Thursday, August 14, 2008

POR BONIATO SAQUE UN OTTERNESS


No sé cuál habrá sido su experiencia con las tapas de alcantarillas, pero esta es la más artísticamente divertida y dolorosa de mi vida. Después de “sacar un boniato” con la que acaban de apreciar, enseguida recordé un post de mi querida amiga Aguaya desde Berlín, mostrando unas antiguas que ella iba encontrando a su paso. Bueno, lo que menos imaginé es que iba yo a seguir esta rima de tapas de alcantarillas, y mucho menos, casi caerme de cabeza contra una espectacular obra de Tom Otterness. Cuando caí en cuenta de que casi pierdo varios dedos de mi pie izquierdo (¡el verano y las sandalias!) y quién sabe si algún diente, por esta espectacular pieza del maestro Otterness, me sentí hasta afortunado. Aquí van otros ángulos de la escultura.




Todavía no había salido de mi sorpresa, ni de mi dolor, cuando miro unos metros más allá y me encuentro con ¡otro Otterness! Pensé que estaba alucinando y no parado en aquel promenade que nace en Jay Plaza, de Downtown Brooklyn, un recorrido que ya estoy preparando para El Imparcial Digital, porque es impresionante la revitalización de esta área neoyorquina.



Tomando las fotos me transporté a La Habana, fantasiando con que allá estaba y le acababa de dar una patada a un Rita Longa. Como el promenade prometía, cambié el plug de la distracción –que siempre lo tengo de guardia- por el de Marco Polo, y un poco más allá y un poco más acá hallé otro par de piezas interesantes, que no me parecen ni creo sean de Otterness, pero tampoco puedo afirmarlo categóricamente.



La última que muestro fue la primera que vi saliendo del Café Metro cuando, todavía con la distracción a su máxima capacidad, estuve a punto de acariciarle.


Fotos: Eufrates del Valle

16 comments:

Anonymous said...

Ay, Don Eufrates, pero yo pensaba que era despistada, usted no se queda atrás. Muy interesantes las esculturas, aunque mortíferas. Niobe.

Aguaya said...

Oye, Eu, pero tu tapa de alcantarilla sí que es bella!!!! A partir de ahora caminarás mirando para el piso y pensará la gente que estás buscando kilos prietos olvidados, LOL.

Me gusta encontrarme la cultura en plena calle... deja que veas las esculturas que fotografié por Bonn. Ya estoy de regreso en Berlín. Un abrazo,
AB

GeNeRaCiOn AsErE said...

JA, esto es lo que se llama un post refrescante.

Que gracioso el perrito... y
decididamente I love NYC!
Linda y citadina la tapa. Una suerte vivir, respirar y hasta coger boniantos en esa manzana global.

saludos por aquí a ti y a la distinguida concurrencia,

MAylin.

Anonymous said...

Por eso tengo que mudarme a New York, dude! Buenas fotos!

Nino

GeNeRaCiOn AsErE said...

Me han dolido los pies solo de imaginarme.

saludos, albert

luisc said...

Sencillamente genial! (digo, las esculturas porque de su traspié, e intentanto reemplazarle, ya me duelen los dedos del pie...)
Pero ésa es la América que me contaba mi padre, que antes del desastre viajaba mucho a NY (incluso una vez "por 6 horas"). El viejo me lo resumía con esta frase (cdo yo le preguntaba "cómo eran los EEUU" con la ingenuidad del niño de entonces): "Tendrás que verlo/vivirlo con tus propios ojos para entenderlo. No te puedo decir lo que es éso".
Gracias, Eufrates. Siempre lo leo con muchisimo gusto.
Saludos desde Montevideo.

Anonymous said...

Excelente post Eufrates.
Que agradable es encontrar arte a cada paso..... a pesar de los "boniatos".

lola said...

Me ha encantado el perrito, dan ganas de llevárselo a la casa, sobre todo porque éste no suelta materias orgánicas.
Un saludo, y tenga cuidado con los caimanes.

Jorge Salcedo said...

Esta escultura de Otterness está hecha a la medida de los terrores de Amalia, la mayor de mis hijas. La segunda foto es excelente. La escultura moderna le está cambiando el rostro y el espíritu a muchas ciudades. Lo épico, lo noble, lo patriótico, ha ido haciendo espacio para la ternura, el humor, las experiencias de la infancia, etc. Por acá por Boston hay unas interesantes. Me anima a coger la cámara.

Isis said...

Eufrates!, estás como Gardel, el que cada día postea mejor.

Aguaya said...

Si no es porque leí tres veces el comentario de Lola y volví a las fotos para comprobar, no me hubiera dado cuenta de que el perro no es "de carne y hueso"!!!!
LOL LOL

Eufrates del Valle said...

Niobe querida, este Eufrates es muy despistado, pero ya veo que Aguaya me gano!

Luisc, ya caigo en cuenta: me decia, quien entra a El Imparcial Digital desde Montevideo? Su padre se lo describio tal como es. Ahora recuerdo que ud. habia comentado ya por aqui. Invitado queda a que escriba un post sobre Montevideo, que le parece?

Dilecto Salcedo, si, todas esas piezas voluminosas cambian el panorama, lo refrescan y humanizan.

Gracias a todos los comentaristas, y recuerden mirar para abajo cuando caminen...

Alina Sardiña said...

Es genial,me encantan!!!
Gracias Eufrates.
Alina.

Al Godar said...

Interesantes las esculturas. Refrescante el post.
Saludos,
Al Godar

Gabiotany said...

Me encanto este Post, Sr. Eufrates... y las fotos son geniales. Se le extraña por aqui y espero que siga bien =)

luisc said...

Estimado Eufrates,
Le felicito porque en "El Imparcial" siempre se dan cita "la cordura" y "la ecuanimidad" de la blogsfera criolla. Le leo desde el principio, aunque pocas veces he insertado algún comentario, porque -es justo decirlo- casi siempre (para no ser absoluto) coincido con su tranquilo, sosegado y elegante punto de vista.
No me comprometo con el retrato de esta ciudad, porque apenas tengo tiempo para leer, pero si pudiera describirla, le daría la primicia a "El Imparcial".
Aprovecho para saludarle y desearle que mantenga siempre, su elegancia. Atentos saludos, desde Montevideo,
Luis Casacó