Sunday, August 10, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO NECESITAN PADRINOS


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


La Dama Gloria Amaya vive injustamente separada de tres hijos.

"Hace más de cinco años que el régimen cubano encarceló a sus familiares como presos "de conciencia". Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres que se presenta como una forma de hacer presión al estado cubano. ¿Siente la necesidad de ayudarlas? Ahora puede.
Apadrinar a una Dama de Blanco consiste en apoyar, de forma continuada, a ella y a su correspondiente familiar encarcelado. La iniciativa proviene de Solidaridad Española con Cuba, ONG mediante la que el contribuyente puede ayudar, moral y materialmente, a estas mujeres, y permanecer en contacto con ellas mediante cartas, llamadas y, de ser posible, visitas. Aunque la realización de estas actividades corre por cuenta del colaborador, que también puede enviar medicamentos, juguetes, o cualquier objeto que sea necesario.

Colaborar es muy sencillo, ya que la principal de las acciones requeridas para participar es comprometerse durante un año, como mínimo, ya que la organización se compromete a informar acerca del proceso y el estado de la ayuda prestada.

La ONG se encarga de ayudar a los demócratas residentes en la isla, y a sus familias, que intentan contribuír al cambio cubano. Un cambio cultural y social, pero sobre todo, político, que afecta a todas las personas que allí residen, pero de forma muy especial a estas familias. Bajo el régimen castrista, ser una de las Damas tiene un precio muy alto. Corren el riesgo de ser despedidas de sus empleos, amenazadas o, incluso, de que expulsen a sus hijos de las escuelas.

Madres, hijas, hermanas y esposas tienen que pagar porque sus familiares hayan expresado libremente una opinión contraria a la del régimen por la que pueden estar encarcelados de 18 a 28 años.

Ejemplos más concretos son los de Milka María, cuyo marido fue condenado a 28 años de cárcel y no ha visto nacer a la hija de ambos, que ahora tiene cinco años, o el de Gloria Amaya, que vive en precarias condiciones y soporta que dos de sus tres hijos (uno se ha exiliado) sigan en prisión sin fecha de salida.

Estas Damas no sólo representan a los cientos de presos cubanos, sino que materializan un compromiso que estrecha lazos entre nuestro país y la isla caribeña. O, simplemente, una forma de reivindicar la libertad que tanto añora el pueblo cubano."


8 comments:

Aguaya said...

Mi apoyo para ella, amigo Eufrates, y el deseo de que antes del próximo domingo tengan a sus familiares junto en casa.
Saludos desde Berlín,
AB

Anonymous said...

Un abrazo para esas mujeres valientes, mi apoyo para cada uno de sus familiares. Niobe.

Isis said...

Gracias, Eufrates, por permitirnos acompañar cada domingo digitalmente a esas valientes mujeres, y un saludo para esa gran Dama, Blanca Reyes.

Anonymous said...

muy bueno eso cada domingo, hay que recordar esa tragedia.
gracias

Anonymous said...

Vivan las damas de blanco! Abajo el tiranosaurio y su hermano! Raysa.

Rosa said...

Esperemos que sean muchos los que apoyen esa ONG, y que esas mujeres ejemplares reciban el apoyo material y moral que tanto necesitan y merecen. Mi más profunda admiración, respeto y simpatía hacia todas ellas y hacia sus familiares presos, o exiliados, que me imagino lo que estarán sufriendo también estos últimos. Saludos desde Asturias,

Ana

GeNeRaCiOn AsErE said...

Como todos los domingos, nuestro apoyo a las damas de blanco, dentro de esta inicitiva de EU.
Las damas de blanco estan reclamando un espacio imprescindible para la sociedad civil cubana.

QUE LIBEREN LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN LA ISLA.

Esto lo debemos pedir en muchos lados, en los portales de circulación masiva del intenet, para influir a la opinión publica y
poner nuestro granito en esta lucha.

Un abrazo, los g.a.

(EU, la fiesta innegable de las Olimpiadas, me tiene drenado, pero prometo venir a disfrutar de tus excelentes post)

GaviotaZalas said...

Muy buena iniciativa, ealmente se necesitan cosas concretas, esta puede ser una,,saludos A TODOS