Saturday, January 26, 2008

BROOKLYN BRIDGE: ICONO DE NEW YORK


El Brooklyn Bridge es uno de los puentes de suspensión más antiguos de los Estados Unidos y conecta a los condados de Manhattan y Brooklyn.


Su construcción comenzó en 1870 y finalizó trece años después, en 1883.


Construirlo costó $15.1 millones en aquella época y la vida de 27 trabajadores. El primer día de inaugurado cruzaron por él 1,800 vehículos y 150,300 personas.


El puente cuenta con 6 carrileras para vehículos motores, además de una para peatones y bicicletas.

La primera persona que saltó del Brooklyn Bridge se llamaba Robert E. Odlum y fue el 23 de julio de 1886. Aunque sobrevivió al salto, falleció enseguida por las lesiones internas que sufrió.

El Brooklyn Bridge le ha servido de vía a los neoyorquinos para ir al trabajo durante las huelgas de transporte público de 1980 y 2005; para salir de Manhattan durante los apagones de 1965, 1977 y 2003; y para escapar del Downtown tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.


El 24 de marzo de 1983 fue nombrado Lugar Histórico de la Ingeniería Nacional.


Desde su edificación, este puente ha sido un símbolo del optimismo de la tecnología. En las últimas décadas, un blanco más que deseado de los terroristas.


En casi veinte películas y más de una docena de programas de televisión lo han usado de escenario.


Y durante los tres meses del próximo verano, el Brooklyn Bridge exhibirá una cascada de agua diseñada por el artista danés Olafur Eliasson, un proyecto develado por los oficiales de la Ciudad con la idea de incrementar las ganancias del turismo. Según Eliasson, el proyecto sugiere ver el agua desde otra manera. Además, se espera grandes descuentos por parte de la compañía de barcos Circle Lane en sus viajes alrededor de la isla de Manhattan. Así veremos al Brooklyn Bridge en el verano.

Fotos e información escogidas de las siguientes páginas: Wikipedia, nycroads, aviewoncities y nyc-architecture.

5 comments:

JR said...

Wow, man, bellísimo post. Felicitaciones. Tienes razón, hay un New York latente en el corazón del isleño, sobre todo el habanero.

Daína Chaviano said...

Qué maravilla de post, Eufrates. Y esa cascada debería quedarse de manera permanente.

Eufrates del Valle said...

Gracias jr y daina por sus comentarios.

Si, jr, leyendo tu post sobre Shaft me di cuenta la conexion, por eso nunca me he sentido extranjero en NY. Cuando hablo de habanero, no solo los nacidos en la Habana, sino todo el mundo que llego, planto y la vivio intensamente.

Daina, la cascada estara durante todo el verano, saca el ticket y nos tomamos un cafe contemplandola. Voy a preparar un post de todos los puentes del East River, deja ver como saco el tiempo. Saludos a los dos.

Aguaya said...

Me sumo al wow!!! Eu, las fotos son hermosas... dan ganas de estar allí!! Espero conocerlo personalmente algún día!!!

Eufrates del Valle said...

Aguaya, lo mismo que a Daina, nos tomaremos un cafe disfrutandolo.

Lo unico que hice fue recopilar una informacion basica y escoger las fotos que mas me llamaban la atencion. Pero aqui les pongo los links de donde saque "prestadas" las fotos y donde pueden informarse mucho mas. Su historia es apasionante:

http://www.endex.com/gf/buildings/bbridge/bbridgefacts.htm

http://www.nycroads.com/crossings/brooklyn/

http://www.nyc-architecture.com/BRI/BRI001-BrooklynBridge.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Brooklyn_Bridge