Wednesday, January 16, 2008

EN ESTA FOTO FALTAN DOS PERSONAS...

La Guardia, New York, marzo 17 de 1980: Ernesto Padilla, Belkis y Heberto, en la conferencia de prensa dada por el Senador Edward Kennedy a la llegada del poeta de Fuera del juego a Estados Unidos.

Por años he disfrutado muchísimo los trabajos de la escritora Belkis Cuza Malé, sobre todo aquellos donde compartió con los lectores las memorias de su vida junto al poeta Heberto Padilla, o aquellos donde nos fue confesando su alucinado amor por Elvys Presley, por quién –según dicen las buenas y malas lenguas- dejó Miami por la lejana Texas

A Belkis Cuza Malé la respeto por su valentía y por su desbordada imaginación. Lo aclaro, antes de que alguien piense que hay una mala intención detrás del post de hoy. Sólo estoy aprovechando la oportunidad que brinda tener un espacio propio para mostrar todos los elementos históricos de una foto que navega en el mundo digital, tomada el día de la llegada de Heberto Padilla a los Estados Unidos, como acotó Belkis en su página, texto reproducido debajo de la foto anterior.

Sucede que al entrar en uno de los blogs de la escritora vi la foto, y recordé que yo guardaba en mis gavetas digitales dicha imagen. Varios años atrás, un colega la había encontrado en un Archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (si mal no recuerdo) y me la había envíado como una curiosidad de nuestra historia.

La acabo de hallar. Aquí va. Efectivamente, faltaban dos personas: Giselle Padilla, la hija mayor de Heberto de su primer matrimonio, y el senador Edward Kennedy. Eso era todo: Devolverle a dicha fotografía todos sus elementos originales.



El blog Desarraigos ha abierto otro album, ahora con POSTALES CUBANAS. Si tiene alguna, envíesela a Aguaya Berlin, y ella la incorporará en el album.

10 comments:

Anonymous said...

Eufrates, veo que sigues arriba de la bola, como decia el Medico.

Y a proposito, quien es el zacateca que esta mas atras del Kennedy? Quizas la senora Cuza, solo queria sacar a su familia, no? Digo yo!

De vuelta, por aca otra vez,

Nino

Eufrates del Valle said...

Gracias Nino, por pasar. El "zacateca", ni idea. Si, a lo mejor... pero me gustaba la foto completa. Fue tomada en la conferencia de prensa de E. Kennedy cuando llego Padilla a EE.UU, asi que pense que deberia aparecer, aunque no soy fan de los Kennedy, sobre todo en la actualidad.

machetico said...

A Fragmented Landscape from the Past (in Havana). Paintings by César Beltrán. Contemporánea Gallery, Miami, FL. May 2008.

Anonymous said...

Oye Eufrates, disculpame la descarga viejo, pero el Machetico ese me la tiene pela con la historia de esa presetancion. Lo siento, pero es que no se puede leer ningun blog por ahi sin que el tipo meta la cuchareta...

Oye chico, es mucho con demasiado! Es peor que el brasilenno de los pulovers!

Ay bendito!

Me gusto la poesia del peso, que desastre!
Tuta

Eufrates del Valle said...

A mi tambien Machetico me tiene hasta el ultimo pelo, Estimada Tuta; gracias por pasar.

Anonymous said...

Qué inisitencia este machete con su exposición. Ya, ya está bien, ya se sabe, ya, ya. Jo!

Anonymous said...

Como en las películas de suspenso la foto parece ocultar un misterio, un secreto. Hasta ahora la versión de Belkis era la única que se conocía, al menos yo, pero con la exposición de su totalidad aquí, cabría preguntarse: ¿por qué se ocultó a Edward Kennedy habiendo sido este el benefactor que propició su salida de Cuba? ¿O acaso a quien se quería obviar era a la hija del escritor?

Interesante.

Los Miquis de Miami said...

buen post, eufrates, muy interesante. el otro día hablábamos por acá de aquellas fotos de la historia que los dictadores han retocado a su convenciencia. así que bien por ti por traer esta curiosidad.

Los Miquis de Miami said...

seguro que ya lo viste, pero aquí está la historia de unas fotos montadas de franco con hitler.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fotografiashistoricastrucadas/elpepucul/20061016elpepucul_2/Tes

Eufrates del Valle said...

Buena interrogante Amadeus... sobre Machetico, vamos a ver como salimos de su disco rayado... Gracias por pasar.

Tambien a uds., Miquis, ya lo habia visto en El Pais. Soy apasionado a la historia que hay detras de cada foto, incluso, hasta en las personales...