Thursday, June 18, 2009

COOPER TRIANGLE


Este parque triangular del East Village no estará tan descuidado en un futuro muy próximo. Pero, primero un poco de su historia, que comienza con el ilustre neoyorquino Peter Cooper, cuya estatua de bronce lo preside.


Peter Cooper (1791-1883) fue un hombre con escasa educación académica formal, pero llegó a ser uno de los hombres de negocio más exitosos de su época. Su fortuna se la debe a la industria del acero, al desarrollo del ferrocarril, los pegamentos, bienes raíces y comunicaciones. Entre sus invenciones está el haber creado el primer cable de telégrafo trasatlántico y la gelatina Jello-O.



Cooper dedicó su vida y gran parte de su fortuna a la filantropía, ayudando a los niños de la clase trabajadora e hijos de inmigrantes a obtener la educación que él nunca tuvo. Sobre esta base, en 1859 Cooper estableció el Cooper Union for the Advancement of Science and Art, un College que le ofrece a los estudiantes seleccionados -exclusivamente por sus méritos académicos- becas que cubren totalmente la matrícula en arquitectura, artes e ingeniería.

Foto tomada en internet.

Cooper Union for the Advancement of Science and Art se puede apreciar en la imagen anterior, justo al norte del Cooper Tringle.


El pedestal de mármol y granito fue construido alrededor de 1897 por el arquitecto Stanford White, quien trabajó estrechamente con el escultor Augustus Saint-Gaudens, alumni de Copper Union, a quien le comisionaron el diseño de la escultura de bronce.


Desde entonces, el parque triangular ha sido parte de la vida diaria de los vecinos del East Village. A una escasa media cuadra queda la taberna McSorley’s, donde Peter Cooper solía acudir, y a unos pasos al suroeste, las oficinas del Village Voice.


Sin embargo, el área está sufriendo una transformación sorprendente y acelerada: a su alrededor han construido modernos edificios que van cambiado el aspecto viejo y húmedo del barrio, como los edificios que muestran las dos fotos siguientes.



Pero, lo que indudablemente revitalizará la zona es la ampliación del Cooper Union (como se le abrevia al Cooper Union for the Advancement of Science and Art), un nuevo edificio actualmente en construcción.



Esta edificación ha sido diseñado por Thom Mayne (de Morfosis) y Gruzen Samton, y en él funcionarán estudios de arte y los laboratorios de ingeniería.



El antiguo edificio de Cooper Union y el parque Cooper Triangle, en unos meses rejuvenecerán.

Foto tomada en internet.

Fotos: Eufrates del Valle


19 comments:

Aguaya said...

El nuevo edificio parece del siglo XXX... qué contraste!

Anonymous said...

Estos reportajes me emocionan y aprendo con ellos. Niobe.

Olga ADmiradora said...

I love NY!

Isis said...

Otro gran americano, que no conocía.
Habría, aunque debe haberse hecho ya, una lista de todos esos emprendedores, inventores, filántropos, de América, que tanto dieron al mundo, cambiándolo.

Taoro said...

Muy interesante su post de hoy Don Eufrates, como se disfrutan estos paseitos por la gran manzana.
El caballero Cooper tendria algun primo britanico?.
Lo digo por aquello del "Mini Cooper"... je, je, je.

Zoé Valdés said...

Me quedo con sus fotos, magníficas, y con que haya inventado, este buen señor, el Jello. Gracias.

Anonymous said...

aYa estamos de vuelta y como siempre, disfrutando aqui, pero ahora tengo que ponerme al dia. cuantas cosas, don eufrates, mire que usted no descansa hombre!

Tuta- relajadita, ji,ji!

Olga ADmiradora said...

saben de Tuta? se extraña...

Frida M said...

Hermosas fotos, bella ciudad. Gracias

Eufrates del Valle said...

Estimada Olga, hablando del Rey de Roma...!!!!

Que tal sus vacaciones estimada Tuta? Me alegra que regrese relajadita, se le extranaba.

Dilecto Taoro, creo que el MiniCooper es aleman. Si no tengo mal el dato, el MiniCooper es una linea de la BMW.

Querida Zoe, que Cooper haya inventado el Jello-O para mi fue un descubrimiento. Tengo entendido que ayudo a su esposa a crear la gelatina.

Isis, Niobe y Aguaya, Cooper es uno de los neoyorquinos celebres que mas admiro. Dedico su fortuna a aquellos estudiantes de bajos recursos, pero con meritos academicos, para que pudieran alcanzar una educacion esmerada. Su Cooper Union es un College respetadisimo internacionalmente.

A todos, pero sobre todo a los arquitectos que pasen hoy por aqui, les deje el link de Morfosis, la firma de arquitectura donde trabaja Thom Mayne, celebre por sus proyectos futuristas. No dejen de visitarlo!

Eufrates del Valle said...

Gracias estimada Frida, entro tu comentario mientras escribia el mio anterior. Cuando pases por la ciudad, no dejes de visitar el area!

Taoro said...

Eufrates, estuve buscando la historia del Mini Cooper y usted tiene razon.
El Mini fue originalmente disenado y construido por la British Motor Corporation y su celebridad se la otorgo el corredor John Cooper.
El Mini fue descontinuado en el 2000 y re-lanzado en el 2001 por la BMW, como Mini Cooper.
Pero, sin dudas, el acontecimiento del dia es la reaparicion de Tuta.

Anonymous said...

Ji, ji, ji, por eso digo que este blog es mi otra familia: Olguita ya estoy de vuelta, estuvimos de vaca,ji,ji visitando a unos amigos en Chicago: increible! Casi sin tiempo para nada, pero ya estoy casi al dia con el Imparcial- todavia de vacaciones- y no solo los post y las fotos de Don Eufrates y Donha Escolastica, tambien los del talentoso Arquitecto, y los comentarios- que tambien disfruto, los de Olgui, de Taoro- ese muchacho es tremendo ji,ji, de Aguaya tan buenos como su blog), en fin...
Bueno caballero, muchas gracias a todos.
Tuta

jecuevas said...

Me declaro un gran degustador de la gelatina (y del "duro-frío") que me preparo yo mismo aunque la lo vendan hecho.

Las fotos de la nueva arquitectura emergente están llenas de muy buenas ideas. Correspondería al área municipal acotar aquellas zonas en las que se deberían conservar tanto los edificios históricos como su entorno... perdón, creo que eso es uno de los asuntos a los que se le denomina "utopía".

Eufrates del Valle said...

Estimado jecuevas, afortunadamente aqui en New York son muy celosos con respecto a la conservacion de la arquitectura de otros siglos y las viejas construcciones pasan a ser landmarks, protegidos por la Comision de Preservacion de los lugares historicos. Hay barrios donde no permiten rascacielos, por ejemplo, para que no se rompa la armonia arquitectonica establecida. Claro, de vez en cuando un urbanizador se sale con las suyas, como es Donald Trump, que construyo el Soho Trump (no se si lo habra terminado ya) en Varick y Spring Street, que fue muy criticado, pero al final se impuso. Una vez Trump goloceo construir un edificio en Central Park, pero enseguida le bajaron los humos de la cabeza: "nananina jabon candado". Sus edificios son muy simples y feos, por lo general, pero indudablemente el New York moderno le debe mucho.

Olga ADmiradora said...

Tuta, asomaste la Corona, bienvenida!!!

lo maximo para mi es trabajar en un grupo como morfosis...

creo que las ciudades deben conservar lo viejo pero tambien ir haciendo historia con lo nuevo...

... entre los "grandes" americanos Mr. Cooper

JULY DEL RIO said...

COMO ME GUSTA ESA CIUDAD.
SALUDOS DON EUFRATES.

Anonymous said...

Me sumo a la bienvenida a Tuta, ya se le echaba de menos: es que se le aprecia de veras señora.

jecuevas said...

Me ha alegrado leer tu anotación y ver que sí que existe una Comisión de Preservación. Saludos.