Wednesday, August 6, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: EL CRISTO CAPITALINO


“El Cristo de La Habana”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Fotos: Remigia Tuero

Cada amanecer La Habana despierta bendecida por una bella y esbelta escultura que la contempla desde su pedestal: El Cristo de La Habana. Obra de la célebre escultora cubana Jilma Madera, es la mayor escultura del mundo en mármol blanco de Carrara realizada por una mujer. Está ubicada en Casablanca, municipio Regla, y fue inaugurada el 24 de diciembre de 1958.

Jilma Madera. Foto de archivo.

El Cristo posee 20 metros de altura y descansa sobre un pedestal de 3 metros. Su peso aproximado es de 320 toneladas. La escultura se construyó a partir de 67 bloques de mármol traídos desde Italia.


Jilma viajó por dos años a Italia, país donde esculpió la figura. Llevó con ella su boceto triunfador de un importante concurso y una figura de tres metros hecha con una amalgama de yeso. Muy responsable con su trabajo, luego de terminar la escultura, envió a Cuba las 67 piezas perfectamente protegidas. Pagó un seguro por cada una de ellas y trajo además un bloque de mármol adicional previendo algún accidente. Años después tuvo que utilizarlo para reparar el daño hecho por un rayo que cayó en la cabeza de la escultura.


Jilma nació en Pinar del Río en 1915 y murió en la Habana en el año 2000. Estudió en el Colegio de San Alejandro bajo la tutela del profesor Juan José Sicre, el escultor de la estatua de José Martí en la Plaza Cívica, como ya escribí recientemente.

Foto de archivo.

Durante el montaje de las piezas dirigió un equipo de veinte marmolistas que, auxiliados por una grúa, colocaron cada pieza en su lugar, atándolas con tensores de acero a una estructura central durante jornadas de trabajo de 16 horas. La escultura está ubicada a 51 metros sobre el nivel del mar, permitiendo a los habaneros ser contemplada desde varios puntos de la ciudad.


Próximamente nuestro Cristo cumplirá cincuenta años, formando parte incuestionable de la fisonomía de nuestra ciudad. Medio siglo inmóvil, esbelto y elegante, ha permanecido disfrutando, desde su pedestal, las vistas panorámicas más bellas del litoral habanero.





13 comments:

Anonymous said...

Me ha fascinado este post, magnífico, muy buenas fotos donde aparece la arquitecta. Un bello homenaje a ese Cristo al que tantas veces fui en bicicleta. Gracias al arquitecto Cheo Malanga. Niobe.

PapasxMalangas said...

Que hermosa La Habana desde ese lugar. Es el sitio de la ciudad que más me gusta. Podía estar horas contemplando enajenado la otra orilla.

Gran post!!!

Saludos desde Madrid

Aguaya said...

También para mí es el Cristo un lugar especial.
No conocía los detalles sobre su construcción, ni a su escultora... Eufrates, qué valía la de tu columnista invitado! Cheo, muchas gracias por los datos! y por las vistas del litoral habanero...

Eufrates del Valle said...

El Imparcial Digital le agradece profundamente todas estas fotos recientes que estamos publicando en la columna del arquitecto Malanga, a la distinguida Remigia Tuero, quien, desde La Habana, en sus ratos libres, y arriesgando por las calles en diversos medios de transportacion sus casi 7 decadas de estructura osea, camara en mano, para tomar las imagenes especialmente para este espacio digital. Gracias Remigia, y bienvenida a bordo!

Anonymous said...

Perdón, no había visto que las fotos a color eran de Remigia Tuero, gran trabajo: Niobe.

Anonymous said...

Interesante esa historia, como todas las del arquitecto, y que bien por Remigia- a lo mejor ella y yo anduvimos La Habana alguna vez juntas. Me alegra saber que hay otras pepillas como yo con ese espiritu juvenil y aventurero. You go girl!

Dios los bendiga a todos.

Tuta

Güicho said...

Pensaba que esa estatua era más vieja.

Jilma tuvo suerte, aunque se ve que volumen... voluntad no le faltaba. Si se demora un poquito más, no la dejan poner la estatua ahí, o hasta le retallan el marmol para hacer un Camilo.

Saludos a todos!

Isis said...

Gracias, don Cheo Malanga, siempre con cuántas informaciones valiosas y no conocidas.
Ojalá que ese Cristo pueda inteceder en algo por la salvación de lo que, según las evidencias, no tiene remedio.

JR said...

Conocí a Jilma Madera hace 25 años en un tributo que se le organizó en el Museo Municipal de 10 de Octubre. Ya entonces su vista estaba muy afectada. Mujer cultísima de conversación pausada y amena, me explicó que lo que más le complacía de su Cristo habanero, era la sensualidad mestiza de sus labios y el aspecto recio y viril del carpintero mesías. Y creo que sí, que el Cristo de Jilma es único y genuinamente caribeño. Quisiera también recordar, que es la autora de la escultura que corona el techo cubano, el memorable busto de Martí ubicado en el Turquino.

Anonymous said...

Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Niobe:
Creo que no pudieron escoger mejor lugar en la ciudad para ubicarlo, no crees?.

Papasxmalangas:
Lo entiendo perfectamente, esa vista es inigualable y seductora. Gracias por pasar y comentar.

Aguaya:
Muchas gracias por sus siempre halagadores comentarios. Estoy seguro que disfrutó mucho esas vistas del litoral.......como tambien lo hice yo.

Guicho:
Tienes mucha razón. Te imaginas que hubiera sucedido si Jilma se hubiera demorado diez dias mas en culminar su obra, ni Cristo, ni mármol de carrara, ni viaje a Italia......aquello sería una estatua de Lenin, en mármol criollo y si acaso....un viaje a las canteras de Isla de Pinos.

Isis:
Gracias por su comentario. Dudo que nuestro Cristo a estas alturas, despues de cincuenta años, pueda hacer algo contra esos dos diablos. Lo único que me tranquiliza es que va a durar mucho mas que ellos.

Tuta:
Ojalá haya conocido alguna vez a Remigia porque ustedes tienen mucho en comun, bondad, sensibilidad, nobleza, dulzura, honestidad y tolerancia.

J.R.
Muchas gracias por compartir su experiencia del encuentro con Jilma, se nos va haciendo habitual por aca con sus enriquecedores comentarios.

Eufrates:
!!!Que problema!!!!.... dudo mucho que la señora Remigia quiera seguir colaborando con El Imparcial despues de usted revelar su edad publicamente.

Eufrates del Valle said...

oops, tu crees, estimado Cheo, que Remigia se enfade porque comente sobre su edad? Me dices, que hago un post para desmentirme rapidamente.... Todo menos ponerla brava, que sus fotos nos actualizan mucho y son muy apreciadas por aca.

Ernesto G. said...

Gracias por este post.

Anonymous said...

Tarde, pero segura! Es que hoy ha sido un dia dificil por aca, mucho trabajo, pero no podia dejar sin agradecer las palabras afectuosas del Arquitecto, ay hijo, se ve que ademas de talento tienes un corzon de oro!

Gracias

Tuta