Monday, October 1, 2007

HBO, PERFECTO AMOR…, FIN DE SEMANA Y EUFRATES BOQUIABIERTO


El sábado pasado antes de dormir era noche ideal para una película mientras disfrutaba del primer fresquito otoñal entrando por las ventanas. Busco el canal HBO OnDemand* y comienzo a navegar a través de los títulos. Y cuál no fue mi sorpresa al leer Perfecto Amor, Cuban Film, 2007. Imaginarán que inmediatamente me acomodé para no perder un detalle.

Nunca antes había oído hablar de esta película (discúlpenme los cubanólogos por mi falta de actualización), pero el elenco era prometedor: Luis Alberto García, Susana Pérez, Beatriz Valdés, Sancho Garcia (actor español), Jorge Alí, y otros desconocidos para mi hasta ahora como Sheila Roche y Mónica Alonso, entre otros. Música de Edesio Alejandro. Co-guión y dirección de Gerardo Chijona.

Y me quedé boquiabierto. Lo que estaba promocionado como “...tragicomedia contemporánea y de comedia reflexiva, costumbrista...”, me hizo alucinar como si hubiese experimentado con un peyote. Los diálogos, por lo general con esa metafórica cadencia que acompaña una frase donde se trata de resumir el universo, sintetizar sugerencias y provocaciones, y traspasar lo sublime como si en ello dependiera el oxígeno, sonaban tan huecos como sólo un mal guión puede detonar. Sentencias falsas, disfrazadas en ocasiones de contestatarias pero que no traspasaron nunca el mundo existencial. Todo en un contexto de opulencia (para los parámetros cubanos) que disfrutan sólo unos pocos aventajados por estar muy cerca de la cúpula del gobierno o porque reciben generosas remesas del exilio o porque el negocio en el robo organizado y desorganizado se lo permite. En esta película todo el mundo tiene carro, vive en casas bonitas y decoradas con buen gusto, viste bien y nadie se queja de la vida diaria. Hay quejas metafóricas, existenciales, como si la trama estuviese ocurriendo en París. O como si nunca hubiese existido un 1959.

Para colmo, actores que tanto admiré como Susana Pérez y Luis Alberto García, al no tener un guión del cual sostenerse, parecían interpretar personajes de una obra aficionada sobre la tarima de un parque de pueblo. La única que pudo haberse salvado era Beatriz Valdés –la más convincente de todos- pero el guión tampoco le permitió excederse.

Su título es “Perfecto Amor Equivocado” y no es del 2007 como anuncia HBO OnDemand, sino del 2004. Co-producida por la "madre patria", esta película es más falsa que el Chupacabras.


*Para quienes no están familiarizados con este servicio de Time Warner Cable of NYC: Puedo seleccionar un filme, documental, serie o especiales que tengan en cartelera; inmediatamente la película llega al TV tal como un file a una computadora. Se le puede hacer rewind, fordward, pause, stop como a un DVD. ¡Una maravilla!




No comments: