Tuesday, April 21, 2009

EL IRREVERENTE MARTIN KIPPENBERGER EN EL MoMa


Si anda por Manhattan antes del próximo 11 de mayo, no se pierda esta extraordinaria exhibición retrospectiva de la obra del artista alemán Martin Kippenberger: “The Problem Perspective”, en el Museum of Modern Art (MoMa) de New York. La misma ya había sido expuesta en el Museum of Contemporary Art de Los Angeles el año pasado.


La corta vida de Martin Kippenberger (1953-1997) fue tan intensa como la vasta obra que dejó. El obituario que le dedicó The New York Times al morir sintetiza su carrera artística y su personalidad, matizada por la irreverencia y esa necesidad de escandalizar, propias de un infante terrible.

Esta impresionante muestra del MoMa ha sido diseñada de la siguiente forma:


Digamos que comienza como en especie de un vestíbulo, donde cuelga una amplia colección de pósters creados por Martin Kippenberger.




En esta área también se disfruta de la siguiente instalación:



Sin embargo, a partir de esa puerta que ven en la siguiente imagen, que es donde realmente comienza el grueso de la exhibición, ya no se permite tomar fotografías.


Gracias a Santa Internet, encontré algunas fotos de las que no pude tomar yo personalmente. Entre ellas, la primera a continuación, quizás mi preferida pieza de toda su obra, y dos de sus canvas a gran escala.




Entre las curiosidades de la exhibición, se encuentra una gran colección de dibujos que solía hacer Kippenberger en las hojas timbradas de los hoteles donde se hospedaba.
La cantidad y variedad es realmente impresionante.



Les cuento para que se lleven una idea general; pero, ya saben, nada es igual como pasar un par de horas en el epicentro de la energía del artista, que concentra y unifica todos sus desvaríos creativos, esencia de un ser singular, que supo ver e interpretar lo que al resto de los mortales nos fue vedado.


Finaliza el 11 de mayo; quizás todavía tengan tiempo...




Fotos: Eufrates del Valle y tomadas de internet.


10 comments:

Aguaya said...

Sabes qué, Eu?? Ayer me acordé muchísimo de ti!!! Estuve en la Guggenheim de Berlín, totalmente sin planificar, admirando la "Picturing America: Photorealism in the 1970s". Wowwwwww..... pero no llevé mi cámara :-( así que regan~é al Aguayo por no avisarme antes y le dije que me llevara el lunes próximo otra vez (los lunes es gratis la entrada al museo).

Y hoy te apareces con este post! Great!!!!!

Isis said...

Post à craquer.

Taoro said...

Ayyyy Eufrates, cuanto lo envidio.
Tener una ciudad como NY a su antojo, no tiene precio.
Gracias por pensar en sus lectores de El Imparcial en cada paso que da en esa bella ciudad y enriquecer nuestra cultura general con estos excelentes posts.

Frida M said...

Tiene razon Taoro, ha sido Ud. muy generoso al ofrecernos este regalo. Su critica es de primera, adivino que el artista era teatral e irreverente. Tambien se nota en lo que publica que maneja varios medios:el minimalismo, conceptualismo, neo-expresionismo. Gracias de nuevo, apreciado amigo, por tan interesante post. Que se repita.

Olga Admiradora said...

Qué interesante obra la de Kippenberger y expuesta en el MOMA... qué rica mañana, como dice Tuta en estas 4 paredes asfixiantes de mi oficina (en Miami y sin ver el Sol las 8 horas que trabajo... inaudito) tu post es mi preferido y necesario.
El Guggenheim por su arquitectura, el Met por los clásicos y el MOMA por el Design... "mis faves" ya visitados y vueltos y volverán...
(La que más me gusta es la foto que encabeza el post en la Plaza de San Marco en Venecia)

Unknown said...

Siempre bien estimado Eufrates tienes un merecidisimo premio en mi blog.

Anonymous said...

Si no fuera por estas oportunidades, estimada Olga, ya me hubiera colgado de una guasima, o a mi jefe, ji,ji. La verdad es se aprende tanto, usted es el mejor cicerone de Nueva York, como dice Taoro.
Agradecida hasta la tambora, como dice mi amiga dominicana Nelia, que tambien es adicta al Imparcial.

No conocia a ese artista, la verdad.

Tuta

Anonymous said...

Gracias, ojalá llegue a tiempo. Niobe.

Zoé Valdés said...

Ojalá pudiera estar, pero esta es una manera excelente de enterarnos.

Belkis Cuza-Malé said...

Maravillosoooooooooooooo post, querido Eufrates.

Siempre hay tanto que leer y disfrutar aquì.

Bendiciones,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com