Wednesday, January 9, 2008

PAPELAZO DE RECIEN LLEGADO (O DE RECIEN SALIDO...)


No importa cuanto tiempo haya pasado, los papelazos de esa época en que acabamos de salir de Cuba como papagayos desorientados y mudos bajo el cultural shock, son atesorados por cada cubano que vive fuera de la Isla. Alguien debería encargarse de recopilar los papelazos como parte de nuestra historia. Porque todas esas anécdotas que ahora nos hacen reír, son un testimonio del aislamiento innecesario y tortuoso a que fuimos sometidos por el capricho de un loco, un retorcido orate y las marionetas que le obedecen.

Desempolvo ahora uno de mis papelazos antológicos. Quedan invitados a compartir los suyos.

París. Noche de invierno. Un amigo me invita a una fiesta con sus amigos franceses. El apartamento estaba en penumbras y copado de gente. En un coffee table, varias bandejas con aperitivos. Con gesto que me pareció mundano, y como al descuido, atrapé algo de una de las bandejas. Y me lo llevé a la boca. Y mordí. Y mis mandíbulas quedaron paralizadas. El sentido común me había abandonado por estar tan preocupado con aquel gesto mundano, como al descuido... Con la lengua empujé aquello duro hacia un lado. Con una mejilla al estilo de Marlon Brando en el Padrino, busqué un baño. Era una almendra.

5 comments:

Anonymous said...

eufrates, no te sientas mal, tenemos un amigo que llevando fuera de cuba como dos años, un día se compró un dvd y cuando llegaba al apto donde residía se alegró de que estaba lloviendo y de que no había ningún vecino fuera para que no vieran la caja que entraba a su vivienda. y se lo dijo en voz alta a su esposa. todo llevamos la guajirá por dentro.

LOS MIQUIS

Eufrates del Valle said...

LOL... yo tengo toda una antologia personal... Y otra antologia de mis amistades. Por ejemplo este caso: Un amigo que vivia aqui en NY (y se me ha perdido, no se por donde anda, pero si lee esto se reconocera) pregunto donde estaba el bano en un restaurant de esta forma: Where is the laundry?

Gracias Miquis!

Isis said...

Cuánta razón tienes, Eufrates, con lo que aduces del "aislamiento innecesario y tortuoso al que fuimos sometidos por el capricho de un loco". Muy bien dicho, y es además un loco que nos odia, a todos los cubanos, que no soporta el más mínimo bienestar material y espiritual de cualquiera de nosotros. El objetivo de su vida ha sido ése: hacernos infelices y miserables. La maldad humana y la esquizofrenia también se manifiestan de esta forma. Y la envidia, trasladada a destruir a los otros. Creo que cuando conoce que un cubano tiene dos pares de zapatos en vez de uno solo, se le retuerce la bilis, y desde luego que hace todo lo posible, como lo ha hecho, para que sólo tenga un par.

Eufrates del Valle said...

Gracias Isis por tu comentario. Coincido totalmente contigo. El resentimiento clasista y la envidia de Castro por el bienestar del ser humano (sobre todo de los cubanos) ha sido directamente proporcional con la destruccion de nuestro pais. Su guerra no es contra EE.UU., sino contra los cubanos prosperos y libres en Miami.

Que bueno tenerte de nuevo por aca.

Isaeta said...

Éufrates, lo de que odia y envidia el bienestar material (sobre todo de los cubanos), me parece dudoso. Creo que te has quedado corto, porque si no me falla la memoria, a él se le retuerce la bilis con la riqueza de todos en el mundo entero. Lo que ocurre es que para su desgracia, el Diablo sólo le otorgó un radio muy limitado de acción, en una isla perdida del Caribe, porque si no.... creo que el mundo de hoy estaría padeciendo cosas similares a las nuestras y aún peores.
Y es que él lo tiene claro. Sabe que la riqueza es directamente proporcional a la independencia y a la paz espiritual, amén de la libertad de expresión, conceptos demasiado peligrosos como para que se permita asumirlos.
Yo tenía un amigo que decía que aquel guajiro holguinero odiaba a La Habana, y que todos sus esfuerzos, del 59 hasta la fecha, habían estado enfocados en destruirla progresivamente, y aún así, todavía no lo había conseguido.
Tu comentario me lo recordó.

Un saludo y si quieres recordar lo que es la carne socialista, pásate por mi blog.