Saturday, August 30, 2008

¡QUE AZTURIAZ TAMBIEN TIENE EL ZUYO!


El Cristo del Naranco de Asturias

Por: Yoana

(Escultura del Sagrado Corazón de Jesús)

Ubicación: cima del monte Naranco

Autores: Gerardo Zaragoza y Rafael Urrusti

Año de instalación: 1980Gigantesca creación (1980), encumbrada sobre un pedestal en la más alta cota del monte Naranco: el Picu el Paisanu (636 m de altitud). Su diseño corresponde a García Lomas; sería Gerardo Zaragoza quien ejecutase la enorme imagen del Cristo, en tanto que la reproducción a gran escala —cinco metros— de la Cruz de la Victoria la asumió Rafael Urrusti. El padre Vilariño, al realizar una colecta popular en la que se recaudaron 10 de los 17 millones necesitados, sería quien de forma definitiva facilitase la cristalización de una iniciativa que en 1950 tuvieron el padre Vega y Ramonita Beltrán, pretendiendo emular el levantado en Río de Janeiro. La escultura y su pedestal alcanzan los 30 m de altura. Información tomada de aquí.

11 comments:

Al Godar said...

Me llama la atencion que Montreal no tiene un Cristo como esos que nos traes.
Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle said...

Si, estimado Algodar. Sin embargo, me asombra como a partir del post del Arquitecto Malanga, ha salido a relucir dos Cristos mas poco conocidos. Gracias a YoAna conocemos este en Asturias. Saludos para ti.

Rosa said...

Que bueno ver al Cristo asturiano por allá!!! Como te comentaba en el email, este Cristo ha sido para mi un consuelo como sucedáneo del de La Habana. Así que cuando ví el artúculo sobre el de La Habana (que sigo extrañando, con sus vistas sobre la ciudad) y luego sobre el de Bolivia, se me ocurrió que este también podría resultar de interés para todos, por aquello de las analogías. Este está en una montaña, porque Oviedo, la capital de Asturias está asentada en un valle, y desde allá arriba se ve pequeñita (que lo es, tiene menos de 250 mil habitantes), casi como desde un avión, por lo alto que está. Muchas gracias por el post, poniendo a Asturias en el mapa cubiche. Un abrazo.

Eufrates del Valle said...

Gracias a ti YoAna, fue un placer. Ya han aparecido dos inesperados, quien sabe si aparezcan mas... vamos a ver si Cheo se embulla y nos hace un post sobre el de Rio de Janeiro, que aunque es mas conocido, ya se une al conjunto....

A Cuban In London said...

Me da la impresion de que la escultura esta mezclada con la influencia egipcia, tiene forma piramidal.

Muy buena foto.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Me alegra ver a Yoana por aca- he visitado su blog mas de una vez- a lo mejor ella incita a una sucesion de Cristos en el Imparcial.

Les adelanto que por el Midwest, hasta donde yo se, no hay ninguno de esas dimensiones en un area exterior.

Muchas gracias

Anonymous said...

Muy bello el Cristo de Asturias.
No lo conocía, estoy seguro de que en nuestra America existen muchas mas esculturas similares a nuestro Cristo.
Yoana:
Muchas gracias por presentarnos el Cristo de Asturias.
Eufrates:
Trato hecho, enviame la semana próxima el billete "round trip" a Rio de Janeiro para tomar las fotos del Cristo.

Rosa said...

Bueno, como este gusanillo del blog no me deja en paz, hoy dedico un post de seguimiento al Cristo asturiano. Creo que ni siquiera en España hay otro similar, de estas dimensiones, vamos, pero si me equivoco que me rectifiquen. Saludos y gracias a todos por el interés.

GeNeRaCiOn AsErE said...

todos los cristos que hemos visto aquI, tiene algo especial.
Coincido con el cuban, muy buena foto.
La partiste, Mar, interesante post.

;)
asere G.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Eu, tienes un cake por nuesta casa.


Quiero dejar nuestro apoyo a las damas como cada domingo. Voy saliendo de vacaciones ahora mismo. Lo dejo en este post por si acaso no puedo volver a entrar.

nos vemos, tony.

Anonymous said...

Un Cristo precioso. De niña estaba enamorada de Cristo. Niobe.