Wednesday, August 13, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: LA GIRALDILLA


“La Giraldilla”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Fotos: Remigia Tuero y Cheo Malanga

(Para XFP, de quien escuché en muchas ocasiones esta bella historia).

La Giraldilla es uno de los símbolos más representativos de la Ciudad de la Habana; y también del amor. La Giraldilla es una veleta con figura femenina, ubicada en una de las torres del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja. La figura representa a Doña Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, quién fuera Capitán General de la Isla de Cuba y Adelantado de la Florida en el siglo XVI.


De Soto fue quien ordenó la construcción del Castillo de la Fuerza para proteger a La Habana de los ataques de los piratas. Posteriormente, el Rey le envió la orden de que preparara una expedición a la Florida, por la cercanía de Cuba a la península descubierta por Ponce de León. En 1539, el Capitán General De Soto partió hacia la Florida y nunca más regresó; murió junto al río Missisipi el 30 de junio de 1540.


Según cuenta la leyenda, desde ese día, doña Isabel permanecía durante horas en lo más alto del castillo, en espera de una nave que trajera a su esposo de regreso. Inspirado en esta leyenda de amor y fidelidad, Gerónimo Martín Pinzón creó la estatuilla identificada como La Giraldilla.
Gerónimo Martín Pinzón vivió en La Habana de 1607 a 1649. Entre 1630 y 1634, el entonces gobernador de La Habana, Juan Bitrián Viamontes, mandó a fundir la estatua en bronce y a colocarla en la torre noroeste del Castillo de la Real Fuerza.

Giraldilla de La Habana. Fotos: Remigia Tuero.

La Giraldilla representa la figura de una aborigen, sosteniendo en su mano derecha una palma de la que sólo conserva el tronco y en la izquierda la Cruz de Calatrava, orden a la que pertenecía el gobernador. Tiene 110 centímetros de alto, en su pecho exhibe un medallón con el nombre de su creador y tiene la falda recogida sobre su muslo derecho.

Giraldillo de la Catedral de Sevilla. Foto: Cheo Malanga.

Se afirma que la Giraldilla debe su nombre a la figura que corona la torre árabe de la Catedral de Sevilla, llamada Giraldillo.


Giraldillo de la Catedral de Sevilla. Fotos: Cheo Malanga.

La Giraldilla original fue derribada por el desbastador ciclón que azotó a la Habana en 1926. Actualmente se encuentra exhibida en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales, mientras que en su lugar, en la torre del Castillo de la Fuerza, lo que se observa es una replica.
Esta es la bella historia de La Giraldilla, un símbolo de nuestra ciudad inspirado en una hermosa y apasionante historia de amor.

Giraldilla de La Habana. Foto Remigia Tuero.

Giraldillo de la Catedral de Sevilla. Foto Cheo Malanga.

11 comments:

Anonymous said...

Es uno de mis monumentos preferidos. Gracias. Niobe.

GeNeRaCiOn AsErE said...

no me canso de oir esta historia, siempre que la leo o la escucho, vuelvo vacilar el hecho de que por la habana crucen tantas leyendas bellas.

Es siempre un recreo esto de leerte, Malanga.

Saludos y respetos,
de tony.

Isis said...

Don Cheo, qué gracia tiene usted para contarnos y hacernos viajar de vuelta.

Isis said...

Y saludos al dilecto Eufrates y a doña Remigia Tuero, que tanto está trabajando.

Anonymous said...

Mr. Malanga: como vacilo sus cronicas habaneras!

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Niobe:
Muy contento, al visitar juntos uno de sus monumentos preferidos. Espero lo haya disfrutado. Gracias.

Tony:
Es cierto, una bella historia de amor.
No eres el unico que vacila, yo tambien vacilo muchisimo al pasar por GA.
Gracias.

Isis:
Doña Isis, que gracia tiene usted para emocionar y conmover.
Su reciente historia de la relación del bailarin ruso Nureyev y una bella bailarina cubana es todo un monumento al amor, digno de un libro o una pelicula.
Gracias y cariños.

Lector:
Muchas Gracias, lo invito a seguir visitando estos bellos lugares que el tiempo ni la distancia nos permiten olvidar.

Eufrates del Valle said...

Maestro Malanga, como Niobe, La Giraldilla es uno de los iconos habaneros preferidos por mi.

La primera foto de su post, tomada por la estimada Remigia, me ha encantado. Una perspectiva de La Giraldilla poco conocida para mi. Le da las gracias a la aguerrida Remigia en mi nombre y en el de nuestros lectores. Nos ciber-vemos la semana proxima!

Anonymous said...

Maestro Cheo, gracias por la memoria. La Giraldilla me lleva lejos.
Leerle es siempre, como decia el antiguo Horacio, dulce et utile

Rosa said...

Siempre me emocionan estos paseos por nuestra Habana. Tantos recuerdos! Gracias al Sr. Arquitecto, al ilustre periodista y a todos los queridos y nunca bien ponderados personajes de aquellos tiempos "que conviene recordar"

Aguaya said...

También es uno de mis símbolos habaneros preferidos... una veleta y un lugar especiales, sin dudas de los que quisiera ver otra vez algún día...
Gracias, Arq. Gracias Eu.

Güicho said...

La Giraldilla no podía faltar. Personalmente siempre me pareció poco erótica, pero sin duda es un símbolo notable.

En abril visité Sevilla. Impresionante la mezquita. El Giraldillo es hembra, por cierto, y más atractiva que nuestra Giraldilla.