Wednesday, November 4, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: “¿QUÉ BOLÁ?”


“¿Qué Bolá?”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Arquitecto Cheo Malanga


Hace unos días llevé a mi hijo a conocer Daytona Beach, una ciudad ubicada en la costa este de la Florida. Daytona Beach pertenece al condado Volusia y posee una población de unos 66,000 habitantes.


El gran atractivo de Daytona, además de sus famosas playas, es el Daytona International Speedway, un circuito donde se corren las “24 horas de Daytona” y las “500 millas de Daytona”. La ciudad es la meca de los deportes de motor y es mundialmente conocida por permitir a los vehículos transitar y estacionarse en las arenas de la playa.


Una mañana al despertar recibí una agradable e inesperada sorpresa al encontrarme con este singular auto estacionado frente a nuestro Hotel.


No me hubiera sorprendido si lo hubiera descubierto transitando por las calles de Hialeah o la Habana Vieja, pero en esa ciudad tan anglosajona y alejada del principal asentamiento de quienes cogimos el tren de las “3:10 to Yuma“, fue todo un acontecimiento.




Estuve esperando un buen rato por la dueña de este “patriótico auto” para conocerla, pero al parecer además de sentir un profundo y extrovertido orgullo de su nacionalidad, era algo dormilona. Así que decidí zambullirme en las frías aguas de Daytona Beach e imaginarme, con un profundo poder de abstracción, que lo hacía en las cálidas y azules aguas de Varadero. Porque al fin y al cabo, ese poder de imaginación, “nadie me lo quita“… o ¿qué bolá?

10 comments:

Zoé Valdés said...

Magnífico, el carro es de un aparatosismo muy propio de nosotros. ¿Estuvo en el museo, en la sala en la que se encuentra la colección de pinturas de Fulgencio Batista? NUnca estuve, pero tengo el libro que lo vende la Universal. Saludos.

Olga ADmiradora said...

...tenia una amiga rusa en La Habana, muy fina ella en modales y en su cuerpo delicado y esbelto, diseñadora de vestuario y cuando fue a conocer la familia del novio acabada de llegar de la antigua Rusia Zarista le dijeron que el saludo que debia de hacer era decir: "que bola?"... habia que verla haciendo el cuento...
... cuando estuve en Sn Fco me encontre una "paladar cubana" muy cerca de Union Square, es como el encontrarse con "que bola"...
...muy peculiar Daytona, me gusto el invierno en que la visite...

Taoro said...

!!!Je je je, patriota la muchacha!!!...
Eufrates, ya tengo la caja de "laguer" enfriandose en el congelador, hoy si ganamos.
!!!Go Yankees Go!!!...

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, a principio de los 90 pase un fin de semana en Daytona Beach, en el hogar de la directora del museo de Fotografia. Resulta que alli se encuentra un excelente museo de fotografia que no se si visitastes y del cual lamentablemente poco se habla. No sabia que tambien en Daytona se encuentra la coleccion de pinturas de Batista, como comenta Zoe, me hubiese gustado visitarlo. Este automovil que encontrastes es muy patrioticamente expresivo... LOL!

Dilecto Taoro, espero que ganemos hoy, mis nervios no dan para mas con lo renida que esta la Serie! Mis Peroni tambien "oyen la conversacion" en el refrigerador.

Querida Olga, seguramente la rusa saludo asi: "Que bolada?"

Anonymous said...

Que Miami es toda de los cubanos ?? Daytona Beach tambien !!

Anonymous said...

Me fascina Daytona Beach. Sí, hay muchos cubanos también. Su post es una delicia. Niobe.

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Zoé:
Que pena, no estuve en el museo. No conocía de su existencia, pero buscaré el libro. Gracias.

Olga:
Gracias por pasar y compartir sus experiencias.

Taoro:
Tambien tengo mi "six pack" enfriandose, porque yo soy de los Yankees.

Eufrates:
No sabía que existía ese museo, una buena justificación para regresar algun dia.

Yosi:
No ví muchos cubanos por allá. Si me tropecé con algunos puertorriqueños y mexicanos.

Niobe:
No ví muchos cubanos en Daytona, pero ese auto me hizo el dia. Gracias .

Aguaya said...

Es que donde menos una se lo espera, allí hay un cubano. Y a algunos les gusta gritarlo a toda voz :-)

Sobre el "qué bolá" y familia: mi esposo le enseñó a una amiga alemana hace unos años que "emping..." era sinónimo de excelente, maravilloso, formidable. Tenían que haberle visto la cara a mi papá unos meses después oyéndola decir que el libro tal o mas cual estaba "emping...", jajajaja.

Chris Anton said...

Super Beach Gocod
Thanks Nice Blog Admin :D

GaviotaZalas said...

Tenia dudas si era bolá o volá,,,,,bolá con "b" me parece no tiene sentido en fin les dejo la duda. saludos Belén