Monday, December 29, 2008

ESTRENO MUNDIAL: “PINELLI” por PAQUITO D’RIVERA

Pinelli

El “chaca-chaca” de la máquina de coser de Primitiva la costurera de la casa de al lado no paraba. A finales de los años cincuentas, la tía Primi––como todos conocían a la anciana en el barrio––, se había ganado aquella máquina Singer en un concurso de un programa de la televisión cubana que se llamaba “Aquí Todos Hacen de Todo”. Ese programa, que era patrocinado por el detergente ACE, más tarde lo convirtieron en “ACE hace de todo”. En el show había un segmento que se llamaba "el palo ensebado", donde traían una pareja, casi siempre de recién casados, y mientras el marido trepaba tratando de llegar a la cúspide de un mástil embarrado de grasa y alcanzar a bajar la ansiada banderita con las letras ACE, la esposa, ayudada por el público le gritaba desde abajo: ¡Sube Pepito Sube-Sube Pepito Sube!, o cualquiera que fuera el nombre del esposo. Al llegar el comunismo en 1959, se fue acabando el detergente, el sebo y hasta el palo en qué treparse, así que el programa se convirtió en “El Show del Mediodía”, y el animador de todos aquellos espectáculos televisivos era un tipo calvo, chistoso, flaco hasta la transparencia, inteligente, hábil y jodedor que se llamaba Germán Pinelli.
Pinelli, quien era un hombre muy culto, en su juventud había aprendido a tocar el piano y el arpa, y su hobby era el cultivo de las más exquisitas orquídeas. Famoso y querido por todos, el flaco Pinelli se burlaba de todo y de todos, lo mismo en su programa que por dondequiera que pasaba; así que un buen día, poco antes de comenzar la grabación del “Show del Mediodía”, los miembros de la la Orquesta Cubana de Música Moderna le prepararon una broma que parecía perfecta. Los músicos fueron dorándole la píldora hasta que llevaron a Pinelli a decir una palabra que rimaba con otra que ellos repetían al unísono inmediatamente que él decía la suya. El truco dio el resultado esperado; Pinelli mordió el anzuelo y dijo la palabra mágica que lo puso en ridículo no solo delante de la orquesta, sino de los técnicos, los demás locutores, un nutrido número de niños de cierta escuela primaria que visitaban el programa, más el público que abarrotaba los estudios de CMQ Televisión.
Pero el flaco locutor hizo gala una vez más de su extraordinaria agilidad mental y reponiéndose inmediatamente de la sorpresa, contestó con toda calma: “Yo llevo como 50 años burlándome de un montón de comemierdas, y hasta me pagan por ello; así que por una vez que un montón de comemierdas se conjuren pa’ burlarse mí, no tiene nada de particular”.
Genial, ¿no es cierto?

Paquito D’Rivera

Del libro en preparación

“Paisajes y Retratos”


18 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Un maestro sin dudas. En este caso, dos, uno que reflexiona sobre el otro.

Eu, un abrazo y feliz 2009. Ando en mil cosas a la vez esta Navidad Caliente, pero bueno, siempre me llego a verte.

Saludos a todos, tony.

Isis said...

Buenísimo este gran estreno mundial. Es una delicia leer a Paquito.
Gracias, don Eufrates.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Felicidades Eufrates,

recuerdo una especie de feria en Camaguey por los 80, donde habia palo y puerco encebao,

el libro sonara bien, segun se aprecia en los primeros acordes

saludos

Anonymous said...

Y cual es la palabra,chico?

Zoé Valdés said...

Gran estreno, por todo lo alto. Paquito no sólo es un gran músico, es un excelente narrador, lo leí desde el principio. La carta de felicitación, sin desperdicio, y las fotos muy buenas. Pinelli, un gran señor, deberíamos hacerle una estatua (ya sabe usted que las detesto) pero, aún así, por haber tenido que soportar una bajeza del Ché.

Anonymous said...

Y cual fue la palabra, caballero? Oiga Zoe, si en La Habana le hacemos una estatua- o un busto- a todos los que sufrieron una bajeza o peor del argentino, seria mas dificil caminar por alla que volar por los cielos del experto Alarcon.

Eufrates del Valle said...

Anonimos que preguntan cual fue la palabra: Esa misma pregunta le hice al correligionario Paquito via email. Su respuesta no debo publicarla sin su autorizacion, como dicta la etica de una correspondencia privada.

Esperemos a ver si, al pasar por aca, Paquito aclara el suspenso. Gracias por pasar y sus comentarios.

Anonymous said...

Un Grande narrado por otro Grande.
Gracias Eufrates!

Anonymous said...

Don Eufrates, usted siempre subiendo la parada. Paquito es un gran señor. Niobe.

Anonymous said...

Paquito: un maestro sacando notas de su saxo ...y escribiendo.
Pinelli: un maestro de la locucion...y la espontaneidad.
Eufrates: incansable buscando temas apasionantes para entregarnos en su blog.
!!!Que trio el de hoy!!!....

Anonymous said...

Un trío perfecto. Sandokán.

Al Godar said...

Uno siente un orgullo especial al leer estas cosas en este contexto. Recuerdo a Pinelli en la TV y en alguna que otra ocasión en vivo. Recuerdo a Paquito en los 80s cuando ya era una leyenda. Y ahora me los encuentro a los dos aqui en el Imparcial de Eufrates.
Que buen comienzo para un lunes de fiestas de fin de año!
Feliz 2009!
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Tres personas de nuestra cultura, muy necesarias. Rosellón.

Eufrates del Valle said...

RitO Pavone... got it. Thanks por la informacion.

Anonymous said...

Excelente combo, Eu. Y que decir de las que acompanan a Santa, ese Paquito es tremendo, como el recordado Pinelli, que por cierto, se hacia pasar por ti el siglo pasado, no?

Felicidades, bro

Anonymous said...

lol, lol, lol...!!!

RitO

Anonymous said...

Oh, Don Eufrates, my idol, Paquito! Nina Brava.

A Cuban In London said...

Como no acordarse del maestro Pinelli! Un excelente conductor!

Saludos desde Londres.