Wednesday, March 10, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: HOTEL AMBOS MUNDOS


“Hotel Ambos Mundos”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


En la esquina que conforman las calles Obispo y Mercaderes, en la Habana Vieja, se encuentra ubicado el Hotel Ambos Mundos.


El hotel fue construido en los terrenos donde existía anteriormente una vieja casa de dos plantas que fue comprada y demolida por el comerciante español Antolín Blanco Arias con el objetivo de edificar el hoy famoso hotel.


Las obras de construcción estuvieron a cargo del arquitecto Luis Hernández Savio y se concluyeron en 1923, aunque fue reformado y ampliado en 1924 y 1930.


El edificio fue concebido para albergar locales comerciales en su planta baja y 100 habitaciones para huéspedes en los niveles superiores. Originalmente poseía 4 pisos, pero en 1924 le fue añadido un quinto piso, ganando en altura. En 1930 se le adicionó un gran salón en su azotea con cocina y otros servicios.


El hotel adquiere fama internacional cuando el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway convierte la habitación 511 en su primer hogar en Cuba. En ella vivió desde 1932 hasta 1939, antes de mudarse a la finca La Vigía. Su habitación se conserva como la dejara el escritor y funciona como un pequeño museo. En ella escribió varios capítulos de su conocida obra "Por quién doblan las campanas".


En 1997 Ambos Mundos recibió una restauración completa que lo convirtió nuevamente en el hotel que fuera en su época.



En la actualidad posee 52 habitaciones, tres de ellas suites, y cuenta con los elevadores originales de la marca OTIS, que continúan funcionando.


El hotel Ambos Mundos es una joya de la arquitectura ecléctica de inicios del siglo XX.








15 comments:

jecuevas said...

Satisface ver que se va restaurando parte del legado arquitectónico de la ciudad. Gracias por su artículo y gracias al Sargento Arencibia por tan buenas fotos.

Yosi said...

Tengo una foto mia en la esquina del hotel de mi visita a Cuba en el 2007. Por ahi pasaba en mis paseos por Obispo y siempre miraba para adentro porque tenian un pianista en el lobby, pero con esas cerquitas de madera era dificil mirar. Muy buenas fotos, un milagro que los elevadores Otis aun funcionen en Cuba. Saludos :)

Anonymous said...

Los elevadores OTIS funcionan en Cuba porque, aunque parezca mentira, tienen un representante legal en La Habana. Y si supieran quién es o quiénes son, porque creo que ahora son sus hijos los que gestionan la marca, se quedarían boquiabiertos... Tan anti-imperialistas ellos, y representando a la OTIS y para más INRI en La Habana... Puro surrealismo.

Eufrates del Valle said...

Estimado Anonimo de las 11:20am, si sabe los nombres de los representantes de la OTIS en Cuba, pues dejelo saber... (aunque puedo imaginarlo). Es bueno que se sepa, con nombres y apellidos. Que significa INRI?

Saludos Yosi y jecuevas!

Llegara el dia en que los cubanos puedan disfrutar de este historico hotel, pagando con salarios dignos fruto de su trabajo.

Gracias dilecto Cheo por estos miercoles!

Ambar said...

Dicen que ahí también se hospedó Federico García Lorca cuando fue a La Habana. Tiene un salón para actividades sociales, llamado Salón del Monte, dedicado a Domingo del Monte.
Gracias arquitecto por traernos un pedacito de Cuba!

Olga ADmiradora said...

The letters “INRI” are initials for the Latin title that Pontius Pilate had written over the head of Jesus Christ on the cross (John 19:19). Latin was the official language of the Roman Empire.

The words were "Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm." Latin uses “I” instead of the English “J”, and “V” instead of “U” (i.e., Jesus Nazarenus Rex Judaeorum). The English translation is "Jesus of Nazareth, the King of the Jews."

The Early Church adopted the first letters of each word of this inscription “INRI” as a symbol. Throughout the centuries INRI has appeared in many paintings of the crucifixion.

Estimado Eufrates, es como si se diria que es un calvario..., creo que el texto que te pongo arriba esta bien claro.

(... en estos dias no quiero saber nada de La Habana... sorry)

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

JECuevas:
Comparto su satisfacción al comprobar que se recupera parte de legado arquitectónico de la ciudad, pero desgraciadamente esos trabajos se limitan solo a la zona turística de la Habana Vieja, el resto de la ciudad se nos cae a pedazos.
Saludos y es un gran placer contar con sus visitas.

Yosi:
Gracias por acompañarnos en este paseo por La Habana.

Anonimo 11.20am:
Esos especímenes abundan en La Habana.

Ambar:
Muy interesante su comentario.
Gracias por enriquecer este post.
Saludos.

Olga Admiradora:
Estimada Olga, La Habana no tiene la culpa de sus verdugos. Saludos.

Anonymous said...

Dije INRI y no fui lo suficientemente perspicaz para tener en cuenta que en Cuba la manipulación intelectual fue dirigida desde la ideología castrista y no desde los púlpitos cristianos, como lo fue la mía. Mis disculpas. Efectivamente, INRI es la inscripción que pusieron sobre la cruz en la que murió Cristo y que significaba: Jesus Nazareno Rey de los Judios (Iesus Nazarenvs Rex Ivdaeorvm), que era una algo así como una mofa, una burla absoluta. Y cuando en español se dice esa palabra viene a significar "por si esto fuera poco".
El nombre del que yo conocí como delegado de OTIS es La Habana era: Danilo Bartulín. Y seguro ustedes saben perfectamente quién es. Más nada.

Anonymous said...

Se me olvidaba... Dizque ahora el mismo Bartulín y su esposa son algo así como los representantes del CIREN en España, a través de una empresa intermediaria, aunque deben vivir entre Madrid y La Habana. Para más datos...

Eufrates del Valle said...

Gracias querida Olga y estimado Anonimo por la explicacion; como vieron, soy totalmente ignorante en el tema.

Anonimo, no tengo idea de quien es Danilo Bartulin. Voy a google-him a ver que sale...

Anonymous said...

Pues vaya, vaya y verá... Seguro que se da cuenta de inmediato a quién me refiero.

Eufrates del Valle said...

Anonimo, ya! El que fue medico de Allende, no?

Como han cogido "cajita" esos chilenos a costa del pueblo cubano!

Gracias por la informacion!

Anonymous said...

De nada.
Un saludo.

PLUTARCO said...

Cheo el Hotel por fuera es como una señora entrada en años bien maquillada. Por dentro y en las habitaciones hay otro mundo más real. La Habana Vieja no deja de serlo a pesar del esfuerzo del Sr. Leal por mostrar una cara distinta de La Habana...Te felicito por tu labor,

Abel said...

preciosa toda esa zona de La Habana Vieja, una lastima que la mayor parte de la ciudad se cae a pedazos!