Monday, January 14, 2008

EN LA BATALLA CONTRA EL CANCER NACIO ESTA HISTORIA

Foto: Juan García

Estas dos muchachas no son sólo bellas por fuera; por dentro, mucho más. Ellas son patólogas y dedican sus días a la batalla contra el cáncer.

A la izquierda, la Dra. Ada Baisre, MD, Neuropathology Fellow en Columbia University-New York Presbyterian Hospital.

A la derecha, la Dra. Patricia Mecca, MD, Chief Fellow del Programa de Patología Oncológica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.

Ambas patólogas también son amigas. Por dos años trabajaron juntas en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York. Esta foto fue tomada por el esposo de la Dra. Baisre en una fiesta de colegas de dicho hospital. Como usted puede apreciar, la Dra. Baisre le está prestando un poco de su cabello a la Dra. Mecca, porque su colega y amiga, Trish -como le dicen cariñosamente-, acababa de terminar su tratamiento de quimioterapias después de una operación de cáncer de seno.

Si yo pudiera lanzar una campaña publicitaria sobre la lucha contra el cáncer, utilizaría esta imagen. Y esta historia.

La terrible enfermedad a todos nos toca, de lejos, de cerca o demasiado cerca. Por eso deseaba poner mi granito minúsculo de arena en la alerta contra la misma, e insistir en la conciencia de chequearse con el médico todos los años.

Y, además, porque la Dra. Baisre es una cubana que llegó a los Estados Unidos hace solamente nueve años, estudió y aprobó todas sus licencias, hizo su especialidad de patología y este es el segundo fellowship que ha obtenido. A pesar de su corta edad, 36 años, ella es altamente respetada en su campo profesional, y muy querida por sus amigos, y amigos de los amigos, que han necesitado su experiencia y asesoría, además de una mano solidaria. Y la Dra. Mecca, de ascendencia italiana y 32 años de edad, igualmente es una especialista reconocida, cálida y de un gran corazón. Detrás de esa bella foto hay todas esas bellas historias.



Foto: Juan García

En el 2006, ambas participaron en la Caminata Contra el Cáncer de la Ciudad de New York. Para ello se entrenaron fuertemente durante sus días libres. De pie, segunda de izquierda a derecha, Ada Baisre. Agachada, a la izquierda, Patricia (Trish) Mecca.

9 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Nuestro mensaje de apoyo y respeto a estas muchachas.
Vale la pena aprender que la vida es algo bello e irrepetible, que cada segundo es una suerte y que a ninguno nos sobra tiempo para arrepentirnos.
Alguien dijo una vez que 'el hombre es el florero de lo eterno' y yo creo que es cierto, nada mas bello que albergar la esperanza.

Un abrazo y un beso para todos aquellos que trabajan y viven para prolongar la vida de nosotros.

G.A.

Anonymous said...

Gracias caro Eufrates, a mi me ha tocado de cerca ese dolor. Y gracias tambien a las doctoras por su generosidad.

El amigo de Sumi

Anonymous said...

Muy buen comentario, Eufrates, la verdad que me conmovio, y tambien lo que escribieron los lectores.

Que Dios los bendiga a todos, y a las muchachas en particular: parecen dos angeles.

Tuta

Anonymous said...

Una de tantas historias conmovedoras de personas afectadas por esta enfermedad. Todos poderos poner nuestro granito de arena para ayudar a encontrar la cura contra el cancer una enfermedad que cada dia esta afectando a mas y mas mujeres y hombres. el cancer no discrimina por raza, religion, sexo o nacionalidad, en cualquier momento podemos ser afectados por este.

Aguaya said...

Hoy leí en el metro: "Vivir, a diferencia de otras enfermedades, es la única incurable: siempre acaba con la muerte."

Mi respeto también para esas muchachas que intentan vencer al cáncer tanto en lo físico como en lo académico.

GaviotaZalas said...

Tengo muy buen recuerdo de los médicos cubanos de Oncología en la Habana la doctora Lonchon y Mayra Valdés (me parece recordas sus nombres)- muchachos esto ya lo viví-,,,que fortuna que estoy aqui para contarlo. No saben cuanto amor se necesita cuando se esta así enfermo,,,tenia pocos años pero todo el amor de mi madre y la sonrisa de mis dos doctoras q me daban una confianza infinita,,,un abrazo a estas dos muchachas.

pd: En españa una vez la una ministra se quitó la peluca en medio del parlamento,,,fue un acto muy valiente,,,algo asi como: yo te venceré....

Anonymous said...

FELICIDADES QUERIDO EUFRATES! DE NUEVO EN LA MARCHITA ME PASE TRES SEMANAS EN MIAMI CON MIS HIJOS. ME HA PUESTO EMOCIONAL ESTE ESCRITO. MUCHA SALUD PARA ESAS DOS BELLAS JOVENES. GRACIAS POR TRATAR EL TEMA.

Negra Fina

Anonymous said...

Maravilloso!! Lejos de un triste comentario, la energia y transparencia de esas sonrisas deben ser nuestro mejor despertar a cada dia, son las 6:20 am en Miami, luego de unas pocas horas de "mal dormir" acabo de entrar "al periodico de Eufrates",Que alegria encontrar esta "transfusion" de vida; yo tengo el privilegio y honor de conocer a la Dra. Baisre y a su esposo, pase unos dias en New york durante el "Thanksgiving" del 2006, tambien yo tocado por el dolor de una larga enfermedad que padecio mi hermano, Gracias a ti Eufrates, por hacer mi carga mas liviana, Gracias por compartir y presentarnos a David y a mi seres "unicos" como la Dra. Adita, y su esposo JC, y como decia mi hermano..."no decaigas ni un minuto, que el periodico se esta poniendo bueno" Pa'lante Eufrates!! ya haces una diferencia en nuestras vidas.
Salud y Suerte para todos.
Un abrazote desde Miami les envian.
David y Omar

Anonymous said...

Por mi correo electronico regular recibi esta carta de Ada Baisre. En sus propias palabras, pueden apreciar su generosidad, cuando me explica que hizo con su cabello.

Estimado Eufrates,
Disculpa la demora en contestar. 3 dias de trabajar para los
neurocirujanos en el salon de operaciones le quitan las ganas de hablar
a cualquiera. Me emociono mucho el articulo de tu blog. Te agradezco
infinitamente que lo hayas hecho, a lo mejor ahora alguna que otra
persona que lo leyo pueda ser diagnosticada a tiempo. Se cuanto te ha
afectado a ti personalmente. Desafortunadamente para mi, ya no me queda
mucho pelo que prestar, pues me crecio hasta donde necesitaba y me lo
corte para donarlo a "Locks of Love", ellos hacen pelucas para niños que
las necesitan.
Sigue con tu blog que como decia Huguito ahora se esta poniendo bueno (o
mejor!! diria yo). El articulo de hoy me parecio muy justo, si te fijas
en la foto de Belkis (que esta retocada obviamente para encubrir el pelo
de Gisselle en el hombro de su papa) se ven las sombras de las cabezas
de Gisselle y de Kennedy. Very sneaky!!
Muchisimas gracias nuevamente por el articulo en tu blog, realmente me
quede speechless, y tu sabes que eso es casi imposible.
Saludos
Brainslicer