Friday, August 1, 2008

CONVERSACION EN CARTAGENA


A mi amigo bogotano Julián Lobo-Guerrero Herrera suelen pasarle cosas agradablemente raras. Esta que contaré le sucedió el 1ro de enero del 2007, estando él junto con su familia en Cartagena festejando las fiestas de fin de año.

Mientras se soleaba en la pisicina del Hotel Las Américas, Julián leía “La tía Julia y el escribidor” del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Cuando el sol ya se ponía molestoso, el joven colocó el libro en el chaiselounge, abierto y con las portada y contraportada hacia arriba, y se tiró a la piscina para refrescarse. Unos minutos después, vio que un señor canoso le preguntaba algo a su hermano, quien dormitaba en el chaiselounge justo al lado del suyo.

Julián salió de la piscina rápidamente, y mientras se acercaba escuchó cómo aquel señor le preguntaba a su hermano quién era la persona que leía dicho libro. Se incorporó a la conversación a tiempo para presentarse.

El señor canoso le ofreció una espléndida sonrisa, le tiró un brazo por sus hombros y le comentó la alegría que le daba ver que todavía los jóvenes mantenían el interés por su obra. Su hermano salió disparado a buscar una cámara y así quedó congelado aquel encuentro de mi amigo Julián con el autor del libro que estaba leyendo: Mario Vargas Llosa, quien además le firmó su ejemplar de “La tía Julia y el escribidor”.


(Con anterioridad, El Imparcial Digital ha publicado un par de trabajos de Julián Lobo-Guerrero Herrera: su espectacular foto de la luna, y el vídeo del cual es co-director, titulado “Cocadicta”, que permanece en la Videoteca de Eufrates).

10 comments:

Aguaya said...

!!!!!! pero qué suerte!!!!!!
Pondré los míos también con la carátula hacia arriba cuando vaya en el tren... :-)

Anonymous said...

Bellísima anécdota. GRacias, Niobe.

Anonymous said...

El azar concurrente, que diria Lezama! Par de tipos admirables. Gracias por compartir la historia, Eu.

GeNeRaCiOn AsErE said...

excelente escritor, cuando se une a montaner, la isquierda bolivariana y pacata de nuestro continente, jeje, tiembla.

nos vemos, tony

EU, te invito a que te unas hoy a radio freeky, que de seguro compraste alguno de esos discos de metal en la rampa de los 70's. ;)

Anonymous said...

Bonita anécdota Eufrates....no sacaré mis libros a lugares públicos, por si acaso.

Anonymous said...

Ay Eufrates, que bonita historia. Pues yo tengo otra: sabe que conoci a Vargas Llosa? Tengo -atesoro- un ejemplar de La Casa Verde firmado por el, y aguantese de la brocha- ji, ji, ji: conoci a la mama de ese muchacho en un Festival de Cine en La Habana! Ella era muy simpatica y talentosa, hicimos migas enseguida- yo creo que ella es una pepilla del Bogotazo, ji,ji.
Si usted la conoce, por favor, hagale llegar los saludos de una antigua admiradora.
Muchas gracias por la historia y les deseo un buen fin de semana a usted y Escolastica

Tuta

Eufrates del Valle said...

Coincidencias del destino, estimada Tuta. Buena sorpresa me ha dado con su anecdota, pero mi joven amigo Julian es sobrino de la cineasta colombiana, no hijo.

Para su informacion, Camila esta filmando su ultima pelicula. En cuanto se desocupe tratare de entrevistarla. Vamos a ver si la convenzo.

Isis said...

De veras que le pasan cosas muy curiosas a tu amigo, que tiene apellido Lobo...uhh, alguna relación con los Lobo de Cuba?, que ya se conoce mon penchant.
Gracias, Eufrates, por compartir con nosotros esta historia.
Aisis

Anonymous said...

Ay, gracias Eufrates, mis saludos a la realizadora y al sobrino- muy simpatico, por cierto. Igual que lo era Vargas Llosa, un titi por aquellos tiempos.

En fin, el mar...

Tuta- ya con un pie en los Cayos, ji,ji

Eufrates del Valle said...

No, estimada Aisis, no hay relacion con la notable familia cubana de los Lobo. La familia paterna de Julian es totalmente bogotana.