Tuesday, April 28, 2009

THIEVERY CORPORATION


En los Estados Unidos hay dos ciudades que se destacan por su música underground: Seattle y Washington D.C. Esta agrupación de la que trato hoy nace en la segunda, aunque debo aclarar que más que una banda o grupo, Thievery Corporation es la fusión creativa de dos reconocidos DJs, Rob Garza y Eric Hilton. En 1996, a partir del éxito que obtuvo Shaolin Satellite, el dúo se convirtió en lo hipper de la música underground.


Los conocí justo en esa época de Shaolin Satellite. No había bar trendy en el New York de la última mitad de los noventa que no tuviera a Thievery Corporation como música de fondo. Música electrónica, de lounge también le llaman, que si bien es monótona para algunos (“música sin plot” le dice el dilecto Arturo Cuenca), me encanta escuchar particularmente mientras conduzco por carreteras o en íntimos candle dinners.

Rob Garza y Eric Hilton han logrado con Thievery Corporation una corporación de música experimental, invitando a grabar con ellos a talentosos artistas todavía no popularizados, como por ejemplo Notch o Lou Lou. Juan Carlos Formell, músico cubano del cual soy un gran admirador, también grabó con ellos su pieza “Agua bendita”, la cual he ciber-buscado para ponerles el link, y hasta escribí a la dirección de contacto en el website de Thievery Corporation pidiéndolo, con infructíferos resultados. La canción la tengo en mi iTune y aparece en algunas de las páginas visitadas como no disponible.


Si bien este grupo, para llamarle de alguna forma, considera su trabajo como una denuncia social (conocemos el paño de los artistas zurdos de este país, críticos con el sistema americano, y admiradores de, un ejemplo, la revolución zapatista, como ellos se declaran), de Thievery Corporation me interesa la forma en que funden su música de laboratorio con ritmos de otros países.


Disfruté a Thievery Corporation en vivo un par de semanas después de lo que dice el ticket, por razones obvias. Los dejo ahora con un par de vídeos, a propósito del tema. (Si están en su oficina, no olviden los audífonos).

Sound of Alarm (Live)



38:45


(Fotos tomadas del website de Thievery Corporation)

8 comments:

Isis said...

Woow, qué refrescante.

Taoro said...

Coincido con Isis, muy refrescantes esos ritmos.
Eufrates, como se aprende con usted.

Anonymous said...

Deja ver si me le escabullo al boss y puedo oirlo aca, sino en cuanto llegue a la casa, oigame Eufrates y yo que pensaba que usted no era un pepillo, pero esta en la ultima, ji,ji.

Tuta

Anonymous said...

Alguien con buen gusto en la chealdad blogosférica. Don Éufrates quiero pedirle un favor. Si no encuentro la canción de JC Formell ¿puedo pedirle el mp3 por su dirección de correo?

Chaolín

Eufrates del Valle said...

Estimado Chaolin, mi email esta en la columna de la izquierda. No faltaba mas!

Olga Admiradora said...

Me remonté a los festivales de música electroacústica en el Internacional de Varadero...
Tanto "laboratorio" no es lo que más aprecio en la música...

Zoé Valdés said...

Muy buena música, gracias por descubrírmelos.

Frida M said...

Una musica de minorias, pero me encanto. Gracias por compartir el ate eclectico que le agrada con sus lectores.