por fuera. Pero solo de visita. Nunca entré a una función, que eran muy escasas en la época en que mi mayoría de edad me permitió ir al teatro.

.........

Arq., ¿Qué tal si dedicas unas líneas al "urbanismo revolucionario"?

Alamar bien vale una misa (pero de exequias)