Wednesday, August 27, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: MONUMENTOS NACIONALES II


“Museo Emilio Bacardí Moreau”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

El Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau está constituido por un museo-biblioteca de carácter público y general, fundado en Santiago de Cuba por Emilio Bacardí el 12 de febrero de 1899. El centro radicó en varios inmuebles de la ciudad, incluyendo en el hogar de su fundador. El 28 de agosto de 1927, con el concurso del Comité Pro-Museo y el aporte personal de su viuda, Elvira Cape Lombard
, se inauguró el actual edificio que lleva el nombre de este prestigioso intelectual. Constituyó uno de los acontecimientos culturales más importantes de la sociedad santiaguera de aquel entonces.


Emilio Bacardí (1844-1922) perteneció a una familia de industriales notables que fabricaron una bebida de fama mundial por su excelente calidad. Emilio, además, con los años se convirtió en un precursor del coleccionismo en Cuba. A su labor se deben las ricas y múltiples colecciones que atesora hoy este Museo. Como Alcalde de Santiago de Cuba, propició la construcción y fundación de otras obras relevantes para la ciudad en el aspecto civil, patriótico y cultural, destacándose en este último: La Banda Municipal de Música, la Escuela de Bellas Artes y la instauración de la Fiesta de la Bandera los fines de año.


El actual edificio se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos, diseñada por el arquitecto Carlos Segrera. El museo, ubicado en la calle Pío Rosado esquina Aguilera, posee un extenso fondo de más de 23000 bienes patrimoniales, destacándose documentos y manuscritos originales, partituras musicales, reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antigüedades curiosas y pertenencias de personalidades internacionalmente reconocidas. Posee tres salas de exhibición: Arte, Historia y Arqueología. En la sala de arte están representados exponentes de la plástica europea y nacional. Se exhibe también una valiosa colección de arqueología universal, donde sobresalen momias peruanas y una momia egipcia.


La Comisión Nacional de Monumentos declaró en 1999 a la Institución como Monumento Nacional.


FALLECIO EL ARQUITECTO MARIO GIRONA
En horas de la noche de ayer martes 26 de agosto, falleció en la Habana el arquitecto Mario Girona. Varias generaciones de cubanos disfrutamos su talento y otras "afortunadas" generaciones de profesionales de la construcción absorbimos su excepcional capacidad didáctica.
Entre sus obras de arquitectura más reconocidas se encuentran el centro Turístico Guamá y el Coppelia habanero. El pasado 4 de junio, El Imparcial Digital celebró el aniversario 42 de la heladería Coppelia, sin saber que sería el ultimo año que tendríamos a Girona junto a nosotros.
Recuerdo esta anécdota:
En una ocasión coincidimos en una reunión sobre un proyecto para una firma extranjera y ante la insistencia del inversionista sobre sus honorarios, Girona le respondió algo molesto:
- Chico, a mí lo que me interesa es la arquitectura y el diseño, lo del salario lo vemos después.
El Imparcial Digital hace llegar a sus familiares nuestro más sentido pésame y nuestro deseo de que descanse en paz este inmenso e inolvidable profesional de la arquitectura cubana.

Arquitecto Cheo Malanga

11 comments:

Anonymous said...

Bravo por Cheo Malanga, es una obra que siempre me ha fascinado la de los Bacardí en arquitectura. Niobe.

Anonymous said...

La obra que él mandó a hacer, quise decir, y que llevan su nombre. Niobe.

Anonymous said...

Como siempre Arquitecto, detacando nuestros valores, en el pasado yo visite ese museo-y Santiago- muchas veces y siempre fue una experiencia memorable. Me pregunto como estaran ahora, vi unas fotos recientes de Santiago y queria morirme, la verdad...

Tuta

RCI said...

Bello edificio y magna la obra de los Bacardí en Cuba, gracias Cheo.

Güicho said...

Excelente, Cheo.

Si la memoria no me engaña, en el museo hay una enorme colección de machetes mambises. Llenan un salón completo etiquetados con el nombre de su dueño: general Fulano, coronel Mengano, capitán Zutano, teniente Perencejo.

La familia Bacardí pertenecía a la comunidad catalana de Santiago de Cuba, la más nutrida de las Américas. Muchos de ellos, ya con fortuna hecha, regresaron a Cataluña en la segunda mitad del siglo XIX, dando lugar con sus capitales a la industrialización de esa región ibérica.

El otro núcleo santiaguero de inmigrantes exitosos eran los francohaitianos. Llegaron huyendo de los negros desde la isla vecina a comienzos del siglo antepasado, e introdujeron la productividad por primera vez en Cuba. De ahí provenía la familia materna de don Emilio, los Moreau.

Tiempos gloriosos: ¡habían hasta burguesías provinciales! En Santiago de Cuba descollaba la figura de Emilio Bacardí como industrial y mecenas. Y un siglo después, ¿quién se destaca? Un tal Antonio Pacheco besando la flácida grupa de su comandante.

Eufrates del Valle said...

Estimado arquitecto, creo que el primer distribuidor del ron Bacardi fue, nada menos y nada mas, que un abuelo de Desi Arnaz, porque era quien, a caballo, iba repartiendo los pedidos que hacian por el area los vecinos de aquel ron casero de los Bacardi en sus inicios.

Anonymous said...

Excelente trabajo. ZV.

Anonymous said...

He leido multiples comentarios sobre las cronicas del Arq Cheo,creo que se quedan cortos. Se requiere una nobleza y sensibilidad notable para enfocar estos temas en la forma en que el lo hace. De cheo no tiene nada. Mis felicitaciones entusiastas. Ficog

Anonymous said...

Muchas gracias a todo por pasar y dejar sus comentarios.

Niobe:
Muchas gracias. Pronto tendremos por aqui otra joya de la arquitectura de los Bacardí. Espero que la disfrute igual.

Tuta:
Gracias por su comentario, estimada Tuta.
Confío en que ese edificio actualmente se encuentre en buen estado.

HBN:
Gracias por pasar.
Seguiremos abordando la huella arquitectónica de los Bacardí en Cuba.
Saludos.

Guicho:
Sus comentarios y vivencias siempre son un excelente complemento.
Viví algunos años de mi niñez en Santiago de Cuba, mi madre trabajaba a escasos metros del Museo, por lo que fui un asiduo visitante del mismo.
Lo que no he podido olvidar jamás es la momia egipcia, fué una imagen muy impresionante para mis escasos cinco o seis años de edad. Años después solía recordarla cuando asistía a cierta función de ballet.

Eufrates:
...y pensar que asi fué el inicio del imperio Bacardí.

Güicho said...
This comment has been removed by the author.
Güicho said...

Cheo,
acá se intenta aportar porque lo inspira y lo merece. Por cierto, déjeme decirle que lo peor de la momia que Ud. vio en el ballet era su peso. Al menos a dos primeros bailarines hubo que enyesarles las muñecas más de una vez.