Saturday, December 6, 2008

EL ASESINO CHE GUEVARA FRENTE AL HOTEL PLAZA


Esto si es un binomio cuadrado imperfecto. La noticia me la dio el correligionario Fantomas en un comentario la semana pasada. Yo estaba muy disoluto con los preparativos de Thanksgiving, y renuente a que otra vez, uno de los iconos del fascismo verde olivo tropical, volviera a desgraciarme las fiestas, como me hicieron durante más de dos décadas y medias en Cuba. Luego lo leí donde Enrisco y el jueves fui a comprobarlo.


Todo parece muy inocente. En Doris Freedman Plaza (5th Avenue y 60th Street, justo frente al Hotel Plaza) han instalado un conjunto de tres esculturas titulado “Living Sculptures: Caesar, Dali Woman, El Che”, de Christian Jankowski. Y todo parece indicar que ahí permanecerá hasta el próximo primero de mayo.




Para empezar, si me aparto de la política, o lo que es lo mismo, de mí mismo como una víctima de la ideología de otros (Ché included), luego hago una separación bretchiana, y observo el conjunto de estas tres esculturas, no puedo dejar de decir: Qué conjunto más disparejo estéticamente; qué mal utilizado el espacio; qué incongruencia histórica; y, para rematar, qué ignorancia la del artista.


Situar al Ché Guevara al lado de una modelo de Dalí es una aberración. Claro, el artista no tiene una “pura” idea de quién fue este hombre que aparece en las camisetas turísticas. Todavía no se ha enterado que el Ché era enemigo acérrimo del arte y la cultura y que al mismísimo Dalí lo hubiese mandado para un campo de concentración, porque “si bien no lo era, lo parecía”...


Luego, ubicarlo frente al Hotel Plaza, símbolo de la elegancia, la exquisitez, el dinero descansado (palabras sabias de mi amiga G.P., para referirse a ese dinero que hicieron bisabuelos y abuelos y que llega a los herederos sólo para ser disfrutado) es justamente todo lo que odiaba aquel amargado de la vida. Parece que el tal artista no sabe que el Ché Guevara sólo encontró consuelo para su aburrimiento en las armas, que se fumaba un puro en La Cabaña mientras disfrutaba ver cómo fusilaban a hombres bajo juicios sumarios, y que si hubiese podido, ese mismo Hotel Plaza hace rato ya hubiese reventado de un bombazo.


Así es la vida. Por otra parte, el Hotel Plaza ya no lo es tanto el famoso hotel de antes. Hace unos pocos años le hicieron una renovación capital, y lo convirtieron, también, en condominio. Bueno, al darle una vuelta alredor, me percaté que la presencia del vecino comunista -y asesino- parece que ya está trayéndole estragos al otrora esplendor del inmueble. Nunca pensé que tomaría del Hotel Plaza dos fotos como las siguientes.



Bueno, si se enteran de algún tipo de protesta por esta ofensiva estatua en Central Park, por favor, avísenme. Pueden contar con este espacio para difundir cualquier información o con nuestra presencia si se planifica una manifestación. Sería bueno que pudiéramos acortarle al asesino su estancia en tan dilecta dirección. (Buscando información para este post, encontré la confesión de una madre estadounidense que le había comprado una camiseta con la imagen del Ché a su hijo. Un texto muy interesante).


Fotos: Eufrates del Valle


18 comments:

Zoé Valdés said...

Pues yo la llenaría de huevos escachados, de noche, claro, o la llenaría de mojones, y le mearía el tabaco.

Anonymous said...

Que asco! Hasta donde arastrar la imagen de ese hijo de P...!
y en mi ciudad favorita. No lo perdono.
Yo le colgaria un cartel con su verdadera historia en muchos idiomas para que no quede dudas o una foto de el fusilando gente.
algo le hago el dia que pase por ahi si es que no logramos antes que lo derriben
me uno a cualquier protesta.

Isis said...

Me apunto a lo que dice Zoé.
Le hago un link en mi blog.

Eufrates del Valle said...

Estimada Zoe, todo es posible, de noche claro esta; lo mas dificil sera orinarle el tabaco. Tendria que esperar por unos de mis sobrinos jovenzuelos, a ver si el chorro les llega. Al pasar los 50, ya sabes, es mas dificil.

Querida Olga Admiradora, fijate que solo de su presencia en estatua, los estragos que la cercania del comunismo le esta dando al hotel. LOL!

Dilecta Aisis, gracias por el link. Honor y placer que me das.

Alfredo Pong said...

Esperen mas provocaciones, mas cosas parecidas, la izquierda reciclada liberal se siente en terreno seguro con los nuevos cambios sino tiempo al tiempo, cosas peores vereis en el futuro.

Anonymous said...

Cuando veo estas cosas solo pienso en cuanto desconocimiento e ignorancia existe en el mundo del arte. Estoy seguro que muchos de estos artistas no poseen ni la mas remota idea de quien fue realmente el Che Guevara, o quizas si lo saben...who knows?.
Increible lo de las condiciones del Hotel Plaza, nunca lo hubiera imaginado.
A pesar del asqueroso sujeto...excelentes fotos. Gracias.

Javier Quiñones said...

La paradoja es obvia.
¿Mas acaso desconocen los cubanos libres que el Ché es un símbolo mundial?
No lo creerán: ¡¡¡un símbolo de libertad!!!
Ergo, los cubanos libres tienen una gran tarea que cumplir por el bien de todos: explíquenle al mundo, despacito y exhaustivamente, la locura de ensalzar a este criminal.
Nos deben a todos esa aclaración.
Un saludo.

Eufrates del Valle said...

Estimado Javier, si das una vuelta por los blogs enlazados en este espacio, y de ahi vas saltando a otros, veras que los cubanos libres estamos cansados de decir las cosas como son. No nos escuchan. El mundo sigue idiotizado con el mito de una Isla contra los EE.UU., cuando en realidad son solo dos hermanos y su elite represiva.

No sabes cuanto me alegra leer tus palabras, que un mexicano nos comprenda y apoye. (A proposito, tu sitio esta enlazado ya en El Imparcial Digital). Gracias por tu solidaridad.

En realidad, estimado Javier, creo que el mundo es quien nos tiene que dar una explicacion a nosotros.

Fantomas said...

VIDEO ESTREMECEDOR DEL OTRO CHE ...EL BENICIO DEL TORO

Esta periodista es una verdadera profesional
Realmente dejo a Benicio muy mal parado. Benicio un puertorriqueño . Un verdadero idiota. Esta entrevista ya le da la vuelta al mundo. Puede acabar con la carrera de este artista. No se podra recuperar jamas

http://www.youtube.com/watch?v=IZGTV6FbBXM

Fantomas said...

Eufrates no se si leistes mi mensaje anterior , si el codigo no te llego completo ve a mi blog y mira el video de la entrevista de Benicio del Toro para que la pongas aqui para tus asiduos lectores

Esa entrevista es un clasico, digna de ser estudiada , analizada y desmenuzada por los academicos e intelectuales mas importantes del mundo

Aguaya said...

Pareciera que las estatuas fueron colocadas allí para darle un poco de vida al Plaza, qué pena...

Por ese camino que van las cosas, en unos años aparecerá una de Fidel frente a la Casa Blanca, quién sabe...

Saludos, Eu!

Jose Reyes said...

Que bueno que al fin escribieron un articulo en Español sobre el che en Central Park. Gracias! Jose Reyes(Cubanology)

lola said...

D. Eufrates, si yo viviera en N.Y. llevaría a mi perrito a hacer sus cositas al lado de la estatua, aunque tuviera que pagar una multa. Pero miremos el asunto con otro prisma: En U.S.A. ese "país imperialista" que dice el coma andante que es el enemigo público nº 1, dejan poner una estatua del Ché y todos tan contentos o no, pero imagínese Ud. que en Cuba alguien pretendiera ponerle una estatua a Eisenhower o a Kennedy o a cualquier representante del "Imperio", vamos, es que se lo comen vivo las brigadas de respuesta rápida. Si ni siquiera nos permitían escuchar música extranjera por eso del diversionismo ideológico. Esas cosas son las que muestran lo que es la verdadera libertad y democracia.
Un saludo,

A Cuban In London said...

El Che, o le hubiera cortado el bigote a Dali, o le hubiera mandado a que se dejara crecer la barba.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Querido Eu,

Gracias por la informacion y las fotos: la libertad es un dificil ejercicio. A veces me parece que la palabra "tolerancia" no esta del todo mal

Un abrazo

Anonymous said...

Me parecen muy tristes todo estos comentarios. Al autor del blog, le falta nomas publicar como foto de perfil la cara de Adolfo Hitler.

Eufrates del Valle said...

Anonimo de las 2:04, ya esta publicada, en diferentes poses. Fue el Hitler que nos toco.

Javier Quiñones said...

¡Buena respuesta a Anónimo 2:04!
Los izquierdistas no pueden ver.
No les horroriza que Neruda presumiera las condecoraciones del estalinismo.
No les escandaliza que el frustrado homicida Siqueiros se vistiera de policía para matar a Trosky.
Ni que Frida fuera sepultada envuelta en una bandera de la hoz y el martillo.
Ni que los Castro brothers enviaran guerrilleros a casi todos los países del continente.
Es, de plano, una ceguera moral tenebrosa.
Insisto: los cubanos nos deben una explicación. ¡Ustedes deben dar mil y mil testimonios más de lo que es todavía esa patología que mata las almas! ¡Sólo ustedes conocen en Latinoamérica la verdad de esa monstruosidad "cultural"!
PD La paradoja de la estatua del Ché en NY es vieja. La última expresión fue: Chávez regalando petróleo en una esquina de Harlem a un auditorio de negros que lo oyen insultar a Bush. ¿Imaginamos a Bush en una calle de Caracas dicendo lo que piensa de Chávez? Impòsible, ¿verdad?