Sunday, January 13, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO; Y EUFRATES PENSANDO EN VOZ ALTA


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando una orquídea, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico una orquídea cada domingo.


Pagué una novatada cuando Enrisco publicó su convocatoria de "Coppelias los sábados a las 4 de la tarde”. Raudo y veloz le puse un link en El Imparcial y le “avise” a Babalublog y a Penúltimosdías, quienes ignoraron la noticia y sabe Dios hasta qué habrán pensando de mi; no fue hasta que oí las carcajadas de Enrisco que caí en la cuenta de que celebraba mi día de los inocentes anticipadamente. Fue por eso, entre otras cosas, que unos días más tarde no me hice eco de la campaña “Sube el volumen el 8 a las 8”.

Sin embargo, por dos semanas vi como muchos de mis blogs preferidos y respetados se sumaban a la misma. Pero preferí observar a ver qué pasaba, deseando profundamente estar equivocado y que el volumen de Cuba ese 8 a las 8 llegara hasta New York. Entre los elementos que puse en mi balanza del juicio ante la duda, había uno que pesaba mucho hacia el lado negativo: La fecha.

No veía apropiado subir el volumen, precisamente, un día significativo para el castrismo.

Luego leí este artículo de Jorge Ferrer en
El Tono de la Voz sobre el Cambio. Y vi el futuro de la Isla “gris con pespuntes negros”, como decía mi abuela. Sin embargo, la foto y el artículo siguientes me empujaron a seguir dándole la vuelta a la noria.


Foto publicada en NetforCuba con el artículo Homenaje póstumo a ex-prisioneros políticos fallecidos.

Durante toda esta semana he ido barajando en mi cabeza todas estas noticias, ideas, convocatorias, campañas, el arma de la internet fuera de Cuba, las limitadísimas posibilidades para que el pueblo cubano se entere de alguna iniciativa masiva, el Cambio que todos los cubanos desean pero que no acaba de cuajar, y el potencial humano de quienes han perdido el miedo y están en riesgo diariamente de caer en la cárcel o regresar a ella dentro del país. Y pensé que en poder hilvanar todos esos factores internos y externos estaría el éxito de una iniciativa que de verdad desembocara en algo positivo para quienes deseamos el Cambio.


Mis conclusiones -a las cuales les invito a corregir y aumentar para ver si entre todos podríamos dar en el clavo de cómo coordinar todos esos factores- las estoy tratando de resumir de esta manera:

▪ El cubano corriente que está harto de toda la falsa del régimen y que potencialmente se uniría a una iniciativa si viese que la misma va a ser masiva, no tiene acceso a la internet. ¿Cómo podría conocer y confiar en una iniciativa? No será a través de los blogs, lamentablemente.

▪ El material humano que hay dentro de Cuba con que contar, está compuesto por todos esos hombres y mujeres que abiertamente se han enfrentado a la dictadura, como las agrupaciones de Derechos Humanos, los Periodistas Independientes, las Damas de Blanco, las Bibliotecas Independientes, los Estudiantes Universitarios Pidiendo Autonomía, las Mujeres Campesinas Exigiendo una Sola Moneda, los opositores que caminan por la calle con carteles de Libertad, los jóvenes que usan el brazalete de Cambio, y tantos otros grupos o movimientos que están sonando cada día más y más. Cuando los enumero, ya no son tan pocos, y están latentes en todas las provincias. Una iniciativa efectiva tendría que contar, en primera instancia, con quienes ya han perdido el miedo. Y como colateral, con quienes decidan a partir de ahí perderlo.

▪ Los blogs cubanos, como apoyo propagandístico, más efectivos para avisarle al mundo de que algo sucederá y reportar las consecuencias, además de alertar a la prensa internacional. En una menor escala, para que algunos cubanos a punto de perder el miedo hagan como los juglares y pasen la noticia y además se incorporen.

▪ Las condiciones están dadas:

1- El gobierno de los Castros está desprestigiado internacionalmente. Ni sus antiguos aliados de la izquierda de cafés ya creen en ellos.

2- La economía del país colapsa. Sólo les queda la opción “bolivariana” que cocinan Chávez y los Castros; sin embargo, un sexto sentido me dice que dentro del gobierno esa opción tiene sus oponentes secretos, unos porque más allá de su amor personal por el Ridículo-en-Jefe ven el peligro de las consecuencias que eso conllevaría, o por una cuestión de machismo ante un mono con petróleo diciéndole qué hacer.

Pensando en voz alta, resumo todos estos factores y condiciones y llego a la conclusión de que tiene que haber una manera de unificar todo esto, plantear una estrategia con sus tácticas (entre ellas la presencia en los lugares potenciales de la prensa internacional acreditada en Cuba) y que entre tantas talentosas neuronas que se deslizan de blog en blog diariamente, algunas se enciendan como un bombillo para empezar a alumbrar el camino...


Como nota aparte, me entero por Babalu.blog que se estrena la película ShootDown, basada en el asesinato por los Castros de los 4 pilotos de Hermanos al Rescate. Excelente denuncia que quizás le llegue a los despistados o tontos-útiles en este país.


Y para ponerle una nota humorística al día, si tienen curiosidad por ver a algunos de los bloggers que usted lee cómo eran “de chama”, pase por el blog desarraigos, y por favor, no me lleven muy recio.

4 comments:

Aguaya said...

Los alemanes tumbaron ellos mismos su muro. Copiar no siempre ha traido buenas noticias, pero no estaría mal imitar a los germanos en sus "demostraciones de los lunes":

Die Leipziger Montagsdemonstrationen fingen in der Kirche an, und insbesondere in der Nikolaikirche. Weniger als 10.000 Menschen kamen zur ersten Montagsdemonstrationen 25. September 1989, aber in der letzten Demonstration vier Wochen später gab es mehr als 100.000 Demonstranten.

Que se lee: Las demostraciones de los lunes en Leipzig comenzaron en una iglesia, en particular en la Iglesia de San Nicolás. Menos de 10mil personas fueron a la primera demostración, el 25 de sept. del 89, pero en las últimas, cuatro semanas después, pasaban de 100mil.

En mi opinión, "ese" poder de convocatoria aun esta cojo en la isla...

PD: Eu, en la foto quedaste lindo, y como no sé cómo eres ahora, no puedo decir mucho más........

Eufrates del Valle said...

Gracias, Aguaya, por el cumplido, estoy igualito pero con la inevitable fuerza de la gravedad que trae el almanaque.

Sobre lo que me cuentas de los alemanes, es una buena idea. Podria empezarse en una iglesia, y que asistan de todos los grupos, movimientos, organizaciones, en fin, todo aquel que ya ha perdido el miedo...

Esa es mi idea con este post, que cada uno pueda dejar una sugerencia y a lo mejor entre todas se logra una buena iniciativa. En la union esta la fuerza. Gracias, me parece muy buen punto tu comentario.

Anonymous said...

eufrates, lo que pasa es que no todos los cubanos quieren poner el muerto. la maldita circunstancia de vivir en una isla también influye porque para donde te vas a mover, dirían algunos, si no fuera para tirarte al mar por si falla la cosa. ojalá todo el mundo se moviera en función de las caminatas de las damas de blanco, cada domingo. como mismo pasó en alemania. tal vez por ahí se pudiera empezar a mover la cosa. pero ya ves, ni siquiera el resto de los opositores caminan con ella. y en un país donde el internet es tan restringido, es muy difícil la convocatoria de los blogs. pero al menos, no podemos quedarnos callado.

LOS MIQUIS

Eufrates del Valle said...

Gracias, Miquis, esa puede ser otra idea.... A lo mejor entre todos podemos lograr una buena iniciativa que llegue a ser efectiva....