Tuesday, May 4, 2010

TRUMP SOHO, UN GULLIVER EN EL BARRIO DE LOS ENANOS


La esquina que conforman las calles Spring y Varick, en el suroeste de Soho, es una de esas direcciones envidiables de Manhattan. Ahí colindan con Soho dos vecindarios más de los codiciados de la ciudad: al sur Tribeca y al oeste el West Village.


Por tanto no es casual que el urbanizador Donald Trump haya escogido dicha esquina -por años un solar que funcionaba como parqueadero- para construir una de las torres que llevan su sello, y su nombre.


El proyecto fue criticado por los vecinos desde sus inicios. La moderna torre acristalada rompería con la armonía del área, donde las viejas edificaciones por lo general no sobrepasan los 6 pisos. Trump ganó la batalla y comenzó la construcción de su Trump Soho.



Desde la ventana de una oficina donde trabajé por 10 años en el West Village vi crecer la susodicha torre. A ratos me entretenía en retratar la construcción y hace un par de años le dediqué un post al urbanizador y su entonces torre en desarrollo, cuando un obrero murió a causa de unas alegadas violaciones laborales que campearon a pie de obra, según informó la prensa entonces. En el enlace pueden ver otras fotos de su construcción.


La semana pasada me fui a pasear por mi antiguo barrio laboral durante 14 años en total, entre una y otra oficina. Un vecindario que conocía de memoria cada uno de sus rincones, restaurantes, cafeterías, bares, solares yermos, mueblerías, parques, iglesias, thrift shops y hasta sex shops. Una zona que me era más familiar que la que resido. Pero, como sucede en las ciudades que no paran de reinventarse, no hallé muchos de aquellos lugares habituales y encontré otros que me son ajenos.


Entre los ajenos tropecé con la torre Trump Soho, concluida y funcionando como hotel, con mobiliario de la Casa Fendi y una altura vergonzosa para un barrio tan acogedor e íntimo como es Soho.


Particularmente encuentro la mayoría de las torres construidas por Donald Trump pobres de diseño y estéticamente frías. Esta no escapa de este criterio. Si bien los huéspedes del hotel disfrutarán de vistas exuberantes del Downtown de la ciudad, el edificio rompe dramáticamente con la urbanización de los tres vecindarios que la rodean.


Durante mi paseo le tomé fotos desde lejos para que ustedes también puedan apreciar como Trump Soho se ha convertido en un Guillever arquitectónico en el barrio de los enanos.





Fotos: Eufrates del Valle.

11 comments:

Ambar said...

Eufrates, eso de "parqueadero" me recuerda el habla de los colombianos. Los cubanos decimos parqueo...bueno y hasta parking lot por estos lares. Cierto que lucen fríos esos edificios.

Eufrates del Valle said...

Tienes razon, estimada Ambar. Sabes lo que sucede? Trabajando por muchos anos como traductor por estos lares, tuve que ajustarse "al espanol continental", por lo cual ya tengo incorporadas muchas de estas palabras que normalmente no usamos los cubanos. Gracias por comentarmelo. Estare alerta en mis proximos textos.

jecuevas said...

Dudo que la normativa urbanística de la zona deje levantar semejante torre en cualquier solar del Soho, pero siendo el dueño quien es, me huele a cohecho. Es una opinión.

Taoro said...

Es cierto que el nuevo edificio rompe con el perfíl de la zona.
La ciudad de NY siempre ha sido demasiado condescendiente con Trump y sus caprichos, pero no es menos cierto que Trump, a traves de sus polémicos proyectos, ha sido uno de los urbanizadores mas éxitoso de NY.
Hoy esta torre hoy nos puede resultar fuera de contexto, pero dentro de 30 años quizas sea una de las más pequeñas de la zona.
Muy interesantes sus fotos del proceso de construcción.

Olga ADmiradora said...

..."herejías urbanísticas", querido Eufrates, que se cometen por doquier...
reconozco al gran hombre de negocios que es Donald Trump pero no coincido con su "style"... pone "dinero" en sus obras pero no "design"...

Eufrates del Valle said...

Muy buena frase estimada Olga, "herejias urbanisticas...", asi mismo.

Dilecto Taoro, observe en Soho la proliferacion de edificios acristalados -que igualmente rompe con el ambiente arquitectonico de la zona- pero mas pequenos, digamos, como en mas armonia con respecto a la altura.

Estimado jecuevas, este proyecto fue muy criticado. Pero al final Trump se impuso. Afortunadamente, una descabellada idea suya le fue negada hace unos anos: construir una de sus torres en medio de Central Park. Menos mal!

Anonymous said...

Fea y descordinada; "parqueadero" esta correctamente, que la palabra no la usen los cubanos no quiere decir que esta mal empleada. Lo dice un colombiano, jajajaja! Rolando.

Yosi said...

Esas fotos de los edificios de NY me dan torticolis pero esta torre de verdad que esta un poquito "rara" entre el entorno que la rodea. Creo como dice Taoro que en unos años mas podría ser la más pequeña del refinado barrio de Soho. Pero de que hay variedad de arquitectura por esos lares, la hay.

Omar Martinez Be said...

Pues yo creo que es una maravilla, es la magia de New York, si, es algo fria y simple, pero sin torres como estas New York perderia su encanto, Trump es un gran "plus" para New York, renueva y vende muy bien la imagen de NY.
Bravo por Trump!!

Ambar said...

Con todo respeto: Colombiano, igualmente el adjetivo "inmarcesible", según el himno nacional de tu país es correcto. Sin embargo, jamás he oído a ningún hispano-hablante utilizarlo, sino otros adjetivos que dan la misma idea como inabarcable, inmensa, etc. Y claro, Eufrates jamás usaría mal una palabra, sólo me llamó la atención el cambio de palabra por una que los cubanos nunca usamos.

Abel said...

no se que paso con mi comentario,parece que se me borro, le decia que no me gusta tampoco y que en Sunny Isles ,un poco al norte de Miami Beach hay una Trump Tower que si me gusta como diseno.
gracias.
saludos